Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA POR ESTAFA A CONSTRUCTORA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #922533  por karinaaa

Queridos colegas, les consulto por el siguiente caso: Mi cliente adquirió varios deptos en etapa de construcción (suele hacerlo para invertir y luego los vende). AL momento de entregarlos, la constructora ya los habia vendido nuevamente, pero le ofrece una suma tentadora de dinero... hicimos el pertinente acuerdo que despùes de la 2º cuota tambien incumplieron. Inicio entonces demanda civil por incumplimiento de contrato, justo cuando ponen mediación obligatoria en Pcia. En la mediación no hubo acuerdo, y estando a punto de efectuar el traslado de demanda (que se detuvo porque la tasa de justicia es bastante salada), me proponen nuevo acuerdo, aceptamos y dos dias antes se desdicen. Me cansé!! Pregunto: Ven viable una denuncia penal por estafa?? De ser así, tendrían algun modelo que me oriente por favor! Muchas gracias!!!
 #923820  por DJShore

Estimada Karina,

Prima Facie, a la luz de los datos del caso no es aconsejable embarcarse en una denuncia penal por estafa.

Revisá los términos del último acuerdo y de los anteriores una vez más y sopesá los costos de la tasa de justicia vs. las maniobras dilatorias de estos sujetos, y que el cliente elija. Prepará una buena estrategia de cautelares.
Y atención, el cliente no es una carmelita descalza, es un hombre de negocios que realiza este tipo de ejercicio comercial riesgoso con cierta habitualidad; lo que implica una mayor prudencia de vuestra parte a la hora de peticionar "Nemo auditur propiam turpitudinem allegans".

Atentos saludos,

DJ Shore
Abogado
Practica del Derecho Penal
 #931490  por Dunedain

Coincido con el colega preopinante. no obstante, puede haber un cierto desbaratamiento de derechos acordados, mas no olvides que para considerar estafa tiene que haber un cierto ardid, engaño o maquinación que conlleve a la perdida o desapoderamiento de la cosa de la victima.
el 173 inc 12 cp prevee para mi el caso que estas planteando, pero sabé que por este lado, si lo que quiere tu cliente es recuperar el dinero ciertamente no lo llevarás por buen camino.
yo te diria que sigas la via civil, y analices si hay daño también, mas tambien si es hombre de negocios puede pensarse en el lucro cesante y efectues la demanda correspondiente.

saludos, y espero haberte sido util.
 #931542  por DrRodrigo

karinaaa escribió:Queridos colegas, les consulto por el siguiente caso: Mi cliente adquirió varios deptos en etapa de construcción (suele hacerlo para invertir y luego los vende). AL momento de entregarlos, la constructora ya los habia vendido nuevamente, pero le ofrece una suma tentadora de dinero... hicimos el pertinente acuerdo que despùes de la 2º cuota tambien incumplieron. Inicio entonces demanda civil por incumplimiento de contrato, justo cuando ponen mediación obligatoria en Pcia. En la mediación no hubo acuerdo, y estando a punto de efectuar el traslado de demanda (que se detuvo porque la tasa de justicia es bastante salada), me proponen nuevo acuerdo, aceptamos y dos dias antes se desdicen. Me cansé!! Pregunto: Ven viable una denuncia penal por estafa?? De ser así, tendrían algun modelo que me oriente por favor! Muchas gracias!!!

No veo delito. Donde está el ardid? No hay engaño, solo incumplimiento.

Saludos.-
 #933853  por PenalistaCBA

En el caso que plantea la colega solo existe un "REITERADO" incumplimiento contractual!!!... Osea es un incumplidor contumasss!!! :lol:
Pregunto... Nunca pensaron en utilizar un seguro de caución en la elaboración de dichos acuerdos?? :roll: