Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• exclusion del hogar-intento de abuso contra un menor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #895738  por gaby1973

Hola; les comento un caso que es bastante urgente y necesitaria me orienten como encararlo...mi clienta esta casada legalmente, de esa unión no hay hijos comunes y el matrimonio vive con cuatro hijas de la Sra...mas allá de los insultos verbales del marido hacia su conyuge, hubo un intento de abuso contra una de las hijas...yo teniía pensado presentar urgente la exclusión del hogar de este Sr...pero mis dudas son las siguientes:
1) LA DEMANDA DE EXCLUSION LA FIRMA LA SRA POR SI Y EN REPRESENTACION DE SU HIJA MENOR YA QUE MI INTENCION ES NARRAR ADEMÁS DEL HECHO DE TENTATIVA DE ABUSO LOS INSULTOS Y MALTRATO HACIA MI CLIENTE...ES CORRECTO QUE LO PLANTEE ASI?

2)ME PARECE PERTINENTE QUE LA MADRE PLANTEEE LA DENUNCIA PENAL POR LO DE SU HIJA, EL TEMA ES DONDE: COMISARIA, FISCALIA O FUERO DE MENORES...

GRACIAS Y CUALQUIER IDEA O AYUDA SERA BIENVENIDA!!!!!!
 #895804  por facultadnqn

Buenas como estas? La ley de violencia familiar y la Ley de Protección Integral del Menor, permite que los denunciantes se presenten con patrocinio letrado.

Te aconsejo que tu clienta, haga la denuncia ante la Comisaria que corresponda, que pida y con esa copia te presentas con ella como patrocinante y solicitas con PRONTO Y PREFERENTE DESPACHO las medidas dispuestas en la ley. Es muy probable que el Juez provea las medidas de exclusión, dado que la ley es preventora y disponga los informes pertinentes, y fije fechas de audiencias.

Te recomiendo esta forma, dado que es la mas rápida, el Juez tiene 48 horas para disponer que hacer, una vez que vos presentas la demanda ante el Juzgado, adjuntas copia de la denuncia realizada en la Comisaria.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
 #895809  por gaby1973

Desde ya te agradezco la ayuda...resumiendo, vos me aconsejas que la Sra en representación de la menor haga la denuncia en la comisaria y luego con esa copia me presente ante los Tribunales de familia y solicite la exclusión?

Te aclaro que la jurisdicción es Pcia de Bs As...
Por otro lado mi duda era donde hacer la denuncia ya que el intento de abuso fue contra su hija, por eso me parecia que hacerla en sede penal era mejor ( no sabia bien si menores o fiscalia)...y por otro lado solicitar la exclusión via Civil por la conducta violenta ADEMAS de este Sr hacia mi clienta, acompañando como prueba la denuncia penal por la tentativa de abuso a la hija de ella, independientemente de que las actuaciones penales sigan su curso, se entiende????

Lo que vos me aconsejas se adecua mas para el caso que la violencia sea ejercida contra mi clienta y yo también y además quiero denunciar la violencia e intento de abuso contra su hija menor...
 #895813  por facultadnqn

Puede también realizar la denuncia penal por abuso sexual, y si queres adjuntarla también lo podes hacer, pero si lo que vos queres lograr es la exclusión del Hogar la forma mas expeditiva es mediante la denuncia, y que vos te presentes con ella ante el Juzgado solcitando las medidas, porque desde que haces la denuncia y que la Comisaria remita el Juzgado va a pasar mas tiempo.

Tene en cuenta que la ley de violencia habla de "grupo familiar" así que podes hacer mención del abuso hacia la niña también. También tenes la Ley de Protección de los Derechos del niño que es similar a la de violencia familiar pero es mas abarcativa para los menores.

Te lo recomiendo en cuestiones de tiempos, siempre una presentación en el marco de ambas leyes van a ser mas expeditivas que otras formas. Desconozco los números de las normas, soy de Neuquén, pero las leyes son Nacionales, y las Provincias han adherido casi en su totalidad.
 #895814  por facultadnqn

En resumen, denuncia en la Comisaria haciendo mención de la violencia contra ella y el abuso sexual contra su hija, y posteriormente con tu patrocinio en el fuero Familia. Luego o antes de esto, la denuncia en sede penal para que se investigue el delito de abuso sexual, tramitará paralelamente.