Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quien paga los honorarios del mediador en provincia???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #901507  por gusgus

chiqui79 escribió:Aclaro, que ya hay fallos regulatorios, intimando al pago aún con beneficio de litigar sin gastos.
y desde su posición de partícipe del sistema judicial (no en su rol de medidora), es decir, en lo que hace a su concepción del valor justicia....

que opinión le merece que se pueda ejecutar honorarios a un justiciable que tiene beneficio de litigar sin gastos, lo cual importa que ha probado su falta de recursos???
 #901857  por chiqui79

Buenas noches Gus! *cafe*

Paso a contestar su pregunta, si yo fuera una persona sin recursos que necesitara concurrir a la justicia por mi causa y DEMOSTRARA no tener recursos para afrontar los gastos del proceso, me gustaría que el estado me pueda socorrer en dicha situacion y que no tuviera que pagar aquello que no puedo.
Ahora bien, tampoco pretendería que un profesional (sea de la especialidad que sea) tuviera que laborar y cobrar dentro de 5 años por su labor realizada y culminada HOY, porque él tampoco tendría la culpa o responsabilidad de mi falta de recursos y es claro que ese profesional no tiene por qué solventar mis inconvenientes.

Entonces si el interes de los justiciables sin recursos es acceder al sistema judicial sin abonar los gastos/ honorarios de inicio (interes de A) y por otro lado el interes de los mediadores es percibir por el trabajo realizado y TERMINADO en tiempo oportuno (intereses de B)... me pongo a pensar.... :roll:

Como podemos hacer para poder cumplir o satisfacer los intereses de A "y" los intereses de B?

Y haciendo un analisis (a mì) se me ocurren 2 posibles soluciones: que las cubra el estado con el fondo de financiamiento que supuestamente creó al efecto o bien que lo paguen las partes que sí pueden hacerlo en el proceso (ya que el mediador trabaja PARA TODOS).

Desde mi punto de vista, creo que es mas probable la segunda opcion que la primera y por eso solicito SOLIDARIDAD en el pago de todos las partes interesadas. Si pudiera hacer algo para que sea la primera hipotesis la haría, pero no veo consenso entre los abogados como para presionar al Ministerio.
Se me ocurren solo esas dos? a Ud. se le ocurren otras soluciones? RECUERDO LAS OPCIONES SON CUBRIR INTERESES DE A + INTERESES DE B

Estudiemos el tema... *leo*
 #901861  por gusgus

y estudiando el tema..... y como le dije opinando como operadores del sistema de justicia.....

en su concepcion, tambien deberia haber un sistema de fondo estatal o "costas solidarias" para la tarea del letrado que tambien lleva una mediacion a cabo y posible juicio posterior pero si el condenado en costas tiene beneficio, NO COBRA!!!

cual es la diferencia???? no hizo su trabajo el letrado????

aclaro que apoyo el beneficio de litigar sin gastos, me parece totalmente irrazonable y contra el derecho constitucional del derecho al acceso a la justicia, que no se tenga en cuenta al mismo respecto a los gastos de mediadores....

porque sepa, colega, que habra miles de casos donde ambas partes tengan beneficio, no tengan medios para litigar.....¿ le parece justo y que hace a un estado de derecho decirle a un ciudadano que necesita de la justicia decirle que aunque pruebe que no tiene medios podran ejecutarle honorarios del mediador si incia una accion o responde una que le incien????

esto claramente avasalla un derecho fundamental, cual es la garantia de libre acceso a la justicia, no lo dude....
 #901864  por gusgus

chiqui79 escribió: si yo fuera una persona sin recursos que necesitara concurrir a la justicia por mi causa y DEMOSTRARA no tener recursos para afrontar los gastos del proceso, me gustaría que el estado me pueda socorrer en dicha situacion y que no tuviera que pagar aquello que no puedo.
creo que lejos de que le "gustaria", EXIGIRIA!!...
chiqui79 escribió:Entonces si el interes de los justiciables sin recursos es acceder al sistema judicial sin abonar los gastos/ honorarios de inicio
no es un interes, es una NECESIDAD, una garantia que hace a un estado de derecho!!!
chiqui79 escribió:
Desde mi punto de vista, creo que es mas probable la segunda opcion que la primera y por eso solicito SOLIDARIDAD en el pago de todos las partes interesadas.
la solidaridad implica obligaciones solidarias, que se le pueden ejecutar al justiciable sin recursos.... de hecho a ud. se la nota muy contenta y resalta los fallos que regulan honorarios a los mediadores en casos donde hay beneficio de litigar sin gastos (hasta ahora no existe declaracion de procedencia de ejecucion).... entonces, con todo respeto pues puedo estar interpretando mal, veo un doble discurso: por un lado dice que se preocupa por el libre acceso a la justicia, pero por otro festeja la posibilidad de ejecucion de honorarios a un justiciable sin recursos....

