Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO-EXIMENTE 1113

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #933566  por GGZamora

Buenas!

Estoy en un caso de un accidente de trabajo donde quiero demostrar la culpa del trabajador y asi eximir a mi parte de responsabilidad segun art. 1113, estoy buscando jurisprudencia al respecto en la web, pero encuentro poco y nada, si alguien es tan amable de facilitar alguna que encuadre mi postura se lo agradeceré.

#933569  por agentil

GGZamora escribió:Buenas!

Estoy en un caso de un accidente de trabajo donde quiero demostrar la culpa del trabajador y asi eximir a mi parte de responsabilidad segun art. 1113, estoy buscando jurisprudencia al respecto en la web, pero encuentro poco y nada, si alguien es tan amable de facilitar alguna que encuadre mi postura se lo agradeceré.
Si no sabemos como fue el accidente muy difícilmente podríamos entender porque queres endilgar la culpa al trabajador.

saludos!!
 #933581  por eltam88

Coincido con agentil. Igual te recomiendo leas algún libro en la especialidad.
 #934079  por JUSTINIANA

Las eximentes la vas a encontrar el un libro o jurisprudencia del derecho civil, buscá eximentes de responsabilidad del art 1113,"culpa de la víctima".-Es muy copiosa la jurisprudencia, probar culpa, negligencia o impericia.-No te olvides que el factor de atribución del 1113CC es la "teroría del riesgo", si la actividad o las máquinas son riesgosas...te será muy difícil.-
Pero deberías comentarnos el fundamento por el cual estimás la responsabilidad subjetiva de la víctima.-
Salludos
 #934165  por GGZamora

El accidente: el trabajador en cuestión realizaba la tarea de abastecer una caldera con leña, debía apilar los leños en una forma determinada para que luego el calderista los use; el trabajador recibió debida instrucción y formación para realizar la tarea de manera segura, y mientras apilaba los leños uno de estos se desliza y cae aplastando el dedo anular. Recibe toda la atención medica pertinente y la ART se hace cargo del pago que le corresponde.

El trabajador recibe el pago de parte de la ART, luego inicia acción civil contra esta y la empleadora. El juez de 1era instancia hace lugar al reclamo y criterio del 165 CPCC le da un 35% de capacidad. Todo esto y las sumas reclamadas son morigeradas a cantidades mas razonables en 2da instancia.

Como dicen la jurisprudencia es muy copiosa, lo únicos casos donde se eximió al trabajador que puede encontrar buscando fueron 2;
*cuando el mismo intencionalmente provoca el accidente para sacar provecho económico (lo cual sucede a veces en mi zona y en el rubro de la madera), cosa difícil de probar.
*Cuando el trabajador se distrae intencionalmente de su trabajo o sus medidas de seguridad y sufre el siniestro, ej: techista suelta arnes para fumar y cae de gran altura).

La idea para el caso es encuadrar el accidente en la culpa del trabajador probando que este no presto debida atención al procedimiento para llevar a cabo su tarea, o presto menos atención a la tarea al estar acostumbrado a hacerla repetidas veces.

Se que es muy difícil de probar y la tendencia jurisprudencial tampoco ayuda, de todas maneras es bueno poder leer sus aportes.

Gracias!
 #934320  por JUSTINIANA

HE COMETIDO UN ERROR GROSERO!
NO ES LA CULPA DEL TRABAJADOR...ES EL DOLO!!!!!!.-SI AL EMPLEADOR EL 1072 DEL CC exige dolo!!!; como al pobre obrero lo condeno por culpa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LAS EXIMENTES que originan la ruptura del nexo causal son 3:
1.-dolo del trabajador
2-incapacidad preexistente a la relacion laboral y comprobada con examen preocupacional
3.-fuerza mayor "extraña" al trabajo.-
 #934776  por eltam88

Los eximentes del 1113 son culpa de la víctima, culpa de un tercero por quién no se responde y caso fortuito o fza mayor ajena al trabajo.