Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificacdos puestos a disposición NO ENTREGADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #931275  por NovelDoc

Hola,

Este mi primer post, siempre lo leo por "desde la ventana", y aprendo muchísimo con sus intercambios.

Pero me llegó mi primer caso laboral, y me surgió una duda: A mi cliente lo despiden, y ponen a su disposición la liquidación final y los certificados de trabajo y aportes previsionales. Cuando va le pagan la liquidación final, firma solo el recibo de la liquidación, Y NO LE ENTREGAN LOS CERTIFICADOS, y aqui viene la consulta:

Hace falta intimar la entrega de los certificados, o simplemente con la TCL en la que se intima el pago de la indemnización, se hace mención que los certificados no le fueron entregados, para que opere la indemnización del art. 80?

Alguna idea al respecto?
 #931285  por ab157

Motley Crue escribió:Lo mejor seria que intimes a que le entreguen los certificados, para que corra la multa
Concuerdo. Agrego que no te olvides de aguardar el plazo de 30 días corridos -como mínimo- desde el distracto para intimar correctamente. Slds.-
 #931286  por JorgeLAI

Art. 3° (Dcto.146/2001) — (Reglamentación art. 45 Ley Nº 25.345, que agrega el último párrafo al art. 80 LCT).
El trabajador quedará habilitado para remitir el requerimiento fehaciente al que se hace alusión en el artículo que se reglamenta, cuando el empleador no hubiere hecho entrega de las constancias o del certificado previstos en los apartados 2º y 3º del art. 80 de la LCT Nº 20.744 y sus modificatorias, dentro de los 30 días corridos de extinguido, por cualquier causa, el contrato de trabajo.
 #931300  por NovelDoc

Buenísimo Gracias a todos por la pronta colaboración. Y disculpen si peco nabo, perso sigo con lo mismo... y mas consultas al respecto:

La CD, la recibió el 29 de diciembre de 2012, es decir que el 29 de enero, se cumplirian los 30 días (O SEA MAÑANA), desde que el empleador puso los certificados a disposición y no los entregó..., tendría que esperar a después de MAÑANA para intimar la entrega de los certificados (+ las intimación de pago de las indemnizaciones), y allí es que tiene el plazo de 2 días, que dice la ley, para que los entregue, o bien hay que esperar otros 30 días¿?.

Gracias de nuevo!!!!!!