Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consultas varias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #931120  por limbo

Buenas tardes,

Encontré este foro buscando información sobre distintos temas del derecho laboral. Estoy en 6to año de secundaria y tengo que rendir la materia Marco Jurídico en condición de libre. Son varios temas, todos relacionados a derecho laboral (pero que de una u otra manera se conectan a las otras ramas del derecho). Algunos de ellos me presentaron dudas, que espero que puedan aclararme.

Primeramente, con respecto al tema del principio protectorio, particularmente la regla de la norma más favorable, nuestro profesor planteó que existen 3 tipos de teorías para su determinación: la teoría de la absorción, de la acumulación, y de la emancipación. No pude encontrar información sobre la última. ¿Podrían, por favor, explicarme de qué se trata?

Por cierto, y si no me equivoco, estas teorías también están presentes a la hora de determinar qué fuente del derecho (en orden jerárquico) será aplicada.

Segundo, un tema que tal vez no es específico al derecho laboral: ¿cuál es la diferencia entre una cláusula que es prohibida por la ley, y una que es contraria a ésta? ¿Me podrían dar algún ejemplo?

Tercero, los reglamentos internos o de taller, ¿son unilaterales (únicamente pueden ser elaborados por el empleador) o no?

Y por último (al menos por ahora). En el artículo 235 de la LCT, sobre "Prueba" con respecto al preaviso. En el apunte que nos entregó el profesor, está escrito "Teoría de la recepción" al lado de este tema. No pude encontrar información en ningún lado. ¿Saben qué significa?

Espero que puedan ayudarme. Es muy probable que haga más consultas, así que espero que me tengan un poco de paciencia :P

¡Muchas gracias!
 #931559  por Payasito

En la biblioteca de tribunales, podrás encontrar toooooooooodo el material que quieras.

Saludos.
 #931609  por VAlmeyda

Hola, quisiera saber si me podrian ayudar, trabajo en un estudio juridico hace 6 años y estoy en negro, necesito saber cuanto es lo que deberia cobrar hoy en dia, mi jornada son de 20 hs semanales.. Actualmente cobro $ 2200 pero me parece muy poco. Mañana tendria que darle una respuesta a mi jefe, ya que quiere firmar el convenio.. me oferta $18.000 de indemnizacion por todos estos años, pero me parece muy poco.

Quisiera saber esto ya que me anime a reclamarle, quiere hacer borron y cuenta nueva, cancelar lo anterior y empezar en blanco.

Espero me puedan ayudar, o pasarme alguna pagina para calcular!! gracias!!
Soy de Santa Rosa LP
 #931723  por limbo

Payasito escribió:En la biblioteca de tribunales, podrás encontrar toooooooooodo el material que quieras.

Saludos.
Son dudas muy puntuales para tener que buscar bibliografía, al menos en mi opinión. Agradecería que simplemente pudieran aclarármelas (sin ánimo de ofender). Gracias.
 #931731  por ab157

VAlmeyda escribió:Hola, quisiera saber si me podrian ayudar, trabajo en un estudio juridico hace 6 años y estoy en negro, necesito saber cuanto es lo que deberia cobrar hoy en dia, mi jornada son de 20 hs semanales.. Actualmente cobro $ 2200 pero me parece muy poco. Mañana tendria que darle una respuesta a mi jefe, ya que quiere firmar el convenio.. me oferta $18.000 de indemnizacion por todos estos años, pero me parece muy poco.

Quisiera saber esto ya que me anime a reclamarle, quiere hacer borron y cuenta nueva, cancelar lo anterior y empezar en blanco.

Espero me puedan ayudar, o pasarme alguna pagina para calcular!! gracias!!
Soy de Santa Rosa LP
Consultalo con un abogado de tu zona, es el único que te va a poder asesorar correctamente. Recordá que este es un foro entre colegas para discutir temas de la profesión, no se asesora virtualmente. Slds.
 #931979  por limbo

Si alguien es tan amable de responderme, le agradecería. Por favor, y gracias!
 #932185  por limbo

¿Alguien puede responderme, por favor?