Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO DE INMOBILIARIA - CCT ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #936986  por omar40

Presento el caso:

Mi cliente trabajó 5 años con una empresa inmobiliaria. Comenzó vendiendo propiedades por el cual le pagaban comisiones y lindas comisiones.
Luego al ver que era tan despierto el dueño lo puso además a realizar trabajos administraivos: bancos, ayudaba con los sueldos, gestionaba ante la municipalidad, etc y también vendía. En esta situación estuvo en negro hasta que le mandó telegrama solicitando registración. El empleador nego relación. Ahora bien, mi cliente nunca cobró sueldo por esas tareas administrativas, solo seguio con las comisiones que venían cuando habia ventas.
Por supuesto ante la negativa de relacion laboral se dio por despedido.

La pregunta es:

1-Podré reclamar sueldos por los últimos 24 meses, por supuesto demostrando las tareas que realizaba??? o el tema de las comisiones me va a entorpecer este reclamo??
2-Cuál sería el CCT? Yo creo que el de Comercio en una categoría superior onda encargado.

La relación laboral está más que probada ya que el empleador en una de las pruebas reconoce que le dio un mandato tácito para todas estas tareas.
 #937235  por sanjuanino

Y en que terminos se realizo la intimación para la registración????
Por que ahí esta la clave de todo.
 #937265  por Payasito

Tal como dice el amigo Sanjuanino, la clave esta en el TCL...

Respecto al CCT es el de empleados de comercio (130/75)

Ahora, si decis que las comisiones que cobraba eran "Lindas" (entiendo cuantiosas), y al ser remunerativas, creo que tu primer planteo es al revés... reclamar haberes por tareas administrativas, te entorpecería acreditar las comisiones por ventas, y que éstas te sumen a la indemnización.

Ojo, lo digo a ojo de buen cuvero y sin tener ningun numero....

Saludos-
 #937479  por sanjuanino

hablando tambien sin muchos datos y sin números, yo sin mencionar el convenio de comercio y a los efectos de la 24013, inventaría un sueldo que me satisface en función de las comisiones que percibió y (entiendo) se le pagaba un número similar en su trabajo administrativo.
Pero, como dice nuestro compañero misionero, es todo a ojo de buen cubero
P.D.: como envidio a este tipo que vive en Misiones... quien podría
 #937639  por Payasito

sanjuanino escribió: P.D.: como envidio a este tipo que vive en Misiones... quien podría

Y ya que se le terminó la fiesta del SOL... Traigase unos tintilos, que lo espero...

Saludos.
 #937670  por sanjuanino

Vos sabes que en el verano del 2012 estuve recorriendo tu provincia con mi familia en carpa, recorrida que ya había hecho en 2009 y quedé enamorado de Misiones. No paré en Montecarlo, aunque se que tienen un muy buen camping. Pero por supuesto conocí tu ciudad.
He parado en los Saltos del Tabaí, El Dorado, Cataratas, El Soberbio y en Guaraní (en el Salto Krisiuk).
Mi sueño es irme a vivir a Misiones.
Este año he tenido pocas vacaciones por un problema familiar, pero de todos modos me fui a Formosa, que no lo conocía (Estuve en Herradura)
Volver a Misiones vuelvo seguro, como a todo el Litoral (No creo que este año, por que a los míos los tengo podridos con el tema). Ahora en Semana Santa me voy para Colón, en la provincia de buenos aires a acampar en una isla
Pero a mi criterio, Dios creo primero Misiones y con lo que le sobró, hizo el resto del mundo.
Te tomo la palabra para cuando vuelva por tus pagos.
Vaya un fuerte abrazo
 #937852  por omar40

Ok.
En el caso el trabajador sólo cobraba $ 4000 de promedio por las ventas. Y nada por sus tareas administrativas que no se relacionaban con las ventas: manejo de la cta cte del empleador, investigación de matrículas, atención a proveedores, etc...

El telegrama de emplazamiento de registro lo hizo otro abogado por el CCT 130/75 en una categoría superior tipo encargado.

El temor que tengo es que si hago reclamo de sueldos devengados de los últimos 24 meses me salgan con que era comisionista...Hay pruebas más que suficientes que el trabajador "suplantaba" al empleador en todo lo administrativo...
A mí el tema de las comisiones no me interesan quiero los 24 meses de sueldos, las multas por falta de registración (por toooooodo el tiempo por el que estuvo en negro), el art 80 LCT, y las indeminzaciones y art 2 ley 25323.

COMENTARIOS ??? *leo*
 #938003  por omar40

Colegas:

Concretamente, y dejando de lado las comisiones, puedo o no reclamar el pago de sueldos de los ultimos 24 meses???

SE PIDIO LA REGISTRACION SEGUN CCT CON EL SALARIO ACORDE...
ESTA PROBADA LA RELACION LABORAL, ESTA PROBADO QUE MI CLIENTE ERA EL ENCARGADO DE TODA LA INMOBILIARIA, QUE REALIZABA GESTIONES ANTE BANCOS, PAGABA SUELDOS, ETC...

Sólo hