Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Poder para sucesion otorgado en vida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #901133  por andrea24

Colegas, les consulto por una situacion, por ahi es comun pero nunca antes la habia escuchado, una señora otorgo poder a una abogada para que inicie la sucesion de su marido fallecido y para que cuando ella fallezca inicie la de ella, es posible esto? nunca lo habia escuchado, la señora esta muy grave y los 3 herederos me comentan que van a iniciar la sucesion con esa abogada porque ella tiene poder general otorgado por su abuela.
 #901162  por eduferry

Andrea: lo primero, que esta persona otorgó poder para representarla en la sucesión de su marido, es correcto ya que la ley 10.996, de ejercicio de la procuración ante los tribunales nacionales, establece que la representación en juicio sólo puede ser ejercitada por abogados, por procuradores o por escribanos que no ejerzan la profesión de tales, y por los representantes legales. Lo segundo opino que nó ya que fallecido el poderdante se cae el poder y el mandato otorgado.
Pero la respuesta o solución es más simple, a la sucesión son llamados y son parte, los herederos y quienes tienen vocación hereditaria, éstas personas son los legitimados para abrir la sucesión del causante, me resulta hasta cómico pensar que el causante abra su propia sucesión u obtenga declaratoria de herederos a su favor......
 #901182  por andrea24

en este caso son los nietos los que otorgaran poder a un abogado cuando fallezca su abuela para que inicie el sucesorio y no la propia señora para que cuando fallezcan se la inicien, pero como a esto lo planteo una abogada de mas años en la profesion pense que yo era la que no sabia de esa modalidad, o sea que eso no tiene ninguna validez, que cuando fallezca sus nietos tienen que otorgar poder.
 #901979  por eduferry

Andrea: ahora sí, este planteo es distinto. Una persona puede dar poder para proseguir juicios ya iniciados o iniciar en el futuro todo tipo de juicio, por eso si los nietos otorgaron poder el abogado puede, el día que fallezca la abuela, iniciar esa sucesión en representación de sus poderdantes.