Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• experiencias como abogados penalistas? algunos tips?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #908918  por renxico

hola estimados...soy nuevo usuario en el sitio,y aclaro antes que nada...que soy estudiante de derecho,no abogado...para romper un poco el hielo y los esquemas,hago un planteo que retrotrae y por lo menos a mi,y a varios de mis compañeros,como nos veremos en el ejercicio de la profesion y que rumbo y/o rama tomaremos...en lo personal,me gusta mucho el derecho penal,el delito digamos,en su maxima expresion,,con la mitad de la carrera hecha,ya tengo inclinacion hacia la rama,me gusta y tengo facilidad...como soy humilde y se en que mundo vivimos,me gustaria que me cuenten un poco de su experiencia como penalistas...es decir..como se establece el dialogo con el delincuente para aquellos que hacen el llamado "penal de riesgo" ,como establecer los limites,como se maneja uno con la presion,si hay que estar preparado mentalmente,como es el primer impacto en la profesion etc etc,me van a decir"eso lo aprendes solo"...es cierto,pero cuentenme ustedes desde su experiencia personal como lo vivieron,todo es admisible,consejos y tips "vivenciales" ...un saludo y muchas gracias!.
 #909081  por viko

todos cuando somos estudiantes nos sentimos atraidos por el derecho penal.
es como querer ser bomberos o astronautas cuando somos chicos...
cuando comenzas a tratar los clientes y a pasillear, te das cuenta que no es el leon como lo pintan.
mi consejo: recibite y comenza a andar despacito el fuero... Ningun consejo te va a calar hondo a estas alturas.-
saludos
 #909211  por Barbaracba

renxico escribió:hola estimados...soy nuevo usuario en el sitio,y aclaro antes que nada...que soy estudiante de derecho,no abogado...para romper un poco el hielo y los esquemas,hago un planteo que retrotrae y por lo menos a mi,y a varios de mis compañeros,como nos veremos en el ejercicio de la profesion y que rumbo y/o rama tomaremos...en lo personal,me gusta mucho el derecho penal,el delito digamos,en su maxima expresion,,con la mitad de la carrera hecha,ya tengo inclinacion hacia la rama,me gusta y tengo facilidad...como soy humilde y se en que mundo vivimos,me gustaria que me cuenten un poco de su experiencia como penalistas...es decir..como se establece el dialogo con el delincuente para aquellos que hacen el llamado "penal de riesgo" ,como establecer los limites,como se maneja uno con la presion,si hay que estar preparado mentalmente,como es el primer impacto en la profesion etc etc,me van a decir"eso lo aprendes solo"...es cierto,pero cuentenme ustedes desde su experiencia personal como lo vivieron,todo es admisible,consejos y tips "vivenciales" ...un saludo y muchas gracias!.

Futuro Colega:
Desde mi experiencia te puedo contar que cuando curse la carrera trabaje en la rama del derecho civil, cuando ya siendo abogada comence a ejercer de forma independiente me incline al derecho penal. Es apasionante, requiere de mucho estudio. A mí en lo personal me es indispensable estar actualizada con la jurisprudencia.
En relación a la relación con los "clientes", cada cliente es particular. Yo los llamo clientes, defendidos, ahijados procesales. Estas personas que nos consultan y contratan nuestro asesoramiento o defensa estan imputados de algún delito. No podría llamarlos nunca delincuentes y si yo fuera la imputada no contrataria los servicios de un abogado que llamé asi a sus defendidos, porque si estoy imputada (sospechada de la comision de un delito) el abogado ya me condeno.
Nunca tenes que confundir tu actuación como defensor con la conducta que se le reprocha a tu cliente. Y tu participación en el proceso tiene que ser con convicción. No me refiero a que estes convencido que es inocente, sino que la defensa es justa.
Para que tengas tu propio concepto de una justa defensa, es necesario que sepas donde estas parado. O por lo menos que sepas con que corriente criminologia te identificas. Serás garantista, critico, positivista o la reencarnación del hijo de Lombroso. Asi poder saber que es el derecho penal para vos y cuanto puede influir en tu vida, presiones diaras.
Espero que te sirva.
Saludos.
 #909218  por flux

algunos tips?
1) Cobra siempre por adelantado o deja al imputado disfrutando de las comodidades de los hoteles que el servicio penitenciario regetena

