Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asunto familiar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #904158  por lucascabral

hola como les va, un padre y un hijo tienen una cuenta conjunta en el banco, si el dia de mañana muere el padre, ¿quien se queda con el dinero? teniendo en cuenta que hay otros herederos ( que son los hermanos del hijo), quiero saber como se actua en este caso
 #904314  por andresxeneizes

que la cuenta sea conjunta no significa que los fondos hayan sido adquiridos conjuntamente, los fondos que obtuvo el padre tienen que repartirse entre los herederos en la sucesion y los que son del hijo nada se los queda el hijo
 #904428  por LorePerez

Mira, en la cuenta no figura que porcentaje o cuanto es de cada uno, son co-titulares del 100%. Yo si fuera padre o hijo, sacaria mi plata y me abriria una cuenta para mi solo. De lo contrario si uno se muere pueden pasar dos cosas: o que el otro saque toda la plata y la sucesion se quede sin nada, o que se abra la sucesion y por ende el 100% de lo q esta depositado va para la sucesion.
 #904454  por lucascabral

andresxeneizes escribió:que la cuenta sea conjunta no significa que los fondos hayan sido adquiridos conjuntamente, los fondos que obtuvo el padre tienen que repartirse entre los herederos en la sucesion y los que son del hijo nada se los queda el hijo
pero legalmente como se puede explicar? en el derecho como se llama esto? me gustaria tener una respuesta mas cientifica por asi decirlo
 #904455  por lucascabral

LorePerez escribió:Mira, en la cuenta no figura que porcentaje o cuanto es de cada uno, son co-titulares del 100%. Yo si fuera padre o hijo, sacaria mi plata y me abriria una cuenta para mi solo. De lo contrario si uno se muere pueden pasar dos cosas: o que el otro saque toda la plata y la sucesion se quede sin nada, o que se abra la sucesion y por ende el 100% de lo q esta depositado va para la sucesion.
legalmente en el derecho hablando como me lo podrias explicar este caso? o cual seria la salida, supongamos que el padre quiere dar esa plata a beneficiencia y la otra parte (la hija) no quiere, entonces que ocurre en este caso? supongamos que un dia el padre fallece, la hija puede quedarse con el dinero o si o si tiene que entrar en sucesion? por favor alguien que me explique esto legalmente bien en el derecho, con leyes tanto bancarias como otras leyes.
 #904479  por flux

El problema de las cuentas bancarias es un tema de hechos y de prueba

Si la cuenta esta a nombre de dos personas y una fallece los herederos del fallecido pueden decir todo era del fallecido (pero tienen que demostrarlo). Tambien el otro titular de la cuenta puede decir que todo era de él (pero tambien tiene que demostrarlo)

Supongamos que nadie puede probar que todo era de uno solo y la unica prueba que hay es que la cuenta estaba a nombre de dos personas, el juez va a presumir que los bienes son 50% de cada uno de los titulares porque otra opcion para resolver de otra manera no le queda

Despues hay otra cuestion, si la cuenta esta a a nombre de dos personas conjuntamente (se necesitan ambas firmas para retirar) o indistintamente (retira cualquiera el dinero con su sola firma)

Si es conjuntamente y uno fallece va a sucesion obligatoriamente. Si es indistintamente ante el fallecimiento de uno el otro puede ir y retirar todo. Aunque los otros herederos pueden pedir que se reintegre ese valor a la sucesion o compense con otros bienes que haya. Tambien los otros herederos pueden pedir para evitar que el otro retire el dinero una cautelar para bloquear el retiro si todavia no se hizo
 #904566  por andresxeneizes

lucascabral escribió:
andresxeneizes escribió:que la cuenta sea conjunta no significa que los fondos hayan sido adquiridos conjuntamente, los fondos que obtuvo el padre tienen que repartirse entre los herederos en la sucesion y los que son del hijo nada se los queda el hijo
pero legalmente como se puede explicar? en el derecho como se llama esto? me gustaria tener una respuesta mas cientifica por asi decirlo
se explica asi, si queres le busco nombres rebuscados para que parezca una respuesta de un catedratico, pero en el fondo te voy a estar diciendo lo mismo solo que "hablando en dificil"
 #904712  por LorePerez

flux escribió:El problema de las cuentas bancarias es un tema de hechos y de prueba

Despues hay otra cuestion, si la cuenta esta a a nombre de dos personas conjuntamente (se necesitan ambas firmas para retirar) o indistintamente (retira cualquiera el dinero con su sola firma)

Si es conjuntamente y uno fallece va a sucesion obligatoriamente. Si es indistintamente ante el fallecimiento de uno el otro puede ir y retirar todo. Aunque los otros herederos pueden pedir que se reintegre ese valor a la sucesion o compense con otros bienes que haya. Tambien los otros herederos pueden pedir para evitar que el otro retire el dinero una cautelar para bloquear el retiro si todavia no se hizo

Tal cual, esto es lo que yo dije antes. X eso decia q hay dos alternativas, o q el otro saque toda la plata del banco o que vaya a sucesion.
 #904714  por LorePerez

lucascabral escribió:
LorePerez escribió:Mira, en la cuenta no figura que porcentaje o cuanto es de cada uno, son co-titulares del 100%. Yo si fuera padre o hijo, sacaria mi plata y me abriria una cuenta para mi solo. De lo contrario si uno se muere pueden pasar dos cosas: o que el otro saque toda la plata y la sucesion se quede sin nada, o que se abra la sucesion y por ende el 100% de lo q esta depositado va para la sucesion.
legalmente en el derecho hablando como me lo podrias explicar este caso? o cual seria la salida, supongamos que el padre quiere dar esa plata a beneficiencia y la otra parte (la hija) no quiere, entonces que ocurre en este caso? supongamos que un dia el padre fallece, la hija puede quedarse con el dinero o si o si tiene que entrar en sucesion? por favor alguien que me explique esto legalmente bien en el derecho, con leyes tanto bancarias como otras leyes.

Mira, es asi como te lo estamos diciendo, si queres leyes, anda al CC a la parte de sucesiones.

Ademas, si todavia no se murio nadie, hace lo que te dije antes, q uno saque su plata y se abr una cuenta para el solo, y quilombo solucionado, mas claro echale agua.
 #904866  por lucascabral

flux escribió:El problema de las cuentas bancarias es un tema de hechos y de prueba

Si la cuenta esta a nombre de dos personas y una fallece los herederos del fallecido pueden decir todo era del fallecido (pero tienen que demostrarlo). Tambien el otro titular de la cuenta puede decir que todo era de él (pero tambien tiene que demostrarlo)

Supongamos que nadie puede probar que todo era de uno solo y la unica prueba que hay es que la cuenta estaba a nombre de dos personas, el juez va a presumir que los bienes son 50% de cada uno de los titulares porque otra opcion para resolver de otra manera no le queda

gracias por tu respuesta, la verdad es muy completa en relacion con las otras que no parecen de abogados sino de gente que toca de oido, lamentablemente tengo una hermana que se esta por recibir de abogada aca en la UNLP y que no sabia esto, yo estudio odontologia asi que de estas cuestiones no entiendo mucho........nuevamente GRACIAS
 #904879  por LorePerez

lucascabral escribió:

gracias por tu respuesta, la verdad es muy completa en relacion con las otras que no parecen de abogados sino de gente que toca de oido, lamentablemente tengo una hermana que se esta por recibir de abogada aca en la UNLP y que no sabia esto, yo estudio odontologia asi que de estas cuestiones no entiendo mucho........nuevamente GRACIAS

Si no sos abogado, no se q carajo estas haciendo aca xq esto es claramente PORTAL DE ABOGADOS, no de gente q no lo es, busca ayuda gratis, y encima se queja de las respuestas. Quedate tranquilo q x lo menos yo, me voy a acordar de tu nombre, y nunca mas te respondo mas nada.
 #904893  por andresxeneizes

lucascabral escribió:

y que en el fondo de la cuestion, mas alla que los colegas hicieron una explicacion mas amplia y de mas supuestos, pregunto ¿cual es la diferencia tecnica entre mi respuesta y las otras que te conformaron? ninguna de hecho dijimos todos lo mismo pero con distintos terminos, al final es como yo digo, hay que decirlo con termino rebuscado para que la respuesta parezca mas correcta