recuerde, estimada colega mediadora, que hoy por hoy uds son la puerta de acceso a la justicia... sin la mediacion no hay jurisdiccion, no vean su labor como un simple emprendimiento privado (como un estudio juridico)....
es hora de asumir responsabilidades mas alla de los intereses propios, si es que se tiene una conciencia de la importantisima funcion que les toca cumplir en lo que hace a todo el sistema judicial.....
saludos, colega!!!!
le acepto el cafe!
 #901868  por gusgus

dos cosas mas:

1) sepa estimadisima colega que el sistema, asi como esta planteado por ud. y por los fallos que menciona, no hace mas que beneficiar a los poderosos en detrimiento del mas debil.... imagine los temas de daños con cia de seguros, al cliente decirle que porque resulto lesion en un accidente de transito, sin recursos y con derecho a cobrar por ej. $60.000,por mas razon que tenga antes de cobrar el juicio, es mas, apenas iniciado, debera abonar casi $4000 y sino podran ejecutarle, embargarle salario, casa, inhibirlo!!!!!! no tenga dudas que ese justiciable arreglara por el pancho y la coca que le ofrecera la cia antes de siquiera iniciar la mediacion..... eso es justicia?????

2) tambien aclaro (no a ud, chiqui que siempre debatio con altura sin prejuicios) que yo dentro de mis posiblidades me hago cargo de mi responsabilidad como operador de la justicia..... trato dentro de mis posibilidades de patrocinar sin cobro de anticipo alguno a personas que lo ncesitan y no pueden pagarlo.... hacerlo asi hemos jurado, y lo cumplo...
 #901933  por flux

chiqui79 escribió:Aclaro, que ya hay fallos regulatorios, intimando al pago aún con beneficio de litigar sin gastos.
Traeme a cuenta un fallo donde se declare procedente la ejecucion hasta el remate mismo por sobre un BLSG aprobado y hablamos

Mientras tanto, esos fallos que "solo intiman" que citas, sin ofender, valen tanto como un papel higienico doble hoja scott (el del perrito)

Porque no vas a cobrarlos ni de pedo
 #902032  por Summers

flux escribió:
Que buena pregunta...

Traeme a cuenta un fallo donde se declare procedente la ejecucion hasta el remate mismo por sobre un BLSG aprobado y hablamos

Otra buena pregunta...

Mientras tanto, esos fallos que "solo intiman" que citas, sin ofender, valen tanto como un papel higienico doble hoja scott (el del perrito)

Bien fino (como canapé de mortadela) :lol: , pero, es la realidad y hay que aceptarla tal cual es. En mi caso lamento que no les sea rentable ni redituable, pero hay que saber perder.
 #902038  por chiqui79

Hola colegas! voy partes...
gusgus escribió:en su concepcion, tambien deberia haber un sistema de fondo estatal o "costas solidarias" para la tarea del letrado que tambien lleva una mediacion a cabo y posible juicio posterior pero si el condenado en costas tiene beneficio, NO COBRA!!!
Dr. la diferencia es que en estos casos Ud DECIDE si toma la causa o no, y que nosotros no tenemos ese derecho (de hecho ni siquiera tenemos la posibilidad de excusarnos sin causa!). Igual no me parece un tema menor el honorario del abogado que trabaja y no cobra, pero considero que es para una discusión separada.
gusgus escribió:¿ le parece justo y que hace a un estado de derecho decirle a un ciudadano que necesita de la justicia decirle que aunque pruebe que no tiene medios podran ejecutarle honorarios del mediador si incia una accion o responde una que le incien????
Dr claramente coincido con sus palabras, yo estoy pensando en soluciones y por eso planteo el tema del Fondo de Financiamiento. Ud tiene otra idea? Otra idea que tampoco conculque mis derechos, no vamos a tapar un hueco haciendo otro...
gusgus escribió:no es un interes, es una NECESIDAD, una garantia que hace a un estado de derecho!!!
Vale!!!! acepto la aclaración.
gusgus escribió:la solidaridad implica obligaciones solidarias, que se le pueden ejecutar al justiciable sin recursos.... de hecho a ud. se la nota muy contenta y resalta los fallos que regulan honorarios a los mediadores en casos donde hay beneficio de litigar sin gastos (hasta ahora no existe declaracion de procedencia de ejecucion).... entonces, con todo respeto pues puedo estar interpretando mal, veo un doble discurso: por un lado dice que se preocupa por el libre acceso a la justicia, pero por otro festeja la posibilidad de ejecucion de honorarios a un justiciable sin recursos....
Quizas me expresè mal y pido disculpas por ello, igual le comento que hay fallos mandando a llevar adelante la ejecución. Pero no importa. Lo que quiero manifestar no es mi ALEGRIA con que los que no tienen recursos deban "ver como CORNO hacen para acceder a justicia" (perdon la expresión). La satisfacción tiene que ver con el NINGUNEO COTIDIANO Y DESENFADADO que "algunos" (no es su caso) colegas realizan a nuestra persona. Tratandonos cuasi de delincuentes fracasados que encontramos un "curro" para hacer "guita" como oportnamente se nos acusó, despues de hacer un "cursito" de morondanga. (perdon el lunfardo).

