HOLA! NECESITO AYUDA, Soy de la Prov de Santa Fe e inicie una demanda de usucapion en el año 2009 acreditando que mi mandante en 1995 comenzó a abonar el impuesto inmobiliario desde los años 1980 a la fecha, ademas voy a ofrecer testimoniales y una ispeccion ocular que verifique el cercamiento, corte de pastizal, plantacion de arbustos y demas. Mi duda es los 20 años se cuentan desde el año 1995 que comenzó a abonar, porque en este caso no llegaría cumplir con los 20 años exigidos por ley; o bien desde 1980 en adelante. MUCHAS GRACIAS!
Julisdoso escribió:HOLA! NECESITO AYUDA, Soy de la Prov de Santa Fe e inicie una demanda de usucapion en el año 2009 acreditando que mi mandante en 1995 comenzó a abonar el impuesto inmobiliario desde los años 1980 a la fecha, ademas voy a ofrecer testimoniales y una ispeccion ocular que verifique el cercamiento, corte de pastizal, plantacion de arbustos y demas. Mi duda es los 20 años se cuentan desde el año 1995 que comenzó a abonar, porque en este caso no llegaría cumplir con los 20 años exigidos por ley; o bien desde 1980 en adelante. MUCHAS GRACIAS!No se entiende bien. Pago desde los anos 80 o desde el 95? O queres decir que en el 95 pago todo junto lo anterior, y después siguió pagando hasta la actualidad.
En todo caso el pago de impuestos de fechas anteriores cancelados de una sola vez no sirve. Me parece que si podes demostrar que tu cliente antes del 95 tenía la posesión del terreno con ánimo de dueño y en forma pública, pacífica, continua y no interrumpida - acreditando esto a través de diversos actos posesorios (ej: el alambrado y delimitación del terreno, las mejoras efectuadas en el inmueble, los cultivos y siembras, contratar y pagar servicios, etc) y que después a partir del 95 ademas de seguir en posesion de la cosa, empezó a pagar los impuestos, la cosa podría andar, ya que no es necesario el pago de los mismos durante toda la posesión. Si no tenes manera de demostrarlo debes esperar hasta el 2015.
Espera que alguien más de su opinión. Mucha suerte