Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuanto gana un abogado?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #928958  por luc929

No creo que haya una profesion que la negreen y exploten mas que la abogacia, sino pregunten a un estudiante de derecho y a un estudiante de economicas cuanto ganan... Tal cual lo que comentaban, dada la cantidad impresionante de gente sin laburo (estudiantes y abogados) se aprovecha y pagan miserias. En mi caso particular estuve 7 años en un estudio en CABA, no me pagaban bien ($3.600 hace 15 meses) pero tenia total independencia para llevar mis casos, fijar mediaciones propias etc, mientras cumpla con las responsabilidades del estudio. Me fui en agosto de 2011, por mas que estaba en negro y les facturaba no les hice ningun quilombo porque siempre se portaron bien conmigo (coincido con el comentario de otro colega). Me fui a vivir a Pto Madryn, puse un estudio con mi novia que es abogada y trabajaba en otro estudio en CABA y no hubo un solo dia que nos hayamos arrepentido, hay meses que no facturamos nada, que sobrevivimos con las consultas y diligencias, pero hay otros que nos va muy bien, con lo que cobramos en un juicio nos pudimos comprar nuestro primer auto, lo mas importante es que nos llega distintos casos que nunca antes habiamos tratado, nos obliga a estudiar y aprender y ser mejores profesionales, por supuesto que hay cosas que no hacemos como penal, pero nos fuimos perfeccionando en otras materias y ya tenemos nuestra clientela y gente que viene porque nos recomendaron.
Mas alla de que ahora estamos mejor y nos "sentimos mas abogados" (no se compara la motivacion que da laburar sabiendo que los honorarios va para uno que cobrar un sueldo fijo y trabajar para otro) el cambio de vida es impresionante. A diferencia de sanjuanino el nivel de vida es mucho mas caro, alquiler, comida, etc (menos la nafta que esta a $4,8 jaja) pero la calidad de vida mejoro mucho con respecto en Capital federal, con el solo hecho de que tribunales se encuentra a una cuadra de la playa, ya ir caminando por la costanera te cambia jaja
Cualquiera!!! Me fui por las ramas, con respecto a la pregunta, tal cual te dicen pedi $7000 o 6000... No seras senior pero si semisenior (y te tienen que pagar mas que un abogado novel)
Mi consejo, trata de aprender donde estes, capacitate, cuando pueas abri tu propio estudio, lo mejor seria asociarte con amigos o gente que haga otras materias para formar un estudio integral.
Saludos gente y buena feria!!!!
 #929148  por sanjuanino

agentil escribió: En el sentido económico no le recomendaría a nadie que estudie esta carrera.
Dejo por un momento mis vacaciones litoraleñas para aplaudir rabiosamente este párrafo.
No podría estar mas de acuerdo
 #930542  por cordobaLawyer

yo me recibí y al cabo de unos meses alquilé una oficina en el centro donde comencé con el estudio, solo hago derecho laboral, y la verdad me va bastante bien, tengo meses de 10mil y algunos donde logro recaudar mucho más que eso, la idea era esta, me vaya bien o mal, lo poco o mucho que consiga tiene que ir a parar a mi bolsillo, y los clientes tienen que quedar para mi estudio, porque si le laburás a otro colega los clientes terminan quedando para él, pero debo confesarles una cosa estimados colegas, me animé a largarme solo porque por la tarde también tengo otro empleo en una universidad, lo que me aseguraba que al menos el alquiler de la oficina iba a poder pagar si tenía un mes malo en el estudio, conclusión, si la cabeza te da largate solo, siempre va a ser mejor, y lo que no sepas aún, con mucho estudio, cursos y códigos comentados se aprende, sin olvidar este bendito foro que muchas veces me ha orientado por el camino correcto
 #930564  por JorgeLAI

sanjuanino escribió:ya voy juntando 10 añitos con un sueldo bonito, es mi cajita de ahorrito para el futurito :lol: :lol:
quiero llegar a los 13-15 añitos para armar el quilombito
Va a estar bonito
Tené cuidado y estate atento sanjuaninito,
No sea que se vaya o se insolvente el patroncito
Te parece que es un poco tontito?
Porque entonces, qué hacés con los añitos? :lol: :lol:

Hablando en serio, hay que recordar que contratar en negro es responsabilidad del empleador y quien decide correr con los riesgos. Mi caso es similar al de sanjuanino, salvo que ya llegué a los 12 años en negro y, como se portaron muy mal, decidí intimar y bla, bla. Como dice sanjuanino, un lindo ahorrito. Tal vez si el trato hubiera sido mejor, probablemente no hubiera hecho nada. Acá en Córdoba, muchos de los empresarios pymes que conozco, no tratan bien (económicamente hablando) a los profesionales (contadores, abogados,...), tanto cuando los tienen como empleados, como externos. Estoy de acuerdo con pelearla de manera independiente, desarrollarnos como profesionales y ser éticos, tratar de encontrar alguna "veta", procurar acompañar la profesión con alguna actividad paralela (en especial si involucra a la familia), pero... cuesta bastante. Yo preguntaría ¿Cuánto debería ganar un abogado? Y la respuesta a esa pregunta depende de un montón de variables, muchas de las cuales ya fueron planteadas. Pero creo que es uno el que debe ponerse una meta y luchar para lograrla, como hizo cordobaLawyer y, seguramente, otros también. Saludos.
 #931258  por matiraf

