Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA S/DESPIDO EN PERIODO DE PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #930430  por morticia

Estimados:
Les consulto por un caso, a ver si me pueden ayudar, ya que tengo algunas dudas: una persona que estaba trabajando (según ella) en periodo de prueba, la echan antes que termine el mismo, entiende que es porque sabían que tenía que operarse en las próximas semanas. Mis dudas son:
1)Como verifico que está en periodo de prueba, el empleador la tuvo que haber declarado como tal, o el hecho de estar en blanco se presume que los 3 primeros meses es a prueba?
2) Le exigen que concurra a un examen pos ocupacional. Es obligatorio, yo creo que no, pero entraría dentro de los derechos que tiene el empleador?
3)La idea es responder el telegrama rechazando el despido por arbitrario, ya que no se funda en ninguna causa relacionada con su tarea, sino que el verdadero motivo seria el conocimiento de su próxima operación (ella no lo notifico por escrito, pero si verbalmente), y además, intimar a su reinstalación en el puesto de trabajo. No sé si esto será viable, porque todo lo que leí hasta ahora dice que te pueden echar sin motivo, y solo se puede reclamar los días trabajados, el preaviso, mas el aguinaldo y vacaciones proporcionales.
 #930445  por eltam88

A la pregunta 1 con estar registrado basta.
A la 2 que vaya o no no cambiara en nada.
A la 3 es el sistema que hoy rige en nuestro país, te pueden echar y pagarte lo pertinente.
Hay una corriente minoritaria que habla de la nulidad del despido incausado, se plantea la inconst de los arts de la LCT que así lo autorizan y se funda la demanda en normativa constitucional, ppalmente art. 14 bis y el protocolo de San Salvador.
 #930456  por morticia

Estimado eltam88 :
Mil gracias, por tu pronta respuesta, y por tu aporte, ayer había encontrado en la Web el comentario a un fallo de Mar del Plata en el que condenaron al empleador, y ordenaron la inmediata reincorporación por considerar "discriminatorio y nulo" el despido, es un poco distinto el caso, pero voy a seguir buscandoen esa linea a ver si encuentro algún fallo de Cámara, con el mismo criterio, para ver si se puede pedir algo más, que solo el preaviso, aguinaldo y vacaciones proporcionales.
Mis cordiales saludos, y nuevamente Mil Gracias.
 #930460  por agentil

morticia escribió:Estimados:
Les consulto por un caso, a ver si me pueden ayudar, ya que tengo algunas dudas: una persona que estaba trabajando (según ella) en periodo de prueba, la echan antes que termine el mismo, entiende que es porque sabían que tenía que operarse en las próximas semanas. Mis dudas son:
1)Como verifico que está en periodo de prueba, el empleador la tuvo que haber declarado como tal, o el hecho de estar en blanco se presume que los 3 primeros meses es a prueba? SI. IGUAL FIJATE SI LA FECHA DE INGRESO ES LA CORRECTA A LA REALIDAD.
2) Le exigen que concurra a un examen pos ocupacional. Es obligatorio, yo creo que no, pero entraría dentro de los derechos que tiene el empleador? NO HACE FALTA QUE VAYA.
3)La idea es responder el telegrama rechazando el despido por arbitrario, ya que no se funda en ninguna causa relacionada con su tarea, sino que el verdadero motivo seria el conocimiento de su próxima operación (ella no lo notifico por escrito, pero si verbalmente), y además, intimar a su reinstalación en el puesto de trabajo. No sé si esto será viable, porque todo lo que leí hasta ahora dice que te pueden echar sin motivo, y solo se puede reclamar los días trabajados, el preaviso, mas el aguinaldo y vacaciones proporcionales.
SI EFECTIVAMENTE ESTA EN EL PERIODO DE PRUEBA Y FUE NOTIFICADA MEDIANTE CD YO NO ME MOLESTARÍA EN RECLAMAR, ES CASI EN VANO PORQUE EL PERIODO DE PRUEBA ESTA POR ENCIMA DE UNA SUPUESTA DISCRIMINACIÓN. CON EXCEPCIÓN DE QUE TENGAS UNA PLENA PRUEBA Y DIRECTA.

SALUDOS!!
 #930548  por joseluis25

Si el despido fue efectivamente durante el período de prueba y notificado por carta documento, no mucho que puedas hacer. Solo reclamar lo que por LCT corresponda, días trabajado, preaviso, proporcional de vacaciones, proporcional de aguinaldo;ahora si estuvieras munida de prueba suficientemente consistente es otra cosa. Pero como ella dio un aviso verbal y no por escrito, se complica bastante. Saludos.-
 #930621  por morticia

Estimado joseluis25:
Mil gracias por tu ayuda, y si por lo que vengo leyendo, estoy empezando a pensar igual que vos, solo se podrá reclamar los días trabajados, el preaviso, las vacaciones y el aguinaldo proporcional (No hay mucha jurisprudencia a favor).
Gracias
 #930646  por eltam88

morticia escribió:Estimado joseluis25:
Mil gracias por tu ayuda, y si por lo que vengo leyendo, estoy empezando a pensar igual que vos, solo se podrá reclamar los días trabajados, el preaviso, las vacaciones y el aguinaldo proporcional (No hay mucha jurisprudencia a favor).
Gracias
Y si, si pensabas salvar el año con este caso te digo que no.