Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobra jubilación de fallecido ¡que calificación merece?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #898538  por msal

Les hago una consulta de un caso que me llegó hoy . Jubilado fallecido en julio antes de cobrar la jubilación. Alguien se hizo pasar por él y cobró su jubilación de Julio y de Agosto. En la extracción del banco figura una firma apócrifa (su nombre y apellido y su numero de documento) y la contadora asegura que presentó el documento para cobrar. El documento como es de costumbre se le entregó a la casa velatoria al realizar los papeles del velatorio. Tengo dudas sobre los pasos a seguir: ir al Anses a denunciarlo ó ir a la fiscalia a denunciarlo. No tengo muy en claro sobre la calificación penal de esta defraudación : ¿es un delito de estafa reiterada calificada? (porque es contra de la administración pública y se produjo en dos ocasiones). En cuanto a la falsificación de la firma y el cobro de una persona que se hace pasar por otra, que calificación penal lleva? El tema es que quiero hacer la denuncia por las dudas de que después el anses haga una auditoria y salte esto, y le reclame al heredero lo cobrado.
Gracias a quien pueda opinar.
Advierto que esto lo posteo acá y en previsional para tratar de encontrar a algún colega que le haya pasado algo parecido y me pueda aconsejar sobre el tema.
Gracias
 #898806  por msal

Andres125 escribió:podría ser el 174 inc 2 en concurso real (dos hechos).
la falsificación del documento (por la firma) y el hacerse pasar por otra persona es parte del ardid o engaño que supone la defraudación.
Gracias Andres por tu ayuda. Lo tendré en cuenta.
Slds
 #898807  por msal

ELGT escribió:No piera tiempo, en primer lugar NO HAY PERJUICIO, sólo al ANSES, la pacífica jurisprudencia dice que no es delito x que deberían tener la base de datos actualizada ......
*cafe* E.G.T.

Gracias por tu comentario E.G.T. Entiendo que si hay perjuicio, no solo para el Anses, si no también para el heredero que debía cobrar el haber devengado del mes en que el jubilado falleció. Aclaro que era una jubilación muy alta y el jubilado falleció el día 23, por lo que el heredero tenía prácticamente el 100% de esa jubilación para cobrar. Entonces, si hay perjuicio para el heredero. Por otro lado, que no haya una base de datos actualizada no creo que sea fundamento legal para permitir una estafa. Tenes a mano esa jurisprudencia a la que haces mención? si fuere así me la pasarías?
Gracias.
 #898886  por msal

ELGT escribió: En ese caso sólo corresponde que el ANSES, "si pagó mal debe pagar dos veces", se hace el reclamo y listo (en la sucesión) yo entendí que "después del fallecimiento cobró algún apoderado etc." meterse en el tema de la estafa es dilatar la cuestión, si los estafaron es "a ellos" no al heredero x que tiene la vía civil o adminstrativa que es donde se va a logar lo que te interesa en realidad.
Que el ANSES deposite el dinero en el suscesorio y listo.

*cafe* E.G.T.
Gracias E.L.G.T por tu tiempo y por pasarme el fallo. Tal como vos decís es un caso distinto al mío. En realidad yo solo quiero reclamar al anses, pero el anses me dice que ya esta cobrado y para ello me hace recurrir al banco con un formulario en donde el banco debe informar si esta cobrado lo que yo reclamo y quien lo cobró. es ahí en donde surge el despelote y se traba el cobro hasta que no se aclare la cuestión. Si fuese por mi no me metería en el tema de la estafa, pero el anses no va a pagar por la via administrativa, hasta tanto no quede acreditado que el banco pagó mal. en ese caso entiendo que el responsable no fue el anses si no el banco, que no tomo los recaudos necesarios al momento de pagar.
Gracias nuevamente,
slds