Buen Día Foristas...
Les escribo para ver si alguien puede ayudarme a resolver un tema bastante complejo... comento los hechos...
Mi mamá convivió mas de 20 años con su pareja quien el año pasado falleció, nunca se casaron ya que esta persona estaba casada, y en diciembre de 2011 cuando su ex esposa fallece ellos ya no tuvieron tiempo de formalizar su relación porque el sufrió de un cáncer de Pulmón que en el mes de marzo 2012 le produjo la muerte.
Mi mamá hoy en día cobra la pensión de el ya que tiene en su poder dos certificados de concubinato, lo cual facilitaron los trámites ante Anses.
El tema por el cual consulto es el siguiente, el marido de mi mamá trabajaba en el puerto en Terminales Río de la Plata con quien tiene un juicio laboral desde el año 2008, en realidad el conflicto tiene mas de 10 años pero en el 2008 se inició la causa, la misma fue porque la empresa se privatizó y se le descontaron cosas que no debían a él y varios compañeros mas... Tenemos entendido que la causa esta próxima a obtener sentencia... Y es donde se nos genera el conflicto, ya que la pareja de mi mamá tenia tres hijos que serían los herederos con derecho a percibir el cobro... Consulta tenemos posibilidad de iniciar alguna acción para que se reconozca el derecho a mi mamá de percibir una parte?
Ella tiene en su poder dos certificados de Concubinato que avalan la convivencia de mas de 20 años, tiene en su poder copia de los seguros de trabajo de su pareja muy antiguos en los cuales ella era beneficiaria, todos los compañeros de trabajo son testigos de la relación de ellos, sin contar que el estuvo casi dos años sufriendo un cáncer de pulmón y la única persona a su lado fue ella donde los médicos que lo atendieron son testigos que siempre fue acompañado solamente de mi mamá ya que los hijos no se involucraban...
Buscando en internet sobre este tema vi en el foro de abogados alguien que comentaba, que había solicitado en un juzgado de Comodoro Py un "Reconocimiento de Matrimonio Aparente" para que la concubina sea incluida en la Declaratoria de Herederos, esto es posible?
Desde ya agradezco su tiempo por leer este mail y espero puedan orientarme.