Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE NULIDAD

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #896836  por calisto77

Estimados colegas, tengo que entablar una acción de nulidad de una escritura de donación de un inmueble y no encuentro la forma de encarar el tema, la cuestión es así, mi cliente es una persona que no sabe leer ni escribir y herederó unas tierras en las cuales vivió toda su vida, se trata de una chacra, tiempo despues unos tipos aprovechándose de su situación económica y su estado de necesidad y de más está decirlo, de su ligereza le hicieron firmar un boleto de compra y venta con firmas certificadas ante el juez de paz del lugar. En dicho boleto se estableció que mi cliente les vendía la chacra a cambio de una suma irrisoria a pagar en cómodas cuotas mientras aquel viviera, es decir que si se moría al día siguiente imagínense ... por su parte los compradores introdujeron animales en la chacra. Tiempo despues y como el boleto este no les servía para escriturar las tierras, le hicieron firmar ante escribano una escritura pública de donación, mediante la cual sencillamente mi cliente les "dono" la chacra y de esta manera si pudieron escriturar, es más al día de hoy son los titulares registrales de dicho bien. Mi cliente solamente se reservó el usufructo vitalicio con lo cual al menos mientras viva no lo pueden echar aunque ya han intentado hacerlo. Si alguien amablemente me puede sugerir como encararlo les estaré sumamente agradecido. Saludos.
 #896883  por andresxeneizes

para mi, mas claro echale agua, al tipo le hacen firmar que dona un inmueble y no recibe nada a cambio, que mas decir
 #896966  por calisto77

Andrés, en realidad si recibe algo a cambio, le continúan pagando $ 500 por mes ... pero como consecuencia del boleto de compraventa que firmaron primero, en el cual se pactó un precio vil, por otro lado como les decía, él no sabe ni leer ni escribir, es decir no está en condiciones de entender, de prestar su consentimiento libremente si no sabe que es lo que le están haciendo firmar, de hecho él no sabe que es lo que firmó ...
 #897034  por andresxeneizes

pero 500 por mes es como si me dijeses que le pagan 3 chupetines, vos le pusiste el nombre tecnico justo "previo vil", para mi va como trompada la nulidad
 #898310  por ebarreyro

Es indiscutible que la nulidad prospera, por todos los vicios que manifiesta. Bien encarada la demanda, no tendrá obstáculo alguno. Precio vil, donación posterior, no sabe leer y escribir... Le falta una declaración de los compradores ante escribano publico que diga "Nosotros, estafando al vendedor y aprovechándonos de su situacion, nos apropiamos del inmueble".
Tengo casos similares en San Isidro... una vergüenza...
 #899281  por calisto77

Si creo que la nulidad tendría que prosperar, pero vos lo dijiste bien ebarreyro, "bien encarada la demanda", ese es mi miedo no quiero meter la gamba, por que hay dos actos, dos instrumentos, el boleto de compra y venta y la donación ... pero bueno veremos, ya les contaré, muchas gracias por sus observaciones
 #900184  por Doncella_de_Orleans

Ojo.
Si no tiene herederos forzosos puede donar.
"No sabe leer ni escribir" pero la donación se hace por escritura y el escribano la lee antes de que la firmen.