Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sancion administrativa

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #900436  por HERNAN3192
 
Hola, les queria pedir si me pueden orientar, no hago derecho administrativo. el tema es el siguiente, mi hermana trabaja GCBA educación, como auxiliar, como tiene un hijo menor con enfermedad crónica, falta bastante con justificativos....el tema es que la persiguen y como nunca se queda callada, su superior con unas supuestas testigos (compañeras- que una no sabe leer ni escribir y firmo) le hacen una nota comoque ella no quiere hacer las tareas y le falto el respeto al superios...etc. ella no firmo esto) se ve que fue elevada...y ahora le llego un apercibiemiento dispuesto por el Director, y el mismo se funda en la nota de su superior directo conforme a lo ante dicho.

yo sé que un apercibimiento queda ahi, pero como vengo escuchando me doy cuenta que esto es el principio de una serie de medidas diciplinarias que van a venir......

lo que yo pienso es que es mejor no dejar todo así no más, y enviarle al organo que emitió la sanción una carta documento rechazando la sanción por fundarse en hecho inexistentes y contrario a la realidad ocurrida, solicitando que se deje sin efecto. y otra dirigida a su superior directo intimandolo para que deje de realizar Mobbing.

la pregunta es esta bien o mejor lo dejo así. La verdad que como pueden apreciar desconozco derecho administrativo pero considero que si lo impugna por medio de telegrama, y no realizan ningun sumario en tres meses esa sanción luego no podría ser usada como causa justificativa de una cesantía (junto con otras posteriores que vengan).

Es así? si es equivocado lo que pienso sepan disculpar, en tal caso me podrian mandar un modelo para tenerlo como guia, gracias.
 #900466  por Amorina
 
Le dieron posibilidad de efectuar descargo o, sólo con la nota que sirve de base a la sanción le pusieron el apercibimiento???
Más que telegrama, yo plantearía un recurso, y si ninguna posibilidad de defensa se le dio, plantearía la nulidad del acto. Si bien no es necesario realizar sumario para este tipo de sanciones, si es necesario dar la posibilidad de defenderse antes de dictar el acto administrativo de sanción.
 #900506  por HERNAN3192
 
hola, si primero hicieron la nota, la llamaron a firmar y firmo en disconformidad que los hechos no fueron así, en base a esa nota la apercibieron. vi que conforme al art. 46 / 47 ley 471 CABA no hace falta sumario.
lo que me manifiesta es que su directora por ordenes de la supervisora de zona no le recive desde hace un tiempo ningun tipo de nota. Recien me comunique y me comentaba que de la compañera que actua en complicidad de la directora (que fue la que aviso que ella estaba sentada sin hacer su tarea, mi hermana se sentía mal tal es así que al dia siguiente le dieron 72 horas de reposo por faringitis) esta compañera delante de una maestra la amenazo en el día de hoy, quizo hacer una nota denunciando el hecho y no se la toman (yo pensaba si va al correo y le manda TLC).

el tema comenzo cuando denuncio verbalmente en una reunion, a las maestras por maltratar a los bebes, dejarlos sin cambiar hasta antes de que vengan a retirarlos.. y que no concurren al trabajo y firman la asistencia. y asi las cosas.

si presenta un recurso como decis, comienza un proceso para aclarar el tema no? y en tal caso si va a necesitar un abogado que maneje derecho administrativo. Pero creo que no van a instar nada porque no tienen pruebas de nada. ademas mi hermana graba todas las reuniones con sus superiores.
 #900624  por diegoignacio
 
estimado debe de realizar un descargo, ya que el procedimiento le brinda la oportunidad de defensa, en caso de no ser asi puede presentar un recurso de revocatoria respecto a la sancion
 #900638  por Amorina
 
Coincido. Si ya le dieron oportunidad de hacer el descargo (es lo que entiendo de lo que posteó), entonces plantee un recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la sanción.
 #900786  por HERNAN3192
 
hola, gracias por las respuestas, estuve leyendo sobre el recurso de reconsideración con el jerarquico en subsidio, la pregunta es la siguiente puede presentarlo sin patrocinio? digo porque si me presento voy a quedar pegado a seguir el proceso no? o quiza le tenga que decir a algún colega que haga administrativo no? porque quiza si me lo siguen despues se me ponga mas dificil por mi inexperiencia en el tema.

para pedir la nulidad, alcanza con que haya firmado el acta en disconformidad? y que hayan tomado la sanción sin citarla, creo que sí porque para esa sanción no hace falta realizar descargo, pero que si solicita la reconsdideración, si la van a citar. No hgubo nota de descargo, entonces podria utilizar la fundamentación del presente recurso para ello. y como prueba no tengo nada que ofrecer más que 1. el legajo personal en el cual no hay ninguna llamada de atención anterior por agresiones a otro agente (segun el acta de la directora superiora ya le habia llamdo la anteción antes por este tema) y ademas puedo acreditar que al día siguiente le dieron reposo médico (lo que hace verosimil que el día del hecho se encontraba afiebrada) y que lo único que se fundamenta el acta es en testigo precenciales, una que es la persona con la que tiene problemas (que la amenaza) y otra que firmo porque firmo no más para no tener problemas pero creo que en caso de que la citen no va a ratificar los dichos.

disculpen si digo cualquier cosa. gracias y buen fin de semana.