Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUDIENCIA DE TESTIGOS-RECOMENDACIONES?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #901877  por wcarracedo

HOLA COLEGAS

TENGO MI PRIMERA DE AUDIENCIA DE TESTIGOS A FIN DE MES Y ES CONTRA TELECOM.
ESTOY UN POCO NERVIOSO PORQUE TENGO TEMOR QUE SE ME PASEN ALGUNAS COSAS.
ES NECESARIO LLEVAR EL PLIEGO DE PREGUNTAS?
ME DARIAN LAS RECOMENDACIONES MAS IMPORTANTES PARA SALIR AIROSO?
MUCHAS GRACIAS!!!
 #901880  por jseeck

Hola! no hay que llevar pliego. Directamente vas a la audiencia (todas se llaman con la media hora menos en el JT 70 que se llama puntual), te presentas y el juzgado comienza a hacer las preguntas primero. Si te ceden la palabra trata de no preguntar para que el testigo responda por si o por no, que no sean indicativas o que induzcan a la respuesta. En general alguna que otra de esas preguntas pasan pero si el Juzgado o los demandados son estrictos se van a oponer.
Exitos!
Saludos
 #901908  por Ro2012

Y ojo con esto, que lo lei en el bar y me hizo reir muchisimo

"Ya recibido, les cuento una en la que quien lo pasó mal fué el colega: Audiencia de testigo, se interroga al declarante por las generales de la ley, ¿Conoce al actor? "Si", ¿De donde lo conoce, es amigo? "Si", ¿Amigo "personal"? "Si", Bien... ¿Tiene UD. algún interés en beneficiar a alguna parte? "Si, a mi amigo", pero ¿Sabe Ud. de qué trata el pleito? "Si, ya me lo explicó todo el Dr., quedese tranquilo que ayer estuvimos reunidos en su estudio y ya me explicó lo que tengo que decir, Ud. pregunte, nomás..."
 #901918  por gamorza2002

Ro2012 escribió:Y ojo con esto, que lo lei en el bar y me hizo reir muchisimo

"Ya recibido, les cuento una en la que quien lo pasó mal fué el colega: Audiencia de testigo, se interroga al declarante por las generales de la ley, ¿Conoce al actor? "Si", ¿De donde lo conoce, es amigo? "Si", ¿Amigo "personal"? "Si", Bien... ¿Tiene UD. algún interés en beneficiar a alguna parte? "Si, a mi amigo", pero ¿Sabe Ud. de qué trata el pleito? "Si, ya me lo explicó todo el Dr., quedese tranquilo que ayer estuvimos reunidos en su estudio y ya me explicó lo que tengo que decir, Ud. pregunte, nomás..."
Que ricura el testigo, pero si me pasa creo que yo lo agarro y lo tiro por la ventana del 5 piso.
 #901934  por GU

Con tus testigos reforzas todo lo que dijiste en la demanda. Previo a la declaracion, siempre hay que explicarle al testigo como es la audiencia. Esto es porque la mayoria nunca fueron testigos, y al momento de hacerlo, si uno no los tranquiliza antes, se cagan en las patas. Luego, tenes que hacerle una guia al testigo sobre que cosas te interesa probar con su declaracion. Tambien hay que explicarles que son las generales de la ley, para que no metan la pata diciendo que son amigos, y tambien adelantarle tambien que le van a hacer la mencion respecto al falso testimonio (que no se preocupe, bla bla). Ademas siempre les digo que si no estan seguros de lo que van a decir, contesten no se o no me consta. Y tambien les explico que significa el famoso "como le consta", con una respuesta simple como "lo vi", "trabajaba con el y hacia lo mismo", etc.

Como te dijeron, no es necesario llevar el pliego. Las preguntas las arranca el audiencista, y hay algunos que son muy buenos (en particular la piba del Juzgado 77 que es un jet).

A los testigos de la contraria, lo que hay que hacer es incomodarlos. Cuando ves que tienen el discurso preparado, hay que darle vueltas para hacerlos pisar el palito. Pero lo mas importante son TUS testigos.

Otra anecdota: Juicio por accion civil contra art y empleador (mi cliente). Testimonial de uno ofrecido por el actor:

- Conoce ud. al actor? No. Conoce a la demandada? No. Conoce a la ART? No.

- Dra. Quiere hacer alguna pregunta? No.

Gran testimonial!

Salutes!
 #902051  por ods

Ademas de las generales de la ley, explicarles a los testigos que lo importante es lo que perciben por los sentidos: lo vi, lo escuche...
Aporto anecdota: Testigo de reconocimiento de la contraria le pregunto vio anteriormente los documentos que va a reconocer? Rta del testigo: Si, esta mañana me los mostro el abogado de mi amigo.
 #902197  por wcarracedo

MUCHAS GRACIAS AMIGOS! LA VERDAD QUE ME FUÉ TODO MUY ÚTIL Y AHORA VOY MÁS TRANQUILO...Y APARTE ME HICIERON DOBLAR DE RISA CON LAS ANECDOTAS JAJA. DESPUES LES CUENTO COMO ME FUÉ CONTRA TELECOM...ESPERO QUE DESPUES DE LA AUDIENCIA OFREZCAN PAGAR A MI CLIENTE LO QUE CORRESPONDE.
MUCHAS GRACIAS!
 #902270  por ods

