Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me ayudan penalistas?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #894311  por alejandra01

Hola chicos...he tenido un par de causas penales, asi que conozco el ámbito, totalmente distinto al mío. Pero intervengo en un caso donde hubo accidente de tránsito de peatón atropellado y muerto. O sea, ya hay causa penal. Y estoy igual por iniciar la civil contra las partes.
Mi pregunta es si es conveniente constituir a la hija en particular damnificado, aunque sea para que no se dilate la causa. Ya sabemos todos cuales son las penas, asi que querer llegar al juicio oral no me parece muy lógico. En algunos lados termina con un abreviado y continuamos rapidito con el civil. Intereses económicos en el penal no tengo porque es el papá de mi mejor amiga, asi que no va por ese lado, pero sí lo tengo en el civil, lógicamente.
He consultado el lugar del accidente y los testigos no vieron exactamente el accidente, escuchan la frenada y el golpe, y cuando voló el hombre que cruzaba en bicicleta la ruta, El auto queda el la vía rápida y el hombre en el medio de la mano única de ruta provincial, y donde cruzaba no había senda peatonal. El semáforo estaba en la otra esquina...
Los testigos dijeron ésto, pero no quieren salir obviamente.
Entonces: si no tengo testigos que aportes, la muerte está más que probada, algo de culpa deberá tener también la víctima por cruzar mal la ruta provincial. Es necesario constituir a la hija en particular damnificado???...o dejo que la causa siga con la actuación del fiscal y lo aportado por la comisaría...
aunque recuerdo que la policía tomó una declaración del acompañante del que manejaba que dijo que el hombre iba en la bicicleta y se cayó sobre el auto (pero las fotos dicen que lo llevó por delante, rompió la luz delantera derecha y le reventó el parabrisas...asi que muy de costado no se le cayó el señor....
Espero me orienten con ésta duda...quizá la presentación de partic damnificado sea solo a los fines de incluir algun testimonio contra ese que levantaron.....
gracias!
 #894314  por DrRodrigo

Te lo voy a resumir así:

Causa penal: dolor decabeza para el chofer del rodado, no hay dinero, salvo que el damnificado haya hecho reserva de instar a la acción penal y que uses la decisión de tu cliente para que, el imputado, llegue a un acuerdo económico con el fin de que tu cliente no inste.
Lo bueno de la causa penal es que, seguramente (y más tratándose de un homicidio culposo), se van a producir las percias viales. Por lo menos en Capital es así. No ejerzo en provincia.

Reclamo Civil: indemnización.

Entonces, en los casos de accidentes de tránsito la causa penal sirve para someter al proceso al imputado y lograr una condena, ó te sirve por la prueba que se produce en el mismo. Si te presentas como particular damnificado (calculo que debe ser igual a la figura del querellante en CF) vas a poder controlar el avance del expediente, presenciar las pericias y poner tu propio perito de parte.

En resúmen, si lo familiares quieren la condena del chofer, vas a tener que presentarte e impulsar, junto con el fiscal, el proceso penal. Si lo que quieren los familiares es la indemnización, en principio con la prueba producida en el expediente penal, te vas a arreglar.

Si la responsabilidad está muy discutida, y de seguro vas a terminar en una demanda.

Saludos!!!!
 #894316  por alejandra01

gracias doc!!!...y sí, los familiares siempre quieren la pena, pero la realidad muestra que muchas no son de cumplimiento efectivo...y perder años en llegar a juicio oral y trabar el civil es medio tonto. Ya lo saben.
Voy entonces a tratar de hablar con el fiscal a ver su parecer en el tema responsabilidad y culpas, vamos a presentarnos al menos con algún testigo, y lo llevaré aunque sea a un juicio abreviado para hacerlo un poco más corto...te parece?
gracias por molestarte un domingo en contestar un post Rodri *abrazo* .....
 #894320  por DrRodrigo

alejandra01 escribió:gracias doc!!!...y sí, los familiares siempre quieren la pena, pero la realidad muestra que muchas no son de cumplimiento efectivo...y perder años en llegar a juicio oral y trabar el civil es medio tonto. Ya lo saben.
Voy entonces a tratar de hablar con el fiscal a ver su parecer en el tema responsabilidad y culpas, vamos a presentarnos al menos con algún testigo, y lo llevaré aunque sea a un juicio abreviado para hacerlo un poco más corto...te parece?
gracias por molestarte un domingo en contestar un post Rodri *abrazo* .....

mmmmm, ojo con lo del abreviado, si no tiene antecedentes, no vaya ser cosa que se te escape con una probatión (esto está muy discutido), más allá de que el delito tiene inhabilitación. Me parece que excelente tu postura de ir a ver al fiscal. Planteaselo, y fijate que te dice.

eeeehhh, no es domingo, es LUNESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS FELIZ FERIADOOOOOOOOOOOOO!!!! :mrgreen:
 #894365  por Pandilla

Parece que DrRodrigo pudo (por fin....) encontrar una novia..... :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:mrgreen: *cafe*
 #894397  por feragus

Pandilla escribió:Parece que DrRodrigo pudo (por fin....) encontrar una novia..... :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:mrgreen: *cafe*
Ves alejandra como Pandilla desvirtúa el foro y en definitiva es un bueno para nada? Aparte acusa a una mujer como la que no pagó su cuenta y cagó a Poorlaw en una reunión. Aunque no hayas sido vos, el palurdo éste te involucra al no hacer nombres, solo dijo que había una que se había hecho la distraída. Además de todos sus defectos (entre ellos, no ser abogado) es poco caballero. Una rata de alcantarilla.
 #894845  por alejandra01

Rodrigo: tenés razón...era lunes...Y hoy casi la mando a mi hija con equipo de gimnasia al colegio pensando que lunes era hoy... :oops:

Feragus: tenés razón...como siempre

Pandilla: lamentablemente yo nunca me metí con tus post...deberías reservar meterte en los míos...porque por si no te acordás, yo sí colaboré con tu parte que no me correspondía el día de la reunión, y creo que fue gracias a la solicitud de Master y de Poor. Muy desagradable lo tuyo...
 #894849  por DrRodrigo

alejandra01 escribió:Rodrigo: tenés razón...era lunes...Y hoy casi la mando a mi hija con equipo de gimnasia al colegio pensando que lunes era hoy... :oops:

Pandilla: lamentablemente yo nunca me metí con tus post...deberías reservar meterte en los míos...porque por si no te acordás, yo sí colaboré con tu parte que no me correspondía el día de la reunión, y creo que fue gracias a la solicitud de Master y de Poor. Muy desagradable lo tuyo...

Jajajajajajajajajaja me imagino la cara de tu hija!!!
 #894861  por alejandra01

sí..me dijo: má...hoy no es lunes.... :oops:
:lol: :lol:
DrRodrigo escribió:
alejandra01 escribió:Rodrigo: tenés razón...era lunes...Y hoy casi la mando a mi hija con equipo de gimnasia al colegio pensando que lunes era hoy... :oops:

Jajajajajajajajajaja me imagino la cara de tu hija!!!
 #897105  por alejandra01

que lindo leerte..
El tema no pasa por ir al penal de mi parte..sino porque por lo general las pobres hijas quieren que el tipo malo se pudra en la cárcel..aunque ya sabemos nosotros cual es la realidad...
gracias por el aporte...