DotorJuan escribió:Mi situacion, gano $2.500 + porcentajes en distintos abonos, rondo los $3.000 fijos mensuales. Luego depende del volumen de trabajo que se vaya sacando cobro a "destajo". He llegado a cobrar 7.000 u 8.000 pero claro, fue excepcion, en otros meses solo 2,5 o 3 mil y fideos blancos.

Personalmente no comparto lo de hacer quilombo a colegas (salvo q no sean estudios sino empresas juridicas como de diego u otro magnate del derecho).

Con relacion al planteo inicial del tema, si hoy tuviera q salir a buscar trabajo, yo voy y pido 7mil, despues se negocia cto te terminan pagando, tiempo para bajar hay. Es como cualquier conciliacion.
Che gracias a vos y a otros mas por el update, entonces podriamos decir que un sueldo medio esta en los 7mil, o sea menos de eso no habria que pedir. Lo recalco porque somos varios que a veces por la necesidad nos bajamos los pantalones perjudicando a otros colegas. Tampoco falta el tipo que no lo necesita y labura por dos mangos con tal de mantenerse en el ambiente.
 #931437  por DotorJuan

matiraf escribió:Che gracias a vos y a otros mas por el update, entonces podriamos decir que un sueldo medio esta en los 7mil, o sea menos de eso no habria que pedir. Lo recalco porque somos varios que a veces por la necesidad nos bajamos los pantalones perjudicando a otros colegas. Tampoco falta el tipo que no lo necesita y labura por dos mangos con tal de mantenerse en el ambiente.
Como te dije, pedi 7 u 8 lucas. Despues termina cerrando por un poco menos, 6 mil no es despreciable (todo depende las circunstancias personales de cada uno, no es lo mismo 6 lucas en alguien de 30 soltero y sin responsabilidades que alguien con familia, logico). Dependera incluso de tu situacion porque cinco mil tambien te puede servir, o no. Eso lo evalua cada uno.

Hay que ser realista y contextualizar, xq si queremos que nos paguen por ser universitarios y en orden al merito y formacion, en este pais estamos fritos (donde por ejemplo ser camionero implica minimo 10/12 lucas).

Por ejemplo, en DeDiego & Asoc., me comentaron que rajaron a casi todos, quedaron 4 o 5 letrados "supervisores" y el resto (los que trabajan) son abogados de 1 o 2 años de recibidos que les pagan 2 lucas y trabajan 12 horas (y asi son las contestaciones de demanda como se podran imaginar).

No comparto lo ultimo que decis, por lo general el que labura por dos mangos es el que lo necesita. Lo dificil es meterse en el medio cuando arrancas absolutamente solo, entonces entras como sea en donde sea y por lo que sea, xq hay que "mover", y a partir de ahi empezas a mejorar tu situacion desde otra posicion con la tranquilidad de tener un trabajo. (buscas otros trabajos, elgis donde, etc.).
 #932587  por matiraf

DotorJuan escribió:
matiraf escribió:Che gracias a vos y a otros mas por el update, entonces podriamos decir que un sueldo medio esta en los 7mil, o sea menos de eso no habria que pedir. Lo recalco porque somos varios que a veces por la necesidad nos bajamos los pantalones perjudicando a otros colegas. Tampoco falta el tipo que no lo necesita y labura por dos mangos con tal de mantenerse en el ambiente.
Como te dije, pedi 7 u 8 lucas. Despues termina cerrando por un poco menos, 6 mil no es despreciable (todo depende las circunstancias personales de cada uno, no es lo mismo 6 lucas en alguien de 30 soltero y sin responsabilidades que alguien con familia, logico). Dependera incluso de tu situacion porque cinco mil tambien te puede servir, o no. Eso lo evalua cada uno.

Hay que ser realista y contextualizar, xq si queremos que nos paguen por ser universitarios y en orden al merito y formacion, en este pais estamos fritos (donde por ejemplo ser camionero implica minimo 10/12 lucas).

Por ejemplo, en DeDiego & Asoc., me comentaron que rajaron a casi todos, quedaron 4 o 5 letrados "supervisores" y el resto (los que trabajan) son abogados de 1 o 2 años de recibidos que les pagan 2 lucas y trabajan 12 horas (y asi son las contestaciones de demanda como se podran imaginar).