No tengo muchas expectativas, por lo que se, telecom no te ofrece ni un mes de internet gratis
 #902302  por Natalia2012

Buenas noches colegas!!! este viernes tengo mi primera audiencia testimonial, voy por la parte actora...y no arme todavia el pliego de posiciones... hable con mi cliente y el buena relacion con los testigos por q con la mayoria tiene buena relacion. La verdad les soy sincera al ser mi primera audiencia me da un poco de verghuenza prepararlo...ya que no se como hacerlos...no qiero que en la audiencia metan la pata.....algun consejito para dar??
 #902552  por ods

GU escribió:Cafecito mediante, todo lo que dijimos antes :)

Salutes!
Idem
 #902806  por gamorza2002

Natalia2012 escribió:Buenas noches colegas!!! este viernes tengo mi primera audiencia testimonial, voy por la parte actora...y no arme todavia el pliego de posiciones... hable con mi cliente y el buena relacion con los testigos por q con la mayoria tiene buena relacion. La verdad les soy sincera al ser mi primera audiencia me da un poco de verghuenza prepararlo...ya que no se como hacerlos...no qiero que en la audiencia metan la pata.....algun consejito para dar??
Mi concejo es que NUNCA les des respuestas a las preguntas que les van a hacer, prepararlos significa explicarles a que es lo que van, la mayoria no tiene idea que es una audiencia y si van por primera ves, algunos van a estar muy nerviosos, jamas fueron a un juzgado o tribunal, mi preparacion consiste en explicarles que es lo que les van a preguntar, les sugiero respuestas, por supuesto, pero no les indico que es lo que tienen que decir, porque por lo que te dije antes, se ponen nerviosos y dicen cualquier cosa, trato de quitarle relevancia al asunto asi van mas tranquilos, pero si trato de que vengan 1 o 2 dias antes al estudio asi ya me conocen y les genero confianza y tranquilidad. saludos y suerte.
 #903074  por Natalia2012

gamorza2002 escribió:
Natalia2012 escribió:Buenas noches colegas!!! este viernes tengo mi primera audiencia testimonial, voy por la parte actora...y no arme todavia el pliego de posiciones... hable con mi cliente y el buena relacion con los testigos por q con la mayoria tiene buena relacion. La verdad les soy sincera al ser mi primera audiencia me da un poco de verghuenza prepararlo...ya que no se como hacerlos...no qiero que en la audiencia metan la pata.....algun consejito para dar??
Mi concejo es que NUNCA les des respuestas a las preguntas que les van a hacer, prepararlos significa explicarles a que es lo que van, la mayoria no tiene idea que es una audiencia y si van por primera ves, algunos van a estar muy nerviosos, jamas fueron a un juzgado o tribunal, mi preparacion consiste en explicarles que es lo que les van a preguntar, les sugiero respuestas, por supuesto, pero no les indico que es lo que tienen que decir, porque por lo que te dije antes, se ponen nerviosos y dicen cualquier cosa, trato de quitarle relevancia al asunto asi van mas tranquilos, pero si trato de que vengan 1 o 2 dias antes al estudio asi ya me conocen y les genero confianza y tranquilidad. saludos y suerte.
Muchas gracias Gamorza!! despues te cuento como me fue! Saludos
 #903117  por gabriela78

jaja, muchas veces cuando se prepara mucho al testigo se mete la pata, ademas si es un testigo fehaciente, no necesitan mucha preparacion, si la audiencia es en provincia, en la vista de causa, en donde tienen que declarar frente a los 3 jueces, si el testigo miente el tribunal se da cuenta enseguida y se encarga de ponerlos en evidencia, y si iban con la idea de mentir ante los 3 jueces comienzan a perder la memoria, en un laboral una vez me habian fallado todos los testigos menos uno, aun asi tomaron la audiencia el colega de la contraparte tratando de ponerme nerviosa diciendome todo el tiempo "en otras jurisdicciones no se aceptan testigo unico convenza a su cliente de que acepte 2000 pesos, yo tengo 5 testigos" cuando le pregunto a mi cliente si conocia a los testigos de la contraparte me contesta que uno era el suegro, otro el yerno, la hija el contador y una empleada del contador que aparentemente habia hecho una pasantia en el establecimiento del empleador, y asi fue que fueron cayendo todos los testigos de la contraparte, el tribunal empezo por mi testigo y si bien le preguntaron de todo y trataron de ponerlo nervioso como éste iba con la verdad no hubo problemas, al momento del primer testigo del empleador el tribubnal pregunta por las generales de la ley el testigo dice: "soy el suegro" el tribunal lo mira al colega y le dice: Dr.!! a lo que este inmediatamente le responde "y sí si es una empresa familiar" el juez rapidamente le dice: "no Dr., su testigo, interroguelo" el colega responde: "Ah bueno, es que no traje ninguna pregunta preparada" fue muy grasioso, imposible contener la risa, asi que consejo siempre prepararse las preguntas que quieran hacer previamente, jajaja,