Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ELEVACION A JUICIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #898359  por soledadd

Hola colegas! les escribo porque necesito de su ayuda, es mi primer caso penal y la verdad que tengo muchas dudas. El tema es asi, mi cliente iba en una moto con su amigo y los dos portaban armas ilegales, los persigue la policia y le da la voz de alto, al realizarle el cacheo le encuentran un arma calibre 38 a mi cliente y al amigo nada. Supuestamente en el acta labrada por los policias mi cliente ademas de portar el 38 tiro arriba del techo de una casa la otra arma calibre 32, yo supongo que hicieron eso porque el tiene antecedentes de robo. La cuestion es que estando el en la etapa de prision preventiva solicite una medida de atenuacion, mas que nada para lograr el arresto domiciliario, pero el juez no dio lugar a la medida y el fiscal solicito la elevacion a juicio. Ademas de oponerme a la elevacion a juicio que tengo 15 dias para hacerlo, que mas puedo hacer??? hay alguna jurisprudencia que cambie la calificacion legal del arma de uso de guerra a arma de uso civil, para que la pena no sea tan grande, no encuentro jurisprudencia que lo ampare. que mas puedo hacer? necesito de su ayuda. ESTO ES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
 #898407  por soledadd

Gracias ELGT. Pero para solicitar el cambio de la calificacion legal necesito fundamentos en los cuales ampararlo, pero no encuentro ninguna jurisprudencia. Como hago?
 #898652  por Bracoo

También podés insistir con la atenuación, ya que el cese de la investigación importa -aportando algunos datos y ofreciendo alguna medida- la desaparición del riesgo procesal de entorpecimiento probatorio.

Respecto a la cuestión de fondo, es necesario saber que pasó con las pericias sobre las armas, si funcionaban, si estaban cargadas, si es que hicieron la pericia y la notificaron bien, si pidieron informes al Renar respecto de tu defendido... De todo eso puede salir algo útil, pero el cambio de calificación tiene que estar muy claro para fundamentar -y darse otras circunstancias- porque si no, con antecedentes es complicado que te lo traten ya que no influye en su libertad, lo que es un motivo de rechazo.

Saludos.
 #900973  por soledadd

Y PEDIR UN JUICIO ABREVIADO??? o tambien es complicado? porque esta hasta las manos mi cliente. Yo ya lo solicite, como asi tambien el cambio de calificacion. Vamos a ver que pasa.... si, por la pericia las armas estaban apta para el disparo y estaban cargadas y su portacion era ilegal.
 #901028  por DrRodrigo

soledadd escribió:Y PEDIR UN JUICIO ABREVIADO??? o tambien es complicado? porque esta hasta las manos mi cliente. Yo ya lo solicite, como asi tambien el cambio de calificacion. Vamos a ver que pasa.... si, por la pericia las armas estaban apta para el disparo y estaban cargadas y su portacion era ilegal.

No me quedio en claro si ya tenés TOC sorteado, pero andate a la fiscalía (de TOC) y hablaló con el físcal. Decile que pida la causa, que la estudié y te diga si ve viable abreviar y que te de un número (de condena).
 #901219  por feragus

ELGT escribió:
DrRodrigo escribió:
soledadd escribió:Y PEDIR UN JUICIO ABREVIADO??? o tambien es complicado? porque esta hasta las manos mi cliente. Yo ya lo solicite, como asi tambien el cambio de calificacion. Vamos a ver que pasa.... si, por la pericia las armas estaban apta para el disparo y estaban cargadas y su portacion era ilegal.
No me quedio en claro si ya tenés TOC sorteado, pero andate a la fiscalía (de TOC) y hablaló con el físcal. Decile que pida la causa, que la estudié y te diga si ve viable abreviar y que te de un número (de condena).
Como lo señala el consultante "ESTO ES EN PROVINCIA DE BS. AS.", aquí no corre lo expuesto por el Dr. Feragus, ya que el propio Fiscal, al momento de ofrecer prueba, va a decir en el mismo escrito, la pena para el abreviado. Así que no hay más que esperar a que venga en 15 días el ofrecimiento fiscal (en provincia el plazo no es común como en Nación, sino que primero ofrece prueba la fiscalía y luego la defensa).
*cafe* E.G.T.

