Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compra en dolares

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #903318  por serbuba

Necesito cerrar una operacion de compra donde parte del valor se pacta a un año, el problema es que el vendedor lo quiere en dolares o su equivalente, ante la imposibilidad de conseguirlos cual seria la manera de hacer el contrato conveniente a las dos partes. Gracias
 #903353  por Hlws

serbuba escribió:Necesito cerrar una operacion de compra donde parte del valor se pacta a un año, el problema es que el vendedor lo quiere en dolares o su equivalente, ante la imposibilidad de conseguirlos cual seria la manera de hacer el contrato conveniente a las dos partes. Gracias
Al valor oficial se toma el precio, y si, se hace en dolares, lo que no quiere decir que se pague en esa moneda sino su equivalente en pesos.
 #903443  por flux

Necesito cerrar una operacion de compra donde parte del valor se pacta a un año, el problema es que el vendedor lo quiere en dolares o su equivalente, ante la imposibilidad de conseguirlos cual seria la manera de hacer el contrato conveniente a las dos partes. Gracias
Para mi fijar la operacion en U$S en el contrato pero dejar a salvo la posibilidad que en caso de que el comprador no pudiere conseguir los U$S puede cancelar en su defecto al valor de cambio del mercado de montevideo (u otro similar)

Claro que el comprador va a protestar cuando le digas esto, pero bueno, es lo que hay, al caso, el que esta comprando un inmueble en valor U$S es el comprador, si el quiere comprar algo que vale en U$S que venga con U$S en mano (la forma en que los consiga es problema de el) o que no compre ese inmueble y se compre otro que si se venda en pesos. Claro que siempre el comprador puede negociar un poco el precio diciendole al vendedor "como U$S no hay, pero yo igual te lo pago en U$S quiero reabaja"

Las otras posibilidades no las veo justas:

Si fijas la operacion en U$S moneda no seria conveniente al comprador, porque se estaria obligando a conseguir U$S cuya venta esta prohibida y no podria cumplir y si ofreciera pagar en pesos a valor oficial al vendedor le bastaria negarse a recibir los U$S alegando el 619 del CCiv de que el se obligo a pagar en moneda determinada que no son los pesos (la sentencia saldria condeando a pagar tantos U$S)

Por otro lado, si se fija la operacion en pesos el vendedor no va a querer aceptar, y si se fija en U$S y se habla del valor de cambio oficial tampoco el vendedor va a querer vender porque le pagan U$S a un valor de mentira porque no se venden a ese valor
 #903475  por andresxeneizes

doy mi opinion, no como abogado sino como un simple espectador de lo que pasa en el pais, obviamente que al ser el peso una moneda poco confiable si se hace un contrato de importancia no podemos pensar en esta moneda.
por lo tanto en estos casos lo logico siempre fue hacer los pactos poniendo como moneda de pago una divisa, sin embargo con las restricciones que hay ahora eso se ha convertido en un problema.
sin embargo desde mi punto de vista hay un producto que siempre va a mantener el precio real y que se puede poner como base para un contrato a largo plazo, que es el combustible.
en realidad la idea no se me ocurrio a mi, la vi en donde laburo en una multa que puso la ypf que era en litros de nafta y por ende aun cuando habian pasado varios años desde que se impuso la misma cuando la ypf reclamo el pago la misma seguia siendo alta para nuestro cliente ya que la inflacion ni la devaluacion se habian comido la misma.
por ende yo si me vienen con el problema de poner un contrato en dolares, sugeriria pactarlo en x litros de nafta al dia de pago de cada cuota, por ejemplo si la cuota de hoy vale 6600 pesos y el litro de nafta vale 6,60 ponemos 1000 litros y si mañana el litro se va a 8 la cuota sera de 8000