Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hola

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #907960  por gualeyan

Buenas a todos, les tengo una consulta? Tengo un cliente que me vino con una consulta.
El tema es el siguiente, lo mordió un perro callejero sin dueño, tengo bastantes pruebas, podré hacer el reclamo a la municipalidad y a perrera o pierdo el tiempo?
Hay fallos al respecto que alguien conozca, ??
Gracias
 #908449  por josefernandez

estos fallos te van a dar una buena idea de como encarar el tema, suerte

El ataque de un perro de considerables dimensiones -en el caso, ovejero alemán-, las lesiones físicas que produjo, y la posibilidad de que, por alguna razón excepcional, pueda transmitir alguna enfermedad, no sólo la rabia, constituye suficiente razón para padecer un sufrimiento, y durante algún tiempo, provocar zozobra e intranquilidad en medida apreciable como para erigir ese ataque a la integridad espiritual en un daño moral susceptible de ser indemnizado en los términos del art. 1078 del Cód. Civil.

Partes: Cañadell, Carina Elizabeth c. Taglia Ferro, Manuel Horacio
Publicación: DJ, 2005/12/14, 1101 - DIARIO-LA-LEY, LXIX~235, 7 - LA LEY, 2005-F, 657
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G
Fecha: 06/09/2005
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La responsabilidad del dueño y, para el caso, del guardián del perro, sólo puede soslayarse cuando el animal resultó excitado por un tercero, se soltó o extravió sin culpa del guardián o cuando el daño causado por aquel proviene de fuerza mayor o de culpa imputable a la víctima.

Partes: Cañadell, Carina Elizabeth c. Taglia Ferro, Manuel Horacio
Publicación: DJ, 2005/12/14, 1101 - DIARIO-LA-LEY, LXIX~235, 7 - LA LEY, 2005-F, 657
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G
Fecha: 06/09/2005
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aun cuando ha incidido en la producción del siniestro, la conducta del padre del menor que dejó a éste sin su compañía en un predio sabiendo que existía un perro que oficiaba de guardián -en el caso, atacó al menor-, no resulta improcedente endilgarle la responsabilidad exclusiva por el ilícito ya que se trataba de un perro que conocía tanto a la víctima como a su progenitor y que no había dado muestras de agresividad hasta ese momento.

Partes: Moreno, Zulema y otros c. Piatti, Héctor N.
Publicación: LLLitoral, 2005 (noviembre), 1146
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, sala IV
Fecha: 12/08/2005.-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debe atribuirse en su totalidad la responsabilidad del evento dañoso, al dueño del animal doméstico que provocó lesiones a una menor -en el caso, un perro la mordió en el rostro-, toda vez que ni la víctima es imputable por el daño, ni tampoco se desplaza la autoría, ni la relación causal a los padres.

Partes: Delledera, Viviana A. c. Muñiz, Eduardo
Publicación: DJ, 2004/12/09, 1110
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala D
Fecha: 17/08/2004.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda vez que un menor resultó víctima del hecho de un animal -en el caso, un perro mordió a una niña en el rostro, provocándole lesiones-, no es aplicable el art. 1114 del Cód. Civil, pues para que los padres sean responsables, es necesario que el niño haya causado un daño.

Partes: Delledera, Viviana A. c. Muñiz, Eduardo
Publicación: DJ, 2004/12/09, 1110
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala D
Fecha: 17/08/2004
 #911499  por gualeyan

Muchisimas gracias.!
Despues comento como me fue!
 #911658  por agustin92

Hay varios fallos, como los ya mencionados... Busca responsabilidad de daño causado por animal doméstico...

Reclama al dueño o guardián del perro por el arte 1113!

Siempre y cuando no fuera culpa de la víctima, o no se le pueda atribuir ...
 #912295  por gualeyan

Agradezco las respuestas, pero no se si me explaye bien al comienzo, y la pregunta en si es si puedo accionar contra el municipio debido a que los perros son callejeros sin dueño??
Espero haber sido claro.
Gracias
 #912312  por DoctoraChicha

gualeyan escribió:Buenas a todos, les tengo una consulta? Tengo un cliente que me vino con una consulta.
El tema es el siguiente, lo mordió un perro callejero sin dueño, tengo bastantes pruebas, podré hacer el reclamo a la municipalidad y a perrera o pierdo el tiempo?
Hay fallos al respecto que alguien conozca, ??
Gracias
O casualidad que os he creado un post dedicado al tema que os preocupa. Incluye bibliografia y jurisprudencia muy rica e interesante.

viewtopic.php?f=1&t=171016