No comparto lo ultimo que decis, por lo general el que labura por dos mangos es el que lo necesita. Lo dificil es meterse en el medio cuando arrancas absolutamente solo, entonces entras como sea en donde sea y por lo que sea, xq hay que "mover", y a partir de ahi empezas a mejorar tu situacion desde otra posicion con la tranquilidad de tener un trabajo. (buscas otros trabajos, elgis donde, etc.).
Vos sabes que, ahora que mencionas lo de De Diego, entiendo por que es uno de los pocos estudios que ofrece laburo en las distintas paginas de bolsas de trabajo. En cuanto a lo último que no compartías conmigo, debo reconocer que quizás fui demasiado extremista....me basé en tres ex-compas de laburo (todos ellos del interior) que se vinieron de sus respectivas provincias a estudiar, terminaron la carrera y a pesar de tener un buen pasar (lease departamento propio y jamas los he visto atorados) laburaron y continuaban cobrando 2 mangos en los estudios en los que estaban tan solo por seguir adquiriendo experiencia.

Pero quizás es mas de lo mismo o sea que cada uno lo hace en función de su contexto.
 #932801  por DraTributarista

Yo me recibí a fines de 2010 y me costaba mucho conseguir laburos.. agarré por 2 mangos al principio en estudios de derecho tributario... en 2011 ganaba 4000 netos, en 2012 entre a legales del Ministerio de Economía ganando 6000 neto y ahora estoy en 8000. En mi corta experiencia puedo decir que los estudios jurídicos suelen ser cunas de explotación, donde te pagan una miseria bajo el lema "acá vas a aprender, y encima te pagamos" y se llenan de guita.. por accidente llegué a ver un escrito que hice yo, hiper junior, en un día, se lo cobraron $30.000 a la empresa..jaja.. no dá..
El Estado es mejor a mi modo de ver y se aprende mucho más, aunque hay muchos contratados... y eso es grave, es un contrasentido.
 #932843  por sanjuanino

DraTributarista escribió:Yo me recibí a fines de 2010 y me costaba mucho conseguir laburos.. agarré por 2 mangos al principio en estudios de derecho tributario... en 2011 ganaba 4000 netos, en 2012 entre a legales del Ministerio de Economía ganando 6000 neto y ahora estoy en 8000. En mi corta experiencia puedo decir que los estudios jurídicos suelen ser cunas de explotación, donde te pagan una miseria bajo el lema "acá vas a aprender, y encima te pagamos" y se llenan de guita.. por accidente llegué a ver un escrito que hice yo, hiper junior, en un día, se lo cobraron $30.000 a la empresa..jaja.. no dá..
El Estado es mejor a mi modo de ver y se aprende mucho más, aunque hay muchos contratados... y eso es grave, es un contrasentido.
Por supuesto que siempre el estado es mejor y mas seguro curro que estar jugado a los resultados de la actividad privada!!!! quien duda que con derechos laborales, salario intangible y beneficios sociales no se va a estar mejor que en la calle?
 #932940  por DocCuervo

Hoy un abogado interno de un dpto juridico de empresas grandes esta entre los 11 mil y los 16 mil brutos si es semisenior y unas 22 lucas si es senior. Siempre hablando se sueldo bruto mas bono anual de 1 o 2 sueldos brutos. Eso si es muy dificil tener tiempo para llevar casos propios
 #933083  por sanjuanino

DocCuervo escribió:Hoy un abogado interno de un dpto juridico de empresas grandes esta entre los 11 mil y los 16 mil brutos si es semisenior y unas 22 lucas si es senior. Siempre hablando se sueldo bruto mas bono anual de 1 o 2 sueldos brutos. Eso si es muy dificil tener tiempo para llevar casos propios
Con ese monto yo ni borracho trabajo en otra cosa que no sea en ese lugar.
Indudablemente, yo nací con mala suerte
 #933093  por dagaboasol

Son tantos altos y bajos que..., mejor voy a ir a llorar a la Iglesia :cry: :cry: :cry: :cry:
 #933128  por DocCuervo

sanjuanino escribió:
DocCuervo escribió:Hoy un abogado interno de un dpto juridico de empresas grandes esta entre los 11 mil y los 16 mil brutos si es semisenior y unas 22 lucas si es senior. Siempre hablando se sueldo bruto mas bono anual de 1 o 2 sueldos brutos. Eso si es muy dificil tener tiempo para llevar casos propios
Con ese monto yo ni borracho trabajo en otra cosa que no sea en ese lugar.
Indudablemente, yo nací con mala suerte

Igual el costo de ganar ese salario es alto
Jornadas laborales de 10 hs como minimo
Blackberry abierta 24/7 o sea llamadas y mails en cualquier momento y lugar y siempre con asuntos que queman a resolver para antes de ayer
Cuestionamiento de tus criterios por parte de contadores y administradores de empresas que p
Nada saben de derecho y menos de la realidad cotidiana de los tribunales
Como consecuencia de esto. Ultimo impera siempre el criterio economico por sobre el juridico
 #933204  por sanjuanino

Supongo que no debe ser nada facil la estancia en estas empresas. Pero por un sueldo de 22 lucas suena interesante unos años de sufrimiento
 #933226  por ods

Habria una vacante para mi en ese estudio?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7