Personalmente tengo presente el pedido de litigar sin gastos pero si yo consiento que me es aplicable el Estado no va a hacer nada para asegurar el "acceso a justicia" que el carenciado necesita. En la medida que no soportemos que para asegurar un derecho se vulnere otro el ministerio deberá resolver la situacion. Yo lo veo de esa forma. Y no es que "festejo el fallo" contra un carente de recursos, festejo que la situacion NO PASE DESAPERCIBIDA para la justicia (ni mis derechos ni los del justiciable).
Por eso VUELVO A PEDIR UNA COLABORACION A LOS COLEGAS, pero no poniendo dinero sino ENCABEZANDO UNA LUCHA ALIADOS TODOS, PARA QUE CUANTO ANTES EL MINISTERIO LO RESUELVA Y TERMINADO EL ASUNTO.
gusgus escribió:2) tambien aclaro (no a ud, chiqui que siempre debatio con altura sin prejuicios) que yo dentro de mis posiblidades me hago cargo de mi responsabilidad como operador de la justicia..... trato dentro de mis posibilidades de patrocinar sin cobro de anticipo alguno a personas que lo ncesitan y no pueden pagarlo.... hacerlo asi hemos jurado, y lo cumplo...
Sepa que tambien lo hago y que no he EJECUTADO A NINGUN CARENTE DE RECURSOS, lo cual habla de mi coherencia.
flux escribió:

Flux hay un fallo que manda a llevar adelante la ejecucion ordenando embargo de bienes muebles, de allí mi preocupacion.

Colegas, tambien me preocupa pero debemos buscar una vuelta para resolverlo de una forma que no cumpla un DERECHO CONSTITUCIONAL y vulnere otro. Yo tambien tengo DERECHO CONSTITUCIONAL DE COBRAR EN TIEMPO OPORTUNO.

pensemos conjuntamente, a mi se me ocurrió eso. Que creen ustedes que debemos hacer los mediadores? no cobrar? Yo creo que no porque por haberlos leido me consta que no opinan eso, pero esperar 5 años algo que muchas veces ni siquiera llega a sentencia es igual a no cobrar!!!!!! REITERO: por una actuacion que finalizó !

compartamos otro cafe. *cafe*
 #902062  por chiqui79

ME PERMITEN HACER UN JUEGO?

Vamos a suponer sólo por un minuto, que mañana nos levantamos a las 8 Am y que cuando abrimos los ojos OCURRIÓ UN MILAGRO y el tema que nos convoca está resuelto. Me podrían contarme ustedes que VEN AL ABRIR LOS OJOS? me dicen que sucedió con el conflicto? Su cliente carente de recursos imagino que no tuvo que pagar... y que pasó con el mediador? que MILAGRO ocurrió?

yo tambien me hago la pregunta y aca va mi contestacion:
Suponiendo que hubo un milagro, yo abro los ojos y veo que tengo la agenda completa de mediaciones para el dia de hoy (primer milagro, je) y en la primera que tengo a las 10 AM viene un señor de escasos recursos que atendemos y llevamos adelante la audiencia. Cuando escucho al REQUERIDO tambien es una persona sin recursos. La mediacion se cierra CON ACUERDO (segundo milagro, je). Finalizada la mediacion las partes firman el acta y un certificado a los efectos de que el mediador cobre sus honorarios (3º milagro) del Ministerio (4º milagro). Y así el resto de las mediaciones.

Por eso insisto con el Fondo de financiamiento. Como lo ven ustedes? me cuentan porfi que ven al abrir los ojos? *desp*
 #902325  por flux

Flux hay un fallo que manda a llevar adelante la ejecucion ordenando embargo de bienes muebles, de allí mi preocupacion.

