Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUE Y INOPONIBILIDAD DE LA PERSONERIA JURIDICA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #929486  por compadre

Estimados colegas del foro, un cliente me trajo al estudio un cheque rechazado por falta de fondos; como soy nuevo en esta profesión (y por ser esta mi primer ejecución) me surgen cientos de miedos y dudas, pero en este caso mi dudas son las siguientes:

1) tengo pensado iniciar la ejecución del cheque contra la sociedad sobre cuya cuenta se libró. Pero el problema es que aparentemente la sociedad no posee bienes a su nombre, por lo que tengo planeado plantear incidente de inoponibilidad de la figura societaria (art 54 LSC). Mi duda es la siguiente: ¿es correcto si promuevo el inicio directamente la ejecución del cheque solo contra la sociedad (no contra los socios) y conjuntamente presentar (es decir, en la primer presentación) el incidente de inoponibilidad contra los socios?

2) Siendo el cheque librado sobre la cuenta de una S.A., ¿cómo podría hacer jugar el art. 302 del Código Penal?

Muchísimas gracias a todos y espero poder retribuirles a todos los que respondan de alguna manera!
 #930140  por compadre

La razón por la cual intentaría la aplicación del art. 54 LSC sería: la sociedad no tienen ningún bien registrado a su nombre ni en el registro automotor, ni en el reg. de la propiedad inmueble, tiene un capital social de $50.000 pesos y una cantidad de cheques rechazados por $400.000
 #930145  por mauricio198308

compadre escribió:La razón por la cual intentaría la aplicación del art. 54 LSC sería: la sociedad no tienen ningún bien registrado a su nombre ni en el registro automotor, ni en el reg. de la propiedad inmueble, tiene un capital social de $50.000 pesos y una cantidad de cheques rechazados por $400.000
Ah bue, razón más que valedera :lol:
 #930239  por flux

La razón por la cual intentaría la aplicación del art. 54 LSC sería: la sociedad no tienen ningún bien registrado a su nombre ni en el registro automotor, ni en el reg. de la propiedad inmueble, tiene un capital social de $50.000 pesos y una cantidad de cheques rechazados por $400.000
No se, se integro el capital social correctamente y despues se vacio la empresa? o nunca se integro? Si la SA tuvo alguna vez bienes, estos se liquidaron antes de la firma de tales cheques o luego de tal firma? La SA tiene algun tipo de giro comercial que le produzca ingresos comprobables ante AFIP al momento de la firma de esos cheques o estaba "parada" de hecho?

Segun eso vas a poder tener mas o menos facil la prueba de que la empresa fue vaciada a proposito o solo se quedo sin bienes porque le fue mal comercialmente sin culpa de nadie
 #931222  por compadre

compadre escribió: 1) tengo pensado iniciar la ejecución del cheque contra la sociedad sobre cuya cuenta se libró. Pero el problema es que aparentemente la sociedad no posee bienes a su nombre, por lo que tengo planeado plantear incidente de inoponibilidad de la figura societaria (art 54 LSC). Mi duda es la siguiente: ¿es correcto si promuevo el inicio directamente la ejecución del cheque solo contra la sociedad (no contra los socios) y conjuntamente presentar (es decir, en la primer presentación) el incidente de inoponibilidad contra los socios?

2) Siendo el cheque librado sobre la cuenta de una S.A., ¿cómo podría hacer jugar el art. 302 del Código Penal?
Colegas, ¿alguien me podría decir si es correcto plantear la ejecucion conjuntamente con la inoponibilidad en una mismo escrito?
 #931295  por flux

Dentro del ejecutivo no vas a poder, si de puro culo el juez te acepta que sea asi de la otra parte se te oponen y te ordinarizan la via ejecutiva alegando que no se puede plantear esa incidencia dentro del ejecutivo

Mejor plantea la ejecucion y por expediente aparte con pedido de radicacion en el mismo juzgado solicitas la inoponibilidad de la personeria juridica como parte del incidente de extension de responsabilidad a los socios para que les sea aplicale la sentencia obtenida en el ejecutivo
 #931417  por compadre

flux escribió:Dentro del ejecutivo no vas a poder, si de puro culo el juez te acepta que sea asi de la otra parte se te oponen y te ordinarizan la via ejecutiva alegando que no se puede plantear esa incidencia dentro del ejecutivo

Mejor plantea la ejecucion y por expediente aparte con pedido de radicacion en el mismo juzgado solicitas la inoponibilidad de la personeria juridica como parte del incidente de extension de responsabilidad a los socios para que les sea aplicale la sentencia obtenida en el ejecutivo
Mil gracias por tu respuesta Flux, espero poder retribuirte algún día tu ayuda. Pero no me quedo del todo claro. Por un lado, planteo la ejecución del cheque como cualquier otro. Luego, ¿por expediente separado solicito la inoponibilidad de la personería jurídica haciendo remisión al expte en el que tramite el ejecutivo. Para que, una vez obtenida sentencia favorable en el ejecutivo y en el de inoponibilidad, pueda ejercer la sentencia del ejecutivo en el expte de inoponnibilidad contra los socios o controlantes?
 #931582  por flux

Si, es asi, el incidente de extension de responsabilidad tramita por separado pero haciendo referencia a que se pide a los fines de hacer extensiva la condena que va a surgir del ejecutivo