Yo disiento con las opiniones anteriores.
Hay promlemas practicos con eso de mandarla a cobrar y despues reclamar el saldo:
1 - Si va y le dicen "aca esta tu plata" pero en el recibo hay otra cifra mayor y tu cliente por inexperiencia, necesidad por la plata o por descuido firma cagaste. No reclamas saldo alguno despues.
2 - Le pueden salir conque la plata esta pero le dan un cheque y que a cambio les firme el recibo de sueldo, despues resulta que el cheque no tiene fondos y cagaste, anda a hacer juicio civil por cobro de cheque
3 - Si va y cobra despues el reclamo por el saldo te deja menos derecho a cobrar honorarios, porque solo vas a poder pedir por esa diferencia y no por el todo
4 - Acompañar al trabajador a cobrar lo veo muy poco practico, si llegas a la empresa y el empleador te dice "y vos quien sos? aca solo entra el trabajador, asi que tomatelas" esta en su derecho, vos, en ese estado del tramite (sin juicio o mediacion iniciada) no tenes autoridad alguna para participar o entrar a la empresa
En consecuencia, con lo que contas yo lo que haria es primero, asustar un poco a la trabajadora para que no vaya a cobrar, decile que la van a cagar haciendole firmar por mas plata, etc etc etc
Despues mandar un TCL al empleador que diga, que:
"Atento al hecho de que UD me ofrecio el pago de la liquidacion final pero no expresa los rubros y montos de tal pago, y que habiendo intentado comunicarme en reiteradas ocasiones para que me los exprese tampoco me responde y solo sigue manifestandome -tenes que venir para cobrar- entiendo que UD actua de mala fe y pretende que yo vaya para que UD me abone lo que quiera -de apuro-, motivo por el cual le hago saber que he solicitado una audiencia en ministerio de trabajo a los fines de darle un marco formal al hecho del pago"
Y pedi la audiencia en ministerio de trabajo y que se le notifique la fecha.
Me paso a mi que un trabajador que lo citaban en una escribania para que cobre le salieron en el momento conque "aca esta tu plata" y plata no habia, era un cheque de pago diferido. Por suerte el trabajador se avivo y no lo agarro ni firmo nada
Tambien le paso a un trabajador que no me hizo caso y fue a cobrar porque penso que con el "hagalo usted mismo" el podia resolver todo facil y barato que el empleador le hizo esto:
Conto la plata total delante del trabajador (unos $6.000) y le dijo "firmame el recibo", cuando el trabajador lo firmo el tipo guardo el recibo y le dijo "bueno, aca tenes $1.500, por el resto pasa la semana que viene" y se guardo la plata y el recibo firmado por las seis lucas. Cuando el trabajador pataleo el tipo puso un arma sobre la mesa
Despues el trabajador me vino a llorar que, "que se puede hacer"..., le dije que lo que tenia que haber hecho en ese momento y automaticamente es sin decir nada saltar por arriba de la mesa y agarrar del cogote al empleador y empezar a pegarle hasta que le duela la mano de tanto pegar, asi viene la policia, van todos presos y con ese kilombo queda probado el hecho podrido en el momento asi como que el trabajador no tiene la plata encima que el recibo dice que si cobro
Pero como no hizo eso entonces le dije que haga desaparecer el recibo primero, ahi me salio a contar que le iba a quemar la oficina al empleador y entonces el recibo se quemaba, etc etc etc..., le dije "bueno, pero no me cuentes mas, llamame despues del incendio" y se fue con cara de culo y nunca mas volvio
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"