Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO A OBRA SOCIAL POR FACTURAS IMPAGAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394197  por Fernando41

Hola! Tengo una clienta que es psicologa, que atendia pacientes de una obra social, y todos los meses entregaba una factura por un monto global, quedando en su poder el duplicado de la factura con sello de recepcion. A veces, le pedian que pasara un presupuesto del costo total del tratamiento, cuando se trataba de personas discapacitadas. Ella lo pasaba, luego lo aprobaban, y ya estaba en condiciones de emitir las facturas por las sesiones de psicoterapia. El hecho es que desde el mes de enero le dejaron de pagar. Le adeudan las sesiones correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2008, y a pesar de los fax, mails y notas que ha presentado, no ha obtenido resultados positivos. Me pide que le redacte una carta documento intimando al pago, porque dice que otros colegas han optado por esa via. La verdad es que de obras sociales no tengo la menor idea. Por eso acudo a uds. a ver si alguien tiene un modelo o algunas orientaciones para tener en cuenta al momento de redactar la intimacion. Desde ya, muchas gracias.
Fernando41
 #394810  por enzo fernando costa

Fernando:
Esto de que las obras sociales y/o prepagas mañereen al momento de pagar, es cosa de todos los días, como saben los médicos, psicólogos, y paramédicos. Recordá que se trata de una locación de servicios, en la que la locadora (profesional) ya cumplió su parte de la obligación, y que la locataria está incumpliendo su obligación de pago (mora, art. 508 y cctes. C.C.). De ahí en más, es cuestión de garrar el código, y escribir la intimación. Las O.S. finalmente pagan siempre, pero lo van a hacer al ritmo que se les acomoda. Suerte.
 #394819  por Fernando41

Muchas gracias Enzo. Estuve viendo algunos fallos que dicen que se aplica el art. 474 del Codigo de Comercio. Es decir, que si el profesional presenta la factura, y la obra social no la observa o impugna dentro de 10 dias, la misma se tiene por aceptada. Se presume "Cuenta liquidada".
Fernando41
 #907655  por marceleste

fernandito, estoy actualmente en la misma situacion que te toco a vos respecto de facturas impagas a un profesional de la salud, me podes pasar la carta document que enviaste por que no se como intimarla. muchas gracias!!!