Me recibí hace dos años. Hace un año y medio rechacé una oferta de una gran empresa de mi zona porque me ofrecía pagarme 6000 neto más vivienda, pero tenia que irme a vivir a un pueblo a 100 km de mi casa, pensé que litigando en poco tiempo iba a ganar más y no me equivoqué. Si bien los ingresos son muy variables, en los meses pico -agosto a noviembre- estuve ganando arriba de 8 mil, sin contar honorarios a cobrar. Y de paso invierto mis energias en hacer crecer mi propio estudio. Cada vez tengo más clientes, administro mis tiempos, invierto en capacitarme, aprendo...estoy muy contento.
No creo que aceptaría trabajar para otro estudio. Si bien el sueldo fijo te da tranquilidad, el variable tiene esa emoción de que si bien podes perder tiempo haciendo juicios pedorros, tambien podes agarrar juicios interesantes...y antes de laburar por 6 lucas al mes (72 anuales) prefiero invertir neuronas en buscar clientes, con un sucesorio chico y diez divorcios al año gano lo mismo y muchisimo mas relajado.
Eso si, hay que saber administrarse, no endeudarse, los meses de vacas flacas saber pasarlos hasta que caigan clientes, lidiar con los que intentan no pagarte, etc. Además de Abogado hay que ser Empresario del propio negocio. No es cómodo, pero para mi gusto es lo mejor.