Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Protección laboral por PATERNIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #935350  por Tarquino

Provincia de Buenos Aires, despido estando la mujer embarazada.
¿Alguien conoce jurisprudencia equiparando al trabajador con la protección que tiene la mujer?
Sé que existen proyectos para modificar la LCT, pero no encuentro jurisprudencia, al respecto. Puede ser que no exista…
Gracias por los comentarios
 #935400  por flux

No entiendo especificamente que tipo de jurisprudencia buscas

Si el despido de la embarazada esta hecho dentro del periodo de ley y ella notifico del embarazo y fecha probable de parto la proteccion en si misma es la multa de los 13 sueldos

Si lo que buscas es que la trabajadora no pierda el trabajo porque esta embarazada tenes que alegar un despido discriminatorio por motivo de ser mujer embarazada, pedir la nulidad del acto del despido y una cautelar para que provisoriamente se le siga abonando el sueldo hasta tanto haya pronunciamiento firme

Pero tenes que poder acreditar sumariamente prima facie que el despido es discriminatorio como para que te den por acreditada la verosimilitud del derecho y acepten la cautelar

Si por ejemplo citas de testigos a compañeros de trabajo como prueba sumaria para acreditar la cautelar y vienen y dicen que oyeron como el empleador decia "a esta mina la rajo por ser mujer y embarazarse" casi seguro te la dan la cautelar. Pero de ahi a que consigas prueba como esta..., lo mas comun es que no tengas prueba alguna y los compañeros de trabajo van a decir que ellos no saben nada y no quieren problemas
 #935434  por Tarquino

Te agradezco tu molestia, pero no me entendiste. Lo que busco es protección a la PATERNIDAD, o sea al padre de la futura criatura. Lo que busco es jurisprudencia (si es que hay) es alguna que proteja al padre en forma parecida a la madre
Gracias igual
 #935510  por flux

Tarquino escribió:Te agradezco tu molestia, pero no me entendiste. Lo que busco es protección a la PATERNIDAD, o sea al padre de la futura criatura. Lo que busco es jurisprudencia (si es que hay) es alguna que proteja al padre en forma parecida a la madre
Gracias igual
Ah...

Depende, si buscas si le tienen que pagar los 13 sueldos por despido dentro del periodo que declaro que su mujer esta embarazada creo que no hay proteccion

En el mejor de los casos podrias intentar alegar que interpretar la norma solo para la mujer es discriminatorio y hacer una analogia con la proteccion del matrimonio que si se le reconoce al marido. Pero no le veo futuro

Ahora, si lo que queres es evitar un despido la defensa de la nulidad del despido, y cautelar por salarios caidos, por causa de discriminacion basada en el hecho de la futura paternidad del trabajador tambien te sirve siempre que puedas probar el hecho de la discriminacion.

Esta ya no es una cuestion de jurisprudencia, sino de prueba de los hechos, todos los tribunales estan de acuerdo en que un despido discriminatorio es nulo y te dan la cautelar si esta probada la discriminacion. El problema es como valoran los tribunales la prueba que tenes de que ese despido es discriminatorio para que te puedan dar esa cautelar a tu favor. Y demas esta decir que el criterio es restrictivo
 #935542  por Tarquino

Muy agradecido. Lo despidieron y el puesto no le interesa. Y no la discriminación no la puedo probar.
Gracias de nuevo.