Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio de escrituración o usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #929061  por mauricio198308

Buenas colegas. Estoy ante una duda existencial. Un cliente adquirió hace más de 30 años unos terrenos. Cuestión que la persona nunca escrituró, pero tiene recibos de pago de ellos (aunque no un boleto de compraventa propiamente dicho). Los impuestos los tiene todos a su nombre (aunque nunca pagó los mismos). ¿Qué me conviene hacer: juicio de escrituración o usucapión directamente? ¿Qué es más rápido y barato?

Otra duda que me viene a colación ante esta situación es: ¿cómo puede ser que una persona figure como titular registral de un inmueble si nunca efectuó la escrituración del mismo? ¿el registro de propiedad inmueble no te exige la exhibición de la escritura de traslación para realizar la transferencia de propiedad?

Bueno, desde ya mil gracias, estoy literalmente en bolas :lol:

Saludos a tutti!!
Mauricio
 #929067  por mauricio198308

Alidiaz escribió:Escrituración aparentemente no tendría vía muy sencilla al no haber boleto que obligue.
Eso es lo que yo pienso, pasa que todavía no tuve frente mio la documentación que tiene la persona, pero desde ya que no es un boleto, son meros recibos de pago.

Gracias!
 #929069  por mauricio198308

ebarreyro escribió:No entiendo lo del registro. En el asiento hasta figura la fecha de realización de la escritura, así como el notario otorgante.
Exacto!!! eso mismo es lo que yo pensé, si uno necesita la escritura traslativa para registrar el inmueble, cómo demonios figura su nombre en el registro?

De todas maneras el problema acá es que esta persona necesita vender los terrenos y por ende le hacen falta las escrituras traslativas.....

De nuevo gracias!!!
 #929745  por EJA

Pero no puede ser! Desde que fecha aparece como titular? seguro que no está el asiento de la escritura?

Una vez recuerdo un caso que tuvo un colega en donde tampoco había escritura y aparecía como titular, pero no recuerdo bien si era porque lo habían hecho sin escritura, con otra forma de transmisión, o directamente habían inscripto el dominio a nombre de él. Igual te estoy hablando de un trámite de un inmueble que era del interior y el tipo era dueño desde hace mil años, muchos más que 30.

Saludos.
 #929840  por mauricio198308

ebarreyro escribió:Con la copia de asiento, pida segundo testimonio de la escritura
Eso lo pido directamente en el registro o tengo que verificar en q libro de protocolo se encuentra e ir a buscarla yo?

Gracias por todo gente!!
Saludos
 #929868  por mauricio198308

ebarreyro escribió:En el protocolo, obviamente. En el registro no tienen los títulos.
No no, obvio que no tienen los títulos, pero primero necesito la info del protocolo.

Gracias por todo!!!