Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Debate: ¿Que opinan del aborto?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #929995  por JorgeLAI

Lo dicho: tema candente… Pero es bueno que se discutan estos temas y que aquellos que tienen en sus manos las decisiones políticas de brindar soluciones, finalmente hagan algo. En mi opinión, y más allá de cuestiones filosóficas, religiosas y morales (insisto en que estoy en contra del aborto y su despenalización), coincido con drelinag en el sentido de que hay una realidad incuestionable. En este sentido, el Estado no puede dejar a la deriva a aquellas mujeres que no tienen recursos para practicarse un aborto y lo hacen en un contexto infrahumano con riesgo de sus vidas, cuando hay quienes (como dijo zafaroni) se pagan en secreto los mejores médicos. Creo también (como mencionó zafaroni) que el aborto no es un medio anticonceptivo y que, paralelamente a la asistencia de las más indefensas, debe darse un proceso serio y continuo de educación para evitar la concepción (como bien plantea dagaboasol). La despenalización significaría, pienso, una autorización para asesinar, por parte de personas negligentes e irresponsables que tienen en poco la vida de pequeños seres humanos, y a éstos ¿Quién los defiende? No, no se debe despenalizar el aborto. Ahora bien, como dije en mi primera intervención, hay casos muy particulares (más allá de los casos no punibles que menciona el art. 86 CP), donde se debería, como mínimo, considerar el aborto. Me refiero a los casos de niñas menores de edad (no habiendo cumplido los 16 años, por ejemplo) que son violadas y quedan embarazadas. Tengo 2 hijas (de 12 y 14) y pienso qué haría si un desgraciado les hace algo. Dos niñas normales (como hay miles en nuestro país), en pleno desarrollo, etc, etc, y que de repente podrían encontrarse con un embarazo no deseado provocado por una violación. A los graves y casi permanentes trastornos sicológicos que el hecho genera, se le sumaría la presencia de un bebé que le estaría recordando al violador por siempre, más allá del cambio drástico que se produce en sus cortas vidas, etc, etc ¿Quién piensa en estas niñitas? Y ni hablar del caso sobre el que falló la CSJN, donde una niña de 15 años fue violada y dejada embarazada por su propio padre. Un horror! También el debate (según expresó feragus) debería darse en el ámbito de la ciencia (desconozco si esto ya ha sucedido) y determinar cuánto tiempo, por ejemplo, se dispone luego de la violación para someter a la víctima a algún tratamiento médico que no sea considerado aborto. Qué tema… Bueno, disculpen lo extenso. PD.: Felicito a feragus por reconocer su error y pedir disculpas, enorme gesto de grandeza humana (y profesional) que debiéramos imitar. Saludos.
 #930285  por gusgus

JorgeLAI escribió:Perdón, olvidé agregar la opinión. Estoy a favor de la vida, especialmente de la de los inocentes indefensos, por ende en contra del aborto. Sin embargo, hay casos particularísimos, como el del caso sobre el que falló la CSJN (violaciones de menores por padrastros o familiares cercanos, etc), donde, mínimamente, se debe considerar la realización de un aborto. Uno de los temas más contradictorios y conflictivos de nuestra sociedad. Debate interminable...
mas alla de mi opinion personal, entiendo que en esta posicion hay una clara contradiccion, pues si se esta a favor de la vida, como fundamento basico que ampara la postura, no caben excepciones como las planteadas...
pues al decir que se esta a favor de la vida se posiciona uno en el nasciturus, con lo cual no cabe evaluar el por que del embarazo,es decir, las circunstancias de quien lleva en su seno al por nacer.....

estrictamente desde el punto juridico, creo que como estan las leyes hoy en dia en nuestro regimen legal, no hay lugar a la legalizacion a no ser que se reforme la CN, el CC y demas normas complementarias que consideran sujeto de derecho al por nacer....

y nobleza obliga, desde mi punto de vista personal, valorando cuestiones eticas, morales y juridicas en cuanto a reformas de estas ultimas, es un tema que sinceramente no tengo definido en mi fuero interior, graves contradicciones me causa...

por lo tanto, respeto todas y cada una de las opiniones que exponen desde estos puntods de vista, salvo lo que hace a lo estrictamente juridico, es decir que sin reforma constitucional es imposible legalizarlo atento los tratados internacionales de jerarquia constitucional que lo impiden..

salutti colegas!!!!
 #931203  por jovenletrado

Creo que en Cubut o Río Negro hubo un caso en el cual se autorizo un aborto, por haber sido concebido el embarazo en una violación, y resultó que el adn del feto no era compatible con el del imputado, como se vuelve atras en estos casos? saludos.-
 #931231  por feragus

jovenletrado escribió:Creo que en Cubut o Río Negro hubo un caso en el cual se autorizo un aborto, por haber sido concebido el embarazo en una violación, y resultó que el adn del feto no era compatible con el del imputado, como se vuelve atras en estos casos? saludos.-

Según el fallo de la Corte, alcanza para practicar el aborto con la manifestación juramentada de la mujer de que fue víctima de una violación. Por ello, no es necesario que se demuestre la culpabilidad del sindicado por la mina, porque además, ni siquiera es necesario que al tipo se le forme una causa, dado que si la mujer no quiere denunciar, no lo hace y el Estado no puede proceder por tratarse de un delito de acción privada.