Necesito cerrar una operacion de compra donde parte del valor se pacta a un año, el problema es que el vendedor lo quiere en dolares o su equivalente, ante la imposibilidad de conseguirlos cual seria la manera de hacer el contrato conveniente a las dos partes. Gracias
Para mi fijar la operacion en U$S en el contrato pero dejar a salvo la posibilidad que en caso de que el comprador no pudiere conseguir los U$S puede cancelar en su defecto al valor de cambio del mercado de montevideo (u otro similar)
Claro que el comprador va a protestar cuando le digas esto, pero bueno, es lo que hay, al caso, el que esta comprando un inmueble en valor U$S es el comprador, si el quiere comprar algo que vale en U$S que venga con U$S en mano (la forma en que los consiga es problema de el) o que no compre ese inmueble y se compre otro que si se venda en pesos. Claro que siempre el comprador puede negociar un poco el precio diciendole al vendedor "como U$S no hay, pero yo igual te lo pago en U$S quiero reabaja"
Las otras posibilidades no las veo justas:
Si fijas la operacion en U$S moneda no seria conveniente al comprador, porque se estaria obligando a conseguir U$S cuya venta esta prohibida y no podria cumplir y si ofreciera pagar en pesos a valor oficial al vendedor le bastaria negarse a recibir los U$S alegando el 619 del CCiv de que el se obligo a pagar en moneda determinada que no son los pesos (la sentencia saldria condeando a pagar tantos U$S)
Por otro lado, si se fija la operacion en pesos el vendedor no va a querer aceptar, y si se fija en U$S y se habla del valor de cambio oficial tampoco el vendedor va a querer vender porque le pagan U$S a un valor de mentira porque no se venden a ese valor
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"