Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATO LOCACION - ALGUNA IDEA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #926007  por ataale

Bueno paso a explicar: contrato de locación de deposito y oficinas administrativas. Que se hicieron x separado de un mismo inmueble. (Primero). Se iba a firmar un anexo con las reformas que debia hacer el locatario el cual nunca se firmo pq se dijo q se alcanzaba despues y el escribano (q tiene x cliente a una de las partes) dejo establecido como ultimo parrafo en el contrato, que exitia un detalle de obras a ejecutar , pero DICE Q NO PUEDE HACERLE CUMPLIR EL ANEXO PQ NO ESTA FIRMADO!!!!!!!!!!!!! (segundo). El locador viene a mi, le hice una carta docuemnto incorporando el anexo, q es todo lo que tiene q cumplir. pero el locador, primero quiere hacer un acta de constatacion con un escribano, pq el inmueble se viene abajo, y despues intimar. no se COMO LO VEN?????
 #926127  por Mordisco

Una alternativa te la brinda el código civil

Art. 1.507 En la locación de casas, departamentos o piezas destinadas a la habitación, comercio o industria,...

El beneficio del plazo legal que se establece en el primer apartado de este artículo a favor del locatario, cesará por las siguientes causas:... 4°. Ejecución de obras destinadas a aumentar la capacidad locativa de la propiedad o mejora de la misma que importe por lo menos un 10% del valor asignado al inmueble para el pago de la contribución directa.

Si producido el desalojo la reedificación o mejora no se efectuase, el propietario deberá al inquilino desalojado una indemnización equivalente al valor de los alquileres por el tiempo de ocupación de que ha sido privado. En los casos de los incisos 1° y 2°, el locatario tendrá diez días para el desalojo; en los casos de los incisos 3° y 4°, este plazo podrá ampliarse hasta cuarenta días.

Estos términos serán contados desde aquel en que se le intime el desahucio por el juez competente para conocer de la demanda. Pero cuando el locatario demandado en virtud de lo dispuesto por los incisos 1º y 3º, fuere sublocador, los subinquilinos tendrán un plazo de noventa días para el desalojo, contados del mismo modo.
 #926129  por Mordisco

Que valioso y significativamente didactico es nuestro código civil no reformado, sigamos disfrutando de él hasta sus últimos momentos
 #926161  por ataale

Gracias Mordisco. pero quiza me explique mal. Yo voy por el locador, el dueño del inmueble. >Aca el q actuo mal es el escribano pq el anexo no estaba incorporado en el contrato y dijo q lo incorporaba mas tarde, este escribano incorpora como ultimo parrafo "SE DEJA CONSTANCIA QUE SE AGREGA AL PRESENTE CONTRATO DETELLA DE OBRAS A EJECUTAR Y CUMPLIMENTAR SEGUN DESCRIPCION EN EL MISMO" En el mismo no hay nada!!!! Cuando lo vamos a ver, nos dice que si pensabamos que el locatario iba a ser todo lo del anexo estabamos locos. Un desubicado, pq debe dar FE de ese anexo, el cual nunca firmo. En la clausula sexta dice "se deberán efectuar por cuenta y orden de el locatario las refacciones pertinentes para su correcta puesta en marcha del inmueble". No tengo nada mas de donde agarrarme para q el locatario realice las mejoras q debe hacer.
 #926323  por Mordisco

Entiendo, la metida de pata esta echa, y no hay marcha atrás. El escribano suele salir a favor de su cliente, si caiste ahi porque te lo recomendo el inquilino, debiste suponer que iba a saltar a su favor, porque los contratos de locación, vienen a grandes razgos, de 2 TIPOS, UNOS A FAVOR DEL LOCADOR, Y OTROS A FAVOR DEL LOCATARIO.

Yo por ésa razón llevo el contrato impreso, y el escribano solo certifica las firmas, incluso te sale más barato, porque solo te cobra la certificación y no la elaboración del contrato.

Te quedaría renegociar con el locatario, las condiciones -forma voluntaria-, haciéndose concesiones recíprocas, o en su defecto, buscar una causa para declarar concluida la locación (ver arts 1604 al 1622 del Código Civil).

Una sugerencia para la próxima: Antes de que las partes intervengan en el acto, charla a solas con el escribano, explicale que querés, y si no está de acuerdo, te retirás con el cliente.
 #926394  por ataale

Muchas Gracias Mordisco. El contrato se firmo en el 2011, y se lo redacto el contador!! Asi como lo lees, carece x todos lados. El locador viene a mi pq el locatario necesita habilitar el inmueble y tiene problemas con las canaletas. Fuimos a ver el inmueble y no han hecho nada, a parte de romper puertas, la oficina de arriba se le cayo el techo, y asi puedo seguir. El miercoles queremos ir con un escribano para q labre un acta con el permiso del locatario y de ahi en mas ver si mandamos carta documento incluyendo el anexo q nunca se firmo. Tambien esta lo que dijiste, por clausula en el contrato si ellos hicieran reparaciones deben ser con autorizacion del locador y nunca lo han llamado, tengo una causal para rescindir o la mora en el pago de dias pero mora al fin. Gracias. Saludos.