Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACREDITACION DE CONCUBINATO.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #581978  por adapa

Fabidoc: por favor me podrías informar donde acreditan convivencias en el día? Tengo 2 para acreditar con mas de tres pruebas (hijos, tarjetas de crédito, obra social, mismos domicilios en documento y partida de defunción, etc.) gracias.-
 #581997  por fabidoc

COnsultalo en donde solés concurrir a iniciar. No sé algunas UDAI no aceptan que se haga si no corresponde al domicilio del titular o del correspondiente al que actúa con poder. Y en algunas tampoco lo puede hacer el apoderado. Así comentaron en este foro.Saludos
 #920895  por mariairene

Hola ingrese una convivencia previsional judicial a traves de informacion sumaria con expediente, para a futuro iniciar el tramite de pension hacia concubina sin hijos en la caja de policia federal. Lo hice como dijo Fabidoc a los fines de poder en el tramite futuro sumar prueba y acreditar efectivamente el vinculo con mas prueba y obtener la declaracion judicial de derecho habiente de mi clienta. Ingrese el tramite en pcia por sorteo en el juzgado que corresponde al domicilio de la conviviente y ofreci pruebas entre ellas la testimonial, el juzgado fijo audiencia para la testimonial y pidio que previamente se le notificara a la caja de policia a los fines de que fiscalizara la prueba.
La caja se presenta con un escrito oponiendo excepciones, entre ellas inhabilidad de la instancia, manifestando que previamente se tendria que haber iniciado el tramite de pension, asi tambien como que la justicia competente en la materia para tramitar la informacion sumaria debe ser la de seguridad social, planteo asi tambien la incompetencia Dice que deberia tramitar como un proceso de conocimiento con traslado a la caja y produccion de la prueba.
Trato de invocar muchas leyes y/o articulos que establecen el procedimiento de la caja de policia para tal solicitud de beneficio. Le manifeste que la ley de fondo no prohibia realizar dicha informacion sumaria via juzgado civil y que es normal que se use dicho mecanismo. Presento el dia de la audiencia un escrito reiterando la suspension y se me dio traslado. Que les parece todo esto. Contestare el traslado hare incapie en este ultimo, uds conocen de alguna jurisprudencia o caso al respecto para sumar mas elementos en la contestacion al traslado. Espero vuestra respuesta.
 #921026  por celiaEsc

Hola María Irene: en el fallo MARTÍN, TERESA HILDA c/ A.N.Se.S, C.F.S.S., Sala II sentencia int. 53.425 del 25/04/02 dice que si se trata de acreditar una convivencia a los fines previsionales: tramitar una pensión, "corresponde la competencia de un tribunal civil con competencia en asuntos patrimoniales". Buscalo, te puede servir, yo no lo tengo completo, saludos.
 #921035  por celiaEsc

Hola: En los fallos de la Corte fijate éstos casos:
1º ) C. 1210. XLIII. COM 27/12/2007 "MAGGI DELIA GLORIA ANSES Y/O PRORENTA AFJP INFORMACION SUMARIA" Un tribunal civil de Salta se declaró incompetente pero la Corte Suprema dijo que sí lo era.
2º) Competencia N1 1446. XLII. "Reyes, Alfredo Faustino s/ información sumaria":
La jueza local declaró su incompetencia apoyada en el artículo 10 de la ley n° 24.463 (v. fs. 1/3), mientras que el juez federal se inhibió de conocer basado en que no se debate un tema previsional, sino que se trata de un juicio voluntario vinculado al derecho de familia (fs. 14/15).
La Corte dijo que era competente el tribunal de Salta.
Saludos
 #921304  por mariairene

Muchisimas gracias todo sirve, a los fines de poder contestar el traslado, la caja plantea la inhabilidad de la instancia, pretende que uno ingrese de una la pension para que ellos resuelvan solo con la prueba que ellos quieren y probablemnte la denieguen. La convivencia en sede judicial persigue como finalidad la declaracion judicial de derecho habiente del solicitante conviviente, no obsta a que la caja pueda fiscalizar dicha prueba, pretenden invocar incumplimiento de requisitos procesales y de orden publico, pretenden que la caja comparezca en caracter de tercera obligada a fin de contestar la accion, dicen sino la caja estaria en un estado de indefencion. veremos que resuelve el juzgado, les comento a futuro la resolucion.
 #921305  por mariairene

Muchisimas gracias todo sirve, a los fines de poder contestar el traslado, la caja plantea la inhabilidad de la instancia, pretende que uno ingrese de una la pension para que ellos resuelvan solo con la prueba que ellos quieren y probablemnte la denieguen. La convivencia en sede judicial persigue como finalidad la declaracion judicial de derecho habiente del solicitante conviviente, no obsta a que la caja pueda fiscalizar dicha prueba, pretenden invocar incumplimiento de requisitos procesales y de orden publico, pretenden que la caja comparezca en caracter de tercera obligada a fin de contestar la accion, dicen sino la caja estaria en un estado de indefencion. veremos que resuelve el juzgado, les comento a futuro la resolucion.
 #921306  por mariairene

#982802  por PAOLA12

Buen Día Foristas...
Les escribo para ver si alguien puede ayudarme a resolver un tema bastante complejo... comento los hechos...
Mi mamá convivió mas de 20 años con su pareja quien el año pasado falleció, nunca se casaron ya que esta persona estaba casada, y en diciembre de 2011 cuando su ex esposa fallece ellos ya no tuvieron tiempo de formalizar su relación porque el sufrió de un cáncer de Pulmón que en el mes de marzo 2012 le produjo la muerte.
Mi mamá hoy en día cobra la pensión de el ya que tiene en su poder dos certificados de concubinato, lo cual facilitaron los trámites ante Anses.
El tema por el cual consulto es el siguiente, el marido de mi mamá trabajaba en el puerto en Terminales Río de la Plata con quien tiene un juicio laboral desde el año 2008, en realidad el conflicto tiene mas de 10 años pero en el 2008 se inició la causa, la misma fue porque la empresa se privatizó y se le descontaron cosas que no debían a él y varios compañeros mas... Tenemos entendido que la causa esta próxima a obtener sentencia... Y es donde se nos genera el conflicto, ya que la pareja de mi mamá tenia tres hijos que serían los herederos con derecho a percibir el cobro... Consulta tenemos posibilidad de iniciar alguna acción para que se reconozca el derecho a mi mamá de percibir una parte?
Ella tiene en su poder dos certificados de Concubinato que avalan la convivencia de mas de 20 años, tiene en su poder copia de los seguros de trabajo de su pareja muy antiguos en los cuales ella era beneficiaria, todos los compañeros de trabajo son testigos de la relación de ellos, sin contar que el estuvo casi dos años sufriendo un cáncer de pulmón y la única persona a su lado fue ella donde los médicos que lo atendieron son testigos que siempre fue acompañado solamente de mi mamá ya que los hijos no se involucraban...
Buscando en internet sobre este tema vi en el foro de abogados alguien que comentaba, que había solicitado en un juzgado de Comodoro Py un "Reconocimiento de Matrimonio Aparente" para que la concubina sea incluida en la Declaratoria de Herederos, esto es posible?

Desde ya agradezco su tiempo por leer este mail y espero puedan orientarme.