Si no les cobras primero despues no te quieren pagar ni en pedo, o te juegan con la de "ahhh pero el defensor oficial no me cobra nada" o "no era para tanto, si ya sali" y los gastos de haber corrido un fin de semana entero a la comisiaria de villa la ñata no los recuperas mas

2) Vas a necesitar un pc portatil y movilidad

El derecho penal hace que tengas que salir corriendo a ver a los imputados detenidos a donde esten detenidos y no que ellos van a tu estudio

3) Si te salen con cosas raras mandalos a la mierda de una

No van a faltar los que te digan "pero porque usted no habla con el fiscal y le ofrece...", si te metes en esa y agarras parte de la cometa despues el fiscal te puede mandar a la merda o peor, la agarra y se lava las manos y vos quedas mal frente a un tipo de cliente que no es de los que solamente no te recomienda mas

4) Acostumbrate a las comisarias y a hablar con la policia

Si no te gusta ese ambiente dedicate a otro fuero, porque muchas veces las cosas se arreglan mas facil si vas a la comisaria y comezas desde ahi y antes de que entre a intervenir el fiscal
 #909228  por dianaalbi

Creo que es un sentimiento.Te tenes que desprender del hecho y enfocarte en la defensa y por sobre todas las cosas no oir a quienes te dicen :Y VOS DEFENDES A ESE????. por que seguramente el que te dice eso le agradaria tener ese caso.No es cuestión de tener carácter, pero si tenes que ser firme.Cuando me recibí era muy jovencita pero nadie me molestó el las cárceles. Siempre me presente ante mis defendidos y policia o servicio penitenciario como una profesional.
 #909653  por flux

Otra, cuando algun boludo (no abogado) te pregunta "y vos defenderias a ese que violo a una nena y despues le pego a la madre y se robo un atado de cigarrillos" contestale directamente para el demonio

Que una que tienen que aguantar los penalistas es que todo el mundo no letrado opine de la culpabilidad presunta de la gente solo porque en el cronica salio el titular "detuvieron a un violador serial"
 #909658  por Barbaracba

flux escribió:Otra, cuando algun boludo (no abogado) te pregunta "y vos defenderias a ese que violo a una nena y despues le pego a la madre y se robo un atado de cigarrillos" contestale directamente para el demonio

Que una que tienen que aguantar los penalistas es que todo el mundo no letrado opine de la culpabilidad presunta de la gente solo porque en el cronica salio el titular "detuvieron a un violador serial"
Hace un tiempo estuve en un seminario de derecho procesal penal donde asistieron abogados con largos caminos recorridos, todos coincidian en que no solo la sociedad en general te juzga por las defensas que aceptas, tambien eso sucede en nuestras propias familias. Obviamente que cuando los honorarios llegan a casita cierran la boca.
 #909705  por flux

Barbaracba escribió:
flux escribió:Otra, cuando algun boludo (no abogado) te pregunta "y vos defenderias a ese que violo a una nena y despues le pego a la madre y se robo un atado de cigarrillos" contestale directamente para el demonio

Hace un tiempo estuve en un seminario de derecho procesal penal donde asistieron abogados con largos caminos recorridos, todos coincidian en que no solo la sociedad en general te juzga por las defensas que aceptas, tambien eso sucede en nuestras propias familias. Obviamente que cuando los honorarios llegan a casita cierran la boca.
A mi mi papa que es medio gorila me putea cada vez que le cuento la historia de algun empleado que se comia los sanguches de la sangucheria en la que trabajaba, o del chofer de camion que le quema el burro de arranque al vehiculo, y claro, todos despues reclaman indemnizacion. Son todas historias inventadas, pero me da risa verle la cara de culo cuando le cuento de algun buen empleador que sufre la accion de un empleado vago y sindicalista