Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Def. Consum. Electrodomestico. Vendedor lo instala y lo daña

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #891823  por BATMAN

Buenas!
Mi primer consulta en el Foro.-
Resulta q me llama una potencial clienta para plantearme esta situación:
Compro un aire acondicionado en un acadena de ventas de renombre. El equipo fue instalado por un empleado de la misma empresa. Al hacerlo rompieron una manguera del mismo.
Luego el service de la marca del equipo lo revisó y vió que a causa de esa rotura, se le arruinó todo el motor. A su vez, le avisó que por haberlo tocado un 3ro. (es decir, el que lo fue a instalar de la empresa vendedora), perdió la garantía.
La compradora se presentó en Def. del Consumidor de la OMIC correspondiente al domicilio de compra para reclamar. Ésto es en prov. de bs as.
Tras varias audiencias en Def. del Consumidor, en la última recién se presentaron los de la empresa vendedora. Le ofrecieron tan solo arreglárselo.
Pero la compradora dice que Ella pagó por tener un equipo nuevo!! Encima pagó más por 5 años de garantía!!

¿Podrían ser tan amables de ayudarme? ¿Que hago en defensa del consumidor, y que hago con la via judicial; CD? ¿Que me aconsejan hacer para lograr un buen resultado para mi cliente? ¿Insisto en def. consumidor y/otambien le envio CD a la empresa vendedora? ¿Agoto la instacia administrativa?

Muchas gracias por leer mi consulta!!!
Espero su respuesta!!!
Abrazo!!!

THe Drak Knight
 #891956  por soleni

Hola, a ver...

Trabajo en una OMIC de la provincia... y he tenido casos similares...

Depende todo de lo que el consumidor quiera y como sea manejado por el organismo.
Si tu cliente no quiere el aparato reparado que solicite le entreguen uno nuevo o que pida la devolucion de lo abonado, y esperar la respuesta de la empresa.
Si insisten en "la reparacion" se cierra la etapa conciliatoria y se imputa.
Pero en caso de no existir conciliacion, el tema, es que tu cliente se queda sin el dinero y sin el producto. A menos que se maneje con "cintura".

Espera que se cierre la etapa conciliatoria y despues intima por la otra via. Porque el expediente te va a servir como prueba ante futuro o posible juicio.

Cualquier cosa, aqui estoy. Sole-
 #892139  por BATMAN

Hola Sole!
Es un agrado recibir tan clara respuesta y de tal valor. Muchas Gracias!
Cuando mencionas:... ("Si insisten en "la reparacion" se cierra la etapa conciliatoria y se imputa),... "se imputa" ¿te estás refiriendo todavía a la instancia administrativa? O sea, ¿Se resuelve algo en cierto modo en Defensa del Consumidor?..
Alguien me habia aconsejado que al mismo tiempo envié una CD a la empresa vendedora. ¿Vos qué pensas?
El problema seria que a mi cliente no se si le va a parecer simpatico llegar a juicio por DyP que dure tanto (seguro un par de años) por tan solo un aire acondicionado q compro hace como 2 o 3 meses.
¿Q opinas?

BSS
 #898584  por BATMAN

soleni escribió:Hola, a ver...

Trabajo en una OMIC de la provincia... y he tenido casos similares...

Depende todo de lo que el consumidor quiera y como sea manejado por el organismo.
Si tu cliente no quiere el aparato reparado que solicite le entreguen uno nuevo o que pida la devolucion de lo abonado, y esperar la respuesta de la empresa.
Si insisten en "la reparacion" se cierra la etapa conciliatoria y se imputa.
Pero en caso de no existir conciliacion, el tema, es que tu cliente se queda sin el dinero y sin el producto. A menos que se maneje con "cintura".

Espera que se cierre la etapa conciliatoria y despues intima por la otra via. Porque el expediente te va a servir como prueba ante futuro o posible juicio.

Cualquier cosa, aqui estoy. Sole-
----------------
Hola Sole!!!
Disculpa la molestia. Entiendo que es muy dificil que a mi cliente le vayan a cambiar el equipo de aire por otro nuevo igual. Cosa que charle con ella como para que se vaya haciendo idea. Si bien el plan es insistir mediante CD a la empresa vendedora + CD a la empresa que lo instaló (la cual es contratada por la vendedora para ello) + CD a la garantía (por más que digan que la garantía del equipo se perdió), tengo una duda:
Como ya hubo varias audiencias en defensa del consumidor y recién en la última, mi cliente me cuenta que se presentaron los de la empresa vendedora y los de la empresa de instalación; ofrecieron la reparación del equipo, y mi cliente no aceptó.
[b]Mi pregunta es la siguiente... ¿Mi cliente puede perder la posibilidad de pedir otra u otras audiencias, en defensa del consumidor, con la vendedora y la instaladora el envío de CDs a las empresas respectivas proponiéndoles un plazo de 10 días para quecambien el equipo por uno igual?[/b]
La idea es que en caso de no recibir respuesta alguna, pasados los 10 días mi cliente pida nueva audiencia en defensa del consumidor para asi aceptar el arreglo que le propongan, mas un resarcimiento.-
Asi queda todo en la instancia administrativa, considerando q se trata de un aire acondicionado. La idea de un juicio tan largo por un aire acondicionado no le simpatiza a mi cliente.-
Espero no joderte con tantas dudas!!!
Te agradezco tu buena onda!
Besotes Enormes!!!!! Lindo findeeeeeeeee

BATMAN
The Dark Knight Rises!
 #903429  por gusgus

podes pedir nueva audiencia.....

y por lo que comentas, tu cliente nunca concurrio asistido por letrado.....

con lo cual es recomendable pedir audiencia y que concurras, asi ven que viene en serio la cuestion, y la negociacion siempre es distinta ante un letrado....

tambien es cierto lo que decis en cuanto a que resutaria irrazonable un juicio por esta cuestion, tan cierto como que ellos tambien lo saben actuan en consecuencia.....

ergo, demostrar en la audiencia que vas por todo, no importa si tenes que hacer juicio se hara,,,,

y ver que pasa