Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como lo encuadro judicialmente

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #892512  por patriciav

Hola, necesito me ayuden con un tema, me viene a ver una clienta que compro por mercado libre muebles de cocina y juego de dormitorio, total $ 6700, los cuales abono en la caja de ahorro del titular del negocio: fabrica de muebles de campo, en el mes de octubre y diciembre del 2011. La fabrica de muebles esta en El Talar, bs as. A fines de julio se envio carta documento intimandolo por ley defensa del consumidor (art. 10 ley 24240, decreto 1798/94 y resolucion 104/2005) a que entregue los muebles bajo apercibimiento de iniciar reclamo ante organismo de defensa del consumidor y/o accion judicial por reintegro de lo pagado con mas daños y perjuicios.
Mi clienta me dice que hoy con esa plata no compra los mismos muebles (similar calidad) por lo que prefiere que le entreguen los muebles.
La cuestion es que no se como encarar la accion judicial: inicio un daños y perjuicios por incumplimiento contractual directamente??, o una resolucion de contrato??, o se puede encarar como una obligacion de dar cosas?? o que???
El talar pertenece al depto judicial de san isidro???
Gracias al que me pueda ayudar.
Patricia
 #892587  por mike_78

Hola: lo primero que haría es radicar la denuncia en defensa del consumidor, como para tener un primer contacto. Pudiste corroborar sobre la veracidad y existencia de este lugar?? no te olvides que también puede configurar una estafa, que da lugar a la denuncia penal. Si no se obtiene resultados en defensa, recién allí buscaría ir a la justicia. Claro está que por el monto mencionado, habría que pensarlo. Saludos
 #892707  por patriciav

mike_78 escribió:Hola: lo primero que haría es radicar la denuncia en defensa del consumidor, como para tener un primer contacto. Pudiste corroborar sobre la veracidad y existencia de este lugar?? no te olvides que también puede configurar una estafa, que da lugar a la denuncia penal. Si no se obtiene resultados en defensa, recién allí buscaría ir a la justicia. Claro está que por el monto mencionado, habría que pensarlo. Saludos
Gracas por responder mike_78. El lugar existe y estan trabajando. No se si defensa del consumidor dara resultado, porque las veces que utilice el servicio (por tema propio) nunca me dieron una respuesta satisfactoria. Aunque fue hace muchos años.
Otra pregunta: tanto mi clienta como yo somos de zona oeste y la fabrica de muebles esta en el talar (zona norte, pertenece a san isidro???), la compra se hizo por mercado libre, se puede someter a la competencia de zona oeste??? que opinas? de nuevo gracias
Patricia
 #893508  por mike_78

Hola: si, de acuerdo a la ley de defensa del consumidor, las cuestiones tendientes a debatir sobre la violación de las normas es de acuerdo al domicilio de consumidor, por esto se dice que dicha ley a dado un gran golpe a la denominada autonomía de la voluntad, ya que por más que se haya fijado un domicilio diferente a la del consumidor, cláusulas de este tipo se tendrán por no escritas, prevalenciendo siempre el domicilio mencionado.
Otro tema, arreglá con tu cliente el tema honorarios, ya que al ser una instancia conciliatoria, no se regulan los mismos, y por lo general la contraparte conoce esta situación y no ofrece nunca pagarlos.
Saludos