Buen dia.
Les comento mi experiencia con aportantes por medio de esta ley.
La misma surgió como consecuencia de la creacion de las AFJP. A los efectos de que las amas de casa pudieran aportar para su jubilacion, debian hacerlo en forma voluntaria y solamente el 11 por ciento de la renta de referencia minima de la Categoría A, que en ese momento era 300 pesos. Por eso el aporte era de $33. Es claro que iba directamente a la cuenta de capitalizacion individual de la Afjp, por eso se afiliaban a ellas. Cuando se produce el traspaso del sistema de capitalizacion al de Reparto Público,esta cuestión quedo pendiente de resolverse. Es decir, faltaba que se dictaran normas aclaratorias respecto de los aportantes de este regimen. Hasta el dia de hoy no existe normativa.
Cuando tuve que tramitar RTI de mi cliente aportante por esta ley, ella tenia la regularidad en forma perfecta, pero ya se encontraba en Reparto. Anses deniega el beneficio alegando que ese aporte corresponde al sistema de capitalizacion, y que si queria obtener el beneficio, debia pagar la diferencia de aportes de la categoria A. Cuando saque la cuenta, el sicam me daba que era un dineral. Entonces, no me quedó mas remedio que presentar un amparo aduciendo que mi clienta se inscribio por medio de esta ley con la espectativa de jubilarse un dia por la Afjp, pero como la ley de traspaso la dejó sin Administradora, Anses debia hacerse cargo del beneficio ya que ella siguó aportando por esa ley, mas alla de la extincion de las Afjp. Asi salió lamedida cautelar. Antes de la denegatoria, el expediente se paseo por muchas oficinas de Anses Buenos Aires, y uien termina denegando es la Gerencia de Tramites Complejos. Es decir, que todavia a la cuestión no la tienen resuelta. Esta ley debe ser modificada porque surgió para aportar a las Afjp.
Hoy no sirve para afiliar y obtener beneficio en Anses, porque lo van a denegar por los fundamentos de la ley. No asi para los que se afiliaron durante la existencia de las Afjp. Donde sí habria perjuicio para el/la aportante.
Saludos
Arandu del Portal