En el mejor de los casos seria un fallo, aun que me digas dos..., una jurisprudencia asi debe representar aproximadamente un 2% de la jurisprudencia en un contexto donde el otro 98% dice que el pago es a mejor fortuna. Eso es lo que salta de leer los fallos juba.
pero esperar 5 años algo que muchas veces ni siquiera llega a sentencia es igual a no cobrar!!!!!!
Eso no seria un problema del cliente que tiene un BLSG

Eso es problema de una ley de mierda de mediacion obligatoria, problema de que los juzgados tardan como cinco años para resolver algo, etc...

Que tienen que hacer los mediadores? dedicarse a otra cosa si consideran que en ese contexto legal no es es rentable ejercer. Nadie los obligó a anotarse como mediadores

Y si el expediente no llega a sentencia (pongamosle porque lo dejan tirado las partes) el mediador tiene derecho a presentarse como legitimado por el interes de sus honorarios en el expediente pidiendo una caducidad del BLSG y/o del principal para tirarlo/s y poder cobrar
REITERO: por una actuacion que finalizó!
Si hay BLSG pendiente de aprobacion..., no finalizó
 #902827  por chiqui79

flux escribió:En el mejor de los casos seria un fallo, aun que me digas dos...
Dr arrancó en mayo, permitame tiempo a los fines de recabar el 98% que Ud. necesita, es obvio que no voy a tener en unos meses tanta jurisprudencia.
flux escribió:Que tienen que hacer los mediadores? dedicarse a otra cosa si consideran que en ese contexto legal no es es rentable ejercer. Nadie los obligó a anotarse como mediadores
:shock: Eso es igual a decirle a un trabajador que concurre a su estudio por un problema laboral que renuncie y se jorobe.
flux escribió:
REITERO: por una actuacion que finalizó!

Si hay BLSG pendiente de aprobacion..., no finalizó
LA FUNCION DEL MEDIADOR TERMINÓ, independientemente del beneficio y de cuanto tarde el abogado en continuarlo y culminarlo. No es mi tarea es del abogado.
Dr. ya le dije que a mi no me interesa que me abone quien tene beneficio y por eso pedimos la solidaridad cuando requerimos judicialmente el pago. No entiendo porqué la insistencia de algo que NOSOTROS NO PODEMOS CAMBIAR NI MODIFICAR, POR ESO HABLO DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO!!!!
 #903205  por flux

Eso es igual a decirle a un trabajador que concurre a su estudio por un problema laboral que renuncie y se jorobe
Pero entonces los mediadores tienen algun problema laboral?

y si lo tuvieren..., y dado que son autonomos (osea, no le pueden reclamar a nadie mas que a ellos mismos y a su propia suerte y pericia en su arte y profesion), entonces para que siguen? Alguien los obligo a ejercer como mediadores?

Si tanto se quejan de que no es rentable? porque catzo siguen ejerciendo?

No me van a decir que no estan ganando dinero o que lo estan perdiendo no?

Porque esa si que no se la cree nadie...
LA FUNCION DEL MEDIADOR TERMINÓ independientemente del beneficio y de cuanto tarde el abogado en continuarlo y culminarlo
No es problema del cliente que tiene un BLSG y el CPCC es claro cuando habla de exento de costas

Lo de la solidaridad esta perfecto, ahora tocaria ver como la resuelven los juzgados, si es de manera similar a los peritos, seria hasta un 50% a la parte no condenada en costas. Idem lo del fondo de financiamiento
 #903502  por expediente

Al litigante condenado en costas que se le concediera beneficio de litigar sin gastos está exceptuado del pago de tasa de justicia, su contribución y también de los honorarios profesionales regulados a favor de los letrados intervinientes en el proceso concerniente
 #907315  por valgarcia73

Hola a todos los foristas, estoy muy confundida con respecto al tema honorarios a los mediadores de pcia. ya que como ejemplo cito, tengo que hacer un reclamo por accidente de tránsito en el que sólo hay lesiones leves y realmente dudo en pedir mediación, creo que le hago el reclamo administrativo de tercero ante la cía del embistente. No tengo mucha experiencia en estos temas, pero cuando comencé a informarme me hizo ruido el asunto honorarios, plazo de presentación, gastos, etc...
Debería reveerse un poco esto y ponerse en la piel de quienes deben realizar un reclamo, y lo
obligan a desembolsar dinero, más allá de un eventual derecho a repetir los montos erogados. Es mi humilde opinión, saludos.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 17