Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REIVINDICACION + DAÑOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #898176  por DraSabri

Colegas,

en una reivindicación que estoy iniciando, de una porcion ideal del terreno que fue ocupada por los demandados, donde construyeron una propiedad interesante.... quiero acumular con los daños y perjuicios ocasionados a mis clientes. LA OPORTUNIDAD DEL RECLAMO DE LOS DAÑOS ES AHORA NO? es decir, la reivindicación es imprescriptible... (salvo plazo de usucapion, pero eso es otra cosa)... pero la de daños, como en el caso sería extracontractual la responsabilidad, prescribiría a los 2 años... desde que tomaron conocimiento del hecho... por ende: entre el tramite del juicio y demas, me prescribe... de allí que tenga que acumular ahora o calle para siempre no?

Mi duda mayor es por el tema de la determinación del perjuicio en si mismo... pues no se a cuanto pueden aumentar los perjuicios de proseguir en esta actitud el demandado. por ejemplo, iban lotear y sacar a la venta. Quizas se va y nada pasa, quizas se queda, me lleva años sacarlo, y se pierden una venta...

Como lo encaro?
 #898445  por DraSabri

Barbaro, muchas gracias.

Y con respecto a la tasa de justicia?

Al tenes dos acciones acumuladas? REIVINDICACION y DAÑOS, como la pago?
 #898452  por andresxeneizes

por un lado pagas la del expte de reivindicacion y por el otro la de daños, con dos formularios de tasa distinta, despues el monto si es en capital por la reivindicacion es un 3% del valor fiscal del bien a reivindicar y de la de daños un 3% de lo que reclames por daños, salvo que metas beneficio (tendrias que meter dos beneficios en ese caso)
 #899304  por DraSabri

Ok liquido por separado entonces.
Estoy en Pcia, así que será el 2,2% del valor fiscal para reivindicación y 2,2% de lo reclamado por daños....

Bueno, así hare enctonces.

Este casito si que viene dificil....

GRACIAS colega!
 #904323  por DraSabri

Vuelvo sobre el tema, porque aqui sigo... estudiando y escribiendo...

Se me esta complicando el daños y perjuicios como accesorio de la reivindicatoria.
En un principio pense en hacerlo asi, las dos demandas en una, por la prescripción del daños, de 2 años... pero luego pensando, estimo que al continuar ocupando la propiedad, la prescripción aun no corre, pues el daño se sigue ocasionando. asi que no es desde que tome conocimiento del ocupación que corre la prescripción, sino que a lo sumo será desde el cese de la conducta generadora del perjuicio.

si esto es así, no estoy "obligada" a ir por las dos juntas, sin perjuicio de la conveniencia por tiempos ...

El punto es que no se como estimar el monto del daño, si no se cuento tiempo me va a llevar el litigio. Mis clientes querían lotear y vender. el tramite de loteo esta en municipalidad siguiendo su curso. Cuando todo salga, esas porciones ideales ocupadas no las van a poder vender....

COMO estimo el perjuicio hoy? como harían? cuanto reclamarían? y que prueba ofrecerían?

GRACIAS!! tiren ideas que todo me sirve