Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACREDITAR CONVIVENCIA. PREGUNTA A COLEGAS DE MDP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #896485  por fede123

Buenas tardes, les hago una consulta, especialmente a los colegas de MDP. Necesito acreditar convivencia para una pension derivada. Mi cliente convivio con su mujer que fallecio hace 15 dias, 20 años, tienen hijos en comun, mismo domicilio en DNI y partida de defuncion, formulario de testigos, poder de Anses para percibir y muchas pruebas mas. El tema es que fui a la UDAI sur (independencia) de mdp y me dijeron que tengo q presentar todas las pruebas con turno (que ya me lo dieron ahi mismo), se arma un expediente que pasa a legales, hacen verificaciones y resuelven. Alguien sabe cuanto demora aproximadamente este tramite?
Y en la Udai de Luro es lo mismo?
Hace 2 años tramite una pension de una concubina, ella llevo las pruebas, los testigos, etc y ahi mismo acreditaron la convivencia. No entiendo porq ahora tantas vueltas...y mas cuando tengo todas las pruebas de la 45/05. Gracias!
 #896934  por diegomdp

se me paso por alto, turno para que te dieron si no existe turno para el sector de adp, a la ultima persona que le dije que no vaya a independencia que no me hizo caso y fue igual, el muchacho que toma los tramites que sabe poco y nada de convivencias pero esta ahi porque es familiar de un jefe importante despues de estar 20 minutos retandola porque como en 20 años de convivencia no se habia casado, le pidio que llevara fotos donde la pareja se mostrara juntos antes del fallecimiento, durante el fallecimiento y despues del fallecimiento, por suerte por ese detalle (no llevaba fotos no se la tomo) menos mal porque sino era el pasaje a la muerte la manera en que legales pide pruebas para acreditar la convivencia (esa historia la dejo para otro post :lol: ).

Anda a luro me lo vas a agradecer
 #896972  por fede123

Gracias Diego!!! Debe ser esa persona, me dijo que era con turno y me dio una lista impresa con las pruebas que tenia q llevar, y si, dice fotos de antes, durante y despues de la convivencia para que los vecinos en la verificacion reconozcan a los concubinos, es decir ya me estaba mandando una ambiental y yo tengo miles de pruebas! Le pregunte por la 45/05 (q dice que si estan las pruebas se acredita al instante) y me dijo que no, que ahora no era mas asi.

Me hizo ruido todo... el turno, legales, verificaciones. Menos mal que lei tu respuesta.
Gracias por tu ayuda voy a ir a Luro!!
 #897355  por silvia68

Para que puedas comparaar en Udai Lanús, Bs.As, inicié una a fines de junio, las indicaciones a tramitar fueron las mismas, el turno no es el mismo que cuando las inicias , es otro específico para acompañar las pruebas que te lo dan a los 2 o 3 días cuando haces el ADP.
Pasan las pruebas a legales, te notifican a los 20 días y luego inicias normalmente. Ya salió y cobro la viuda en septiembre.
Suerte!
 #897600  por fede123

Gracias Silvia y Azules! Ayer fui a Luro a acreditar, es sin turno. igualmente me dijeron que primero hay una verificacion y despues pasa a legales. Y no toman fotos como prueba. Me dijeron que tarda aproximadamente de 2 a 6 meses, y que depende mucho del domicilio, si no es una zona alejada va mas rapido, porq verifican antes (?). Saludos a todos.-
 #897645  por diegomdp

fede123 escribió:Gracias Silvia y Azules! Ayer fui a Luro a acreditar, es sin turno. igualmente me dijeron que primero hay una verificacion y despues pasa a legales. Y no toman fotos como prueba. Me dijeron que tarda aproximadamente de 2 a 6 meses, y que depende mucho del domicilio, si no es una zona alejada va mas rapido, porq verifican antes (?). Saludos a todos.-
para redondear el post luro hace eso tal cual te dijeron y si bien la abogada que dictamina en luro las convivencias no es santo de mi devocion (confunde traumas de su vida personal de su convivencia y quiere dictaminar en base a sus experiencias propias) es mil veces preferible a los de independencia, poruqe para hacertela corta primero no mandan a verificar los expedientes en independencia, solo casos muy puntuales y depende de que abogado dictminante lo agarre y despues que hay una guerra entre el muchacho que te atendio de adp que no sabe nada la jefa regional que da ordenes sin saber nada el coordinador de legales de la regional que es el que dice como tienen que evaluar las pruebas y las pautas que da carecen de todo sentido logico y poruqe carecen de todo sentido logico, poruqe sabe de derecho previsional como yo de fisica nuclear y los abogados dictaminantes que no quieren dictaminar porque segun la acti 01-15 y la circualr 45/05 no les corresponde, eso hace un combo explosivo que puede terminar para cualquier lado.
en fin entiendo quetomaste una buena decision igual no cantes victoria hasta la resolucion del mismo y los plazos es como te dijeron suelen demorar eso en luro en independencia de 10 meses a un año para arriba y esperar el milagro de que la acrediten.
saludos