Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impuesto a las ganancias a una pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809172  por drayala

ESTIMADOS COLGAS, NECESITO AYUDA EN UN CASO, LA CLIENTE COBRA UNA PENSIÓN POR VIUDEZ DE MAS DE $10000 Y LE RETIENEN CASI MIL PESOS DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS, TENGO ENTENDIDO QUE SE DEBE HACER UN AMPARO CON MEDICA CAUTELAR INNOVATIVA, ALGUIEN TIENE UN MODELO...MUCHAS GRACIAS
 #809740  por MARIO1943

drayala escribió:ESTIMADOS COLGAS, NECESITO AYUDA EN UN CASO, LA CLIENTE COBRA UNA PENSIÓN POR VIUDEZ DE MAS DE $10000 Y LE RETIENEN CASI MIL PESOS DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS, TENGO ENTENDIDO QUE SE DEBE HACER UN AMPARO CON MEDICA CAUTELAR INNOVATIVA, ALGUIEN TIENE UN MODELO...MUCHAS GRACIAS
'LAS PENSIONES, NO ESTAN EXCENTA DE ESTE IMPUESTO
ART. 79 LEY 20628 IMPUESTOS A LAS GANANCIAS -C),

Artículo 79: Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes:

a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.

b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
 #810927  por drayala

Estimado colega gracias por tu aporte, pero aunque la ley diga eso, no es correcta a mi parecer tu apreciación.- El amparo es no solo por la retención indebida, sino también cabe la declaración de inconstitucionalidad.-
 #810991  por arandu2

Hola foristas:

Hay un fallo de la Camara de Apelaciones con asiento en Corrientes que declara: "las jubilaciones no son ganancias, sino el cumplimiento del debito que la sociaedad tiene para con el jubilado", Barbis Abel Iván, C/Afip, S/amparo. Buscalo. Ahora esta en la Corte en apelación.

Saludos

Arandu del Portal
 #830663  por drayala

Muchas gracias arandu2, ya presente el amparo concautelar, estoy esperando que salga!! cualquier cosa les tengo al tanto, pidame el modelo por privado!!
 #830773  por arielruiz86

drayala escribió:Estimado colega gracias por tu aporte, pero aunque la ley diga eso, no es correcta a mi parecer tu apreciación.- El amparo es no solo por la retención indebida, sino también cabe la declaración de inconstitucionalidad.-
Tal vez tenga otros ingresos relevantes que sumados a la pensión superen el minimo no imponible y los gastos deducibles, al menos eso dice la Ley de ganancias sin entrar en discusión si es inconstitucional o no, pero me gustaría escuchar de todos modos cuales son los fundamentos o razones para que no paguen ganancias quienes mas ganen.....
 #831004  por diegomdp

lo unico conocido es lo de corrientes, yo no conozco en ningun otro lugar que resolciones sobre este tema, que la forista despues nos diga donde lo presento y como termino.

hablando de corrientes me contaron que ahora esan rechanzando los amparos por sdm vos sabes algo arandu?
 #899546  por MARIO1943

LA PAMPA
Publicado por AB | 07 de agosto 2012

Jubilados Contra Impuesto a las Ganancias: Fallo Clave de la Justicia

70 beneficiarios de La Pampa evitaron abonar el tributo a las Ganancias ya que la Justicia de primera instancia les otorgó la razón acerca de un amparo presentando en el Juzgado Federal de Santa Rosa.

De esta manera, el magistrado subrogante Marcelo Piazza hizo lugar a las medidas cautelares de los jubilados y, días después, la decisión fue ratificada por el su par Pedro Zabala.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló las resoluciones y, por tal motivo, el caso se resolverá en la Cámara Federal de Bahía Blanca aunque los beneficiarios ya lograron cobrar sus haberes de julio sin los descuentos del Impuesto.

Cabe recordar que todo comenzó con la presentación judicial que realizó la abogada patrocinadora del grupo para defender a su tía abuela. Luego del éxito, las medidas se fueron ampliando.

En tal sentido, uno de los letrados del grupo, Valentina Rodríguez Arias, sostuvo lo siguiente: "los jubilados, un lote de unos 70, ya cobraron sus haberes jubilatorios sin el descuento del impuesto a las Ganancias. Una vez que la Justicia Federal otorgó respuesta favorable al amparo, se libró un oficio a la AFIP. Esta tuvo que acatar el mandato judicial de no descontar el impuesto a las Ganancias a cada de uno de los jubilados amparados".