Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adopcion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #77490  por Franco 22

HOla amigos del portal, soy nuevo en este sitio ya que mi especializacion es previsional, pero hoy me consulto una sra por una adopcion, ya que es una clienta de super confianza y me pidio por favor que la ayude,,, es un tema muy delicado para acesorar sin estar seguro.

Ellos quieren adoptar un niño de una chica que esta embarazada, la chica no sabe quien es el padre y es mayor de edad, y esta decidida a darselo en adopcion a ellos, Cual es el procedimento exacto. Cual es la forma de que la madre hoy manifieste la voluntad de darselo para luego iniciar el juicio de adopcion... deade ya muchisiiimasss graciasssss

#77554  por jfrotela

El tema de la adopcion es muy delicado. No esta estipulado el caso de dar directamente en adopcion a un menor por simple voluntad. En muchos casos lo que se hace es una tenencia de hecho y luego de varios años, se pide la guarda con fines adoptivos basandose en el beneficio del menor y el vinculo ya creado.

Si lo pedis al nacer es muy probable que te lo rechacen, y lo que es peor vaya a saber uno que sera del chico...

Otra opcion, que no es del todo "correcta", es que el Sr. reconozca al hijo como suyo, y luego la esposa pida la adopcion simple. Tenes 2 principales problemas: Que luego la madre se arrepienta y pida una impugnacion de reconocimiento, o que en un futuro pida tenencia y encima alimentos...

Es muy delicado y para analizar muy tranquilos...

Espero haberte aclarado el tema, saludos. Franco

#77958  por anaser

FRANCO: OJO con la adopción!!! yo soy abogada y adopté y el tema es MUY DELICADO!
De donde sos? DE que provincia? a ver si te puedo dar una mano. NO coincido con que el padre adoptivo de su apellido es un gran error. Primero: la madre biologica se arrepiente no solo les saca la criatura sino la cuota de alimento.!!!
Segundo: Si aparece el padre biologico y arma lío.
Te repito el tema es muy delicado. Los futuros padres adoptivos estan muy desesperados por un hijo y a veces por mal asesoramiento o por desconocer hacen mal las cosas y luego pagan las consecuencias. No priven al menor de su identidad.!!!! Se puede hacer bien las cosas!!!
Decime de donde sos y vemos que hacer.

#77972  por jfrotela

Totalmente de acuerdo con vos anaser!!!! fue lo que remarque como contra de esa opcion, es muy usada por estos lados y por eso es que la menciono para estar atentos y no creer que es la solucion a todo... Si no lo deje claro lo repito: ES UNA OPCION MUY RAPIDA... PERO QUE TRAE CONSECUENCIAS NO DEL TODO BUENAS....

#80261  por FabianaAE

Hola, Anaser,
Voy a iniciar una guarda preadoptiva. El bebé está desde los 20 días con la madre que va a adoptar, porque desde que estaba embarazada, su madre, así lo convino con ella. Nada de dinero de por medio, solo problemas muy pesados de enfermedad de la madre (entre ellas sida), que además, tiene dos niños con tenencia de los abuelos y otros con la hermana, creo. Mi idea es, presentar el escrito, detallando esta situación, presentando la documentación del niño - que ya tiene un año - y pidiendo se cite a los padres biológicos, los cuales, a prima facie, están dispuestos a ir al juzgado a manifestar que quieren que la madre adoptiva que ya tiene al nene inicie todo el proceso para la adopción plena. Pienso, además, ofrecer pruebas testimoniales que den fe que el chiquito está bien cuidado. No sé muy bien que presentar para probar solvencia econónmica, porque ella y su concubino trabajan en forma independiente. Acudiendo a tu experiencia, teniendo en cuenta que es lo primero que voy a hacer en la materia te pregunto: te parece que podré toparme con inconvenientes? A lo mejor, sabiéndolos de antemano, puedo evitarlos. El domicilio que elijo es el de Capital Federal, donde el chico fue entregado por sus padres a la adoptante. REspecto a honorarios, como la ley no permite pactos de honorarios, pediré regulación. Espero tus pareceres y muchas gracias! O ell parecer de alguien con experiencia en el tema. También se agradece. Fabiana
anaser escribió:FRANCO: OJO con la adopción!!! yo soy abogada y adopté y el tema es MUY DELICADO!
De donde sos? DE que provincia? a ver si te puedo dar una mano. NO coincido con que el padre adoptivo de su apellido es un gran error. Primero: la madre biologica se arrepiente no solo les saca la criatura sino la cuota de alimento.!!!
Segundo: Si aparece el padre biologico y arma lío.
Te repito el tema es muy delicado. Los futuros padres adoptivos estan muy desesperados por un hijo y a veces por mal asesoramiento o por desconocer hacen mal las cosas y luego pagan las consecuencias. No priven al menor de su identidad.!!!! Se puede hacer bien las cosas!!!
Decime de donde sos y vemos que hacer.
 #80540  por anaser

Que es una causal sufientemente valida la de la entrega en guarda por enfermedad de la madre biologica y más si tiene HIV y yo te diría AGREGALE QUE "NO LO QUIEREN". Si es superimportante que tenga el consentimiento del padre biologico si es conocido, para evitar problemas el día de mañana.
Seguramente si haces referencia a los hermanos biologicos la futura adopción te la den SIMPLE para no romper el vinculo con ellos y los abuelos.
Creo que la causal es aceptable, más si los padres biolog. estan de acuerdo y si el bebe ya está viviendo con los adoptivos.
En cuanto a la solvencia económico de los adoptivos no es tanto problema ya que los asistentes solo veran como viven y si lo pueden tener. No te preocupes por demostrar que económicamente lo pueden tener. Me preocupa un poco el tema de los hermanos si los nombras pueden que tambien citen a los abuelos y tios para preguntarles si ellos no se harían cargo.
CREO QUE LA CAUSAL ES SUFICIENTEMENTE VALIDA PARA QUE TE OTORGUEN LA GUARDA PREADOPTIVA. AVERIGUA CON ALGUN COLEGA QUE LITIGE ALLA A VER COMO SE MANEJAN LOS TRIBUNALES.
CREO QUE SI ES VOLUNTAD DE SU MADRE BIOLOGICA TE LA VAN A OTORGAR SIN PROBLEMA. DALE PARA ADELANTE Y LUEGO CONTA COMO TE FUE.BENDICIONES.
 #80568  por FabianaAE

genial, qué bueno tener tantas consideraciones! Muy importante el tema de los hermanos... voy a tenerlo en cuenta. Voy a seguir adelante, y les cuento como me va. Muchas gracias, muchas! Fabiana

#89952  por marcos123456

Hola, quisiera ver si me podes ayudar, ya que leyendo tengo algo parecido a lo tuyo creo, te cueno me quieren dar la tutela de un menor que esta por nacer en la pcia de buenos aires, la madre esta muy mal economicamente, ella tiene dos hijos, se separo del esposo, y el deseo de ella si o si es darme la tutela a mi y mi señora, (el padre de este bebe desaparecio y ella no se cuido en las relaciones) que se puede hacer, ahi comenta que si se hace cuando nace es peligroso, si tenes alguna informacion para ayudarme te lo agradeceria, PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Saludos

#89953  por Sailaw

Una cosa es la tutela y otra la adopción, la tutela se puede conferir por la madre y previa aceptación del Ministerior Pupilar se otorga.

Otra es la adopción, que tiene requisitos muchos más rigidos. Yo creo que deberías consultar con un abogado de tu confianza.