Si yo no dije nada!!!!!!!!
 #901288  por DrRodrigo

Más allá de la confusión, Provincia es un territorio que no manejo. No sabía que el fiscal, al momento de ofrecer prueba, va a decir en el mismo escrito, la pena para el abreviado. En el CPPN una va y lo hablá con el fiscal, te pones de acuerdo en el numero y se firma. Después, el TOC/TOF confirma.

Y ya que estamos : PANDILLA NO ES ABOGADO, OJO!!!!!!!!!!!!!!
 #901801  por DrRodrigo

Lo último que supe es que, Pandilla, andaba preocupado por la falta de embutidos... Como tiene el vicio de sodomizarse, el abuelo andaba buscando precio de hortalizas de generosas dimensiones con el fin de suplir sus tan deseados embutidos, y así poder seguir con su practica...
 #906808  por soledadd

uhhhhhhh!!! Pero yo ya mande el escrito pidiendo el juicio abreviado y el cambio de calificacion, igual el fiscal no respondio nada todavia. Esta muy mal lo que hice?
 #906809  por soledadd

uhhhhhhh!!! Pero yo ya mande el escrito pidiendo el juicio abreviado y el cambio de calificacion, igual el fiscal no respondio nada todavia. Esta muy mal lo que hice?
 #907647  por alejandra01

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
yo por eso siempre pregunto antes de hacer macanas..Menos mal que está siempre Feragus, Rodri y ahora de nuevo nuestro ELGT...
perdón, pero me sigo riéndo de la respuesta...que ocurrente. 8)
ELGT escribió:
soledadd escribió:uhhhhhhh!!! Pero yo ya mande el escrito pidiendo el juicio abreviado y el cambio de calificacion, igual el fiscal no respondio nada todavia. Esta muy mal lo que hice?
y sì ....."lo mató" para empezar y teniendo en cuenta que ocupan cargos por "favores políticos" estos fiscales en la provinicia, se le suma Ud.!! que pide un abreviado y seguidamente un cambio de calificación que además no es el fiscal que tiene que contestarle sino el juez de garantías que esta pensando dos cosas; o "la dibuja de alguna forma" y le rechaza la oposición a la requisitoria de elevación a juicio, por falta de fundamentos (el detenido se va a poner re contento, cuando lea esto) sumado a que en su lugar de detención el resto de los presos lo va a cargar diciendo "che cuanto te paga tu abogada particular?" con lo cual le recomiendo que tenga cuidado cuando vaya a visitarlo (y si el tipo . La otra es que la sustituya en la defensa designando de oficio al defensor oficial, y envíe su escrito al Colegio de Abogados donde esta matriculada para que "juzgue su conducta" (por eso "zapatero a tus zapatos"), y la suspendan en la matrícula, con suerte por un par de años. Como antes le dije no se oponga no haga nada y epere a que llegue al Tribunal Oral y el fiscal en su ofrecimento de prueba le iba a proponer en forma "subsidiaria" un abreviado, pero no me dio bola.........(se puede saber si un enchufe tiene corriente con un buscaplos, o metiendo los dedos, ud. mete los dedos).
*cafe* E.G.T.
 #912090  por soledadd

E.G.T, Le cuento que no me fue tan mal en el abreviado, le hicieron la sumatorias de las penas que tenia x el delito que cometio ahora y uno que tenia con anterioridad y no lo habia terminado de cumplir. Y acordamos con el FISCAL la pena minima, hay que esperar que decision toma el juez. creo que no se debe tratar asi a una colega, yo recien empiezo, y como todos a veces cometemos errores, nadie es perfecto. Yo no creo que usted cuando empezo a ejercer sabia todo. Igual gracias por su respuesta...
 #912605  por alejandra01

Una duda: si ya hay elevación a juicio, y éste es aceptado por el juez..Se puede resolver el caso mediante otra alternativa que no sea llegar a juicio oral?...ej. si el que mató en un accidente de tránsito no tiene antecedentes...?
algun juicio abreviado, etc.
Ya sabemos de las penas de los accidentes de tránsito, y lo único que lográs es frenar un largo juicio civil...