Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• discriminacion colegio privado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #289354  por marisilvera

HOLA les planteo un caso. La mama de un nene hace la pre-inscripcion en un colegio privado. Tiene la audiencia con la psicopedagoga y despues le avisan que el niño tiene problemas de lenguaje , que va a necesitar un acompañante etc y que no es admitido.. todo telefonicamente. En los hechos el niño presesnta una paralisis cerebral no progresiva que no le impide realizar ninguna actividad normal para un jardin de 4 salvo que no escribe con la mano derecha (se maneja con la izq).
Envie CD. para que vertieran por escrito las explicaciones de la no admision y solicite indemnizacion por los perjuiciios. Contestaron que la inscripcion estaba vigente, que lo habian aceptado y que si no se presenta en 15 dias se entiende que se renuncia a la inscripción...
La madre no quiere que ingrese al colegio porque ya esta "marcado" y seria dificil para el nene la situacion...y quiere que sigamos con la indemnizacion...
Que opinan como contesto la carta. Porque negaron mi relato de hechos y me quede un poco sin nada. Todo suma acepto todo tipo de opiniones. Ojo no es en Cap. Federal. Gracias
 #289414  por Advocatus

Si la inscripcion esta vigente, lo han aceptado y le reservan la eventual inscripciòn por quince dìas ¿cuàl es la discriminacoiòn?. La madre se preocupa por el monto indeminizatorio o la educaciòn del hijo. Por otro lado, expresar que el niño esta "marcado", es prejuzgar, otra manera sutil de coocarse en posiciòn de victima.
 #289595  por gadriana

Si lo que se le manifestó telefónicamente se hubiera sostenido por escrito, habría un derecho a reclamar. Como señala advocatus, se le dió la inscripción. Acoto yo, por la presión ejercida. Pero el fin perseguido por la carta se logró. Si el chico no ingresa en el período que indica el colegio, pueden disponer de la vacante.
Realmente eso de "marcado" no es un término feliz. Las instituciones, nos gusten o no, determinan los perfiles de los chicos que pueden o quieren tener. Es razonable la actitud de la madre en no querer que ingrese el niño a un colegio que demuestra ésta convexidad de manera tan notoria y que ante una "apretada" responden según la ley.
Cuando hace años quise inscribir a un hijo mío en una salita, en una institución me preguntaron si usaba pañales. A lo cual contesté afirmativamente. Me respondieron que durante los meses que faltaban para el inicio de clases, mi hijo "debía dejarlos", caso contrario, no sería aceptado. En el colegio de la vuelta, al manifestarles éste tema, me contestaron que no me hiciera problema que cuando viera a sus compañeros los dejaría sólo. Y así pasó.
De ésto, que excede lo jurídico, inferí que una institución iba a ser más contemplativa y cóncava con mi hijo que la otra. Jamás se me pasó pedir una indemnización por discriminación ni siquiera mandar una carta documento para que lo aceptaran el aquel benemérito e ilustre colegio.
Ahora bien, comprender que acá NO HAY PLEITO ALGUNO, tanto de parte del consultante como sobretodo POR PARTE DE SU CLIENTE, es proteger al menor. Seguramente, encontrará un buen colegio acorde a las necesidades del chico, que lo acepte por él mismo y no por presión de ningún tipo.
La vida, la gente no es justa. Pero, aveces, usar a nuestros hijos para pretender hacer justicia, es exponerlos a ser víctimas de una injusticia peor. Hay que jugársela con el pellejo de uno, no con el de nuestros hijos. Atte.
 #289716  por marisilvera

Muchas gracias por sus opiniones. En realidad la madre esta tan ofuscada porque fueron cerca de 10 los colegios en donde pretendio el ingreso y no lo aceptaron, por lo que termino inscribiendolo en una escuela publica sin problema. En definitiva, los colegios ejercieron su derecho de admisión abusivamente, ya que sin sostener argumento juridico alguno telefonicamente dijeron este nene no es admitido y punto. Ahora con la contestacion de la carta las cosas cambian, pero es entendible que la madre no quiera que el nene asista a una institución donde en principio, fue rechazado.
Yo en pricipio explique a la madre la situacion, pero ella quiere seguir adelante, por lo que ahora necesito información acerca de que libertad tienen los colegios para admitir o no a los alumnos...me imagino que su derecho no sera absoluto...
 #289736  por gadriana

Le reitero mi respuesta...Pero si quiere justicia ahí vamos:
¿Qué pruebas tiene la Señora? ¿Dónde le denegaron la inscripción del hijo?
LE CONTESTARON POR ESCRITO QUE TENIA SU VACANTE POR 15 DIAS . Si quiere seguir, que mande al hijo a ese colegio que demuestre que está marcado y siga los pasos correspondientes.
La cosa es QUE LA SEÑORA HOY, NO TIENE UN CASO. NO TIENE NINGUNA PRUEBA. NO PUEDE HACER UNA DENUNCIA EN ABSTRACTO. Hay una discresionalidad en la admisión en los Colegios privados porque saben que es lo que pueden y lo que no pueden manejar Y NO VAN A DEJARTE NINGUNA PRUEBA PARA QUE LLEVES NINGÚN JUICIO ADELANTE.
Por otra parte el chico ya tiene vacante en una escuela. O TU CLIENTE ESTA DISCRIMINANDO ACASO ENTRE ESCUELA PUBLICA Y PRIVADA??? No se le está negando la escolaridad.
Si quiere defender al hijo reitero, lo mejor es no exponerlo. Y con todo respeto a tu cliente si está en un colegio inscripto que vea el desenvolvimiento del chico y si éste es bueno no tendrá inconveniente en pasarlo.
Que el dolor en la pequeña diferencia que ven en el hijo NO LE GENERE UNA REAL DIFERENCIA POR PRETENDER INSERTARLO DONDE NO LO QUIEREN MÁXIME CUANDO NO LO PUEDE DEMOSTRAR.
Colega, por favor piense dónde está el caso. Dónde están sus pruebas. La Señora quiere reclamar? Que pague el precio, que anote a su hijo en el colegio y que siga adelante. O que vaya a otra institución de las muchas que lo rechazaron según dice ahora y preconstituya prueba. Hoy no la tiene.
Hoy tiene un lugar en un colegio donde no le hicieron problemas.
Y me sigo acordando de mis hijos cuando me dicen: NO TE METAS MA.
Y la Señora quiere justicia. El chico también tiene derechos y entre ellos están los establecidos por la convención de los derechos del niño, vgr: Artículo 16 1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada...
Artículo 23
1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.
2. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

3. En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste conforme al párrafo 2 del presente artículo será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

4. Los Estados Partes promoverán, con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

art. 29:...2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.
Atte.
 #289831  por Advocatus

Marisilvera:

La ley es la razón desprovista de pasiòn. Que lo entienda la progenitora del menor.
 #289957  por marisilvera

GRACIAS A LOS DOS, ES DE MUCHA AYUDA TENER LA OPINION DESINTERESADA DE DOS COLEGAS CUANDO UNO PUEDE LLEGAR A PERDER LA OBJETIVIDAD NECESARIA PARA ENCARAR UN CASO CON LA RESPONSABILIDAD QUE MERECE.
 #290043  por Advocatus

Estamos para colaborar reciprocamente, aunque si, agradecido por la deferencia.
 #290234  por gadriana

adhiero al preopinante, poder ser objetivo y ver el caso desde afuera es un ejercicio que es importante hacer, por nuestros clientes y porque no, para no sufrir por involucrarse indebidamente. Y gracias, para eso estamos. Atte
 #906667  por DrTV

marisilvera escribió:Muchas gracias por sus opiniones. En realidad la madre esta tan ofuscada porque fueron cerca de 10 los colegios en donde pretendio el ingreso y no lo aceptaron, por lo que termino inscribiendolo en una escuela publica sin problema. En definitiva, los colegios ejercieron su derecho de admisión abusivamente, ya que sin sostener argumento juridico alguno telefonicamente dijeron este nene no es admitido y punto. Ahora con la contestacion de la carta las cosas cambian, pero es entendible que la madre no quiera que el nene asista a una institución donde en principio, fue rechazado.
Yo en pricipio explique a la madre la situacion, pero ella quiere seguir adelante, por lo que ahora necesito información acerca de que libertad tienen los colegios para admitir o no a los alumnos...me imagino que su derecho no sera absoluto...
No hay caso y el resto es solo miedo de la Sra. , cosa que no lo resuelve un abogado sino otro profesional, Habiendo enviado la CD y con copia en mano, DUDO que las autoridades del colegio sean tan necias como para marcarlo y hacerle algo al chico, y si lo hicieran ahi si está planteado el caso por daños y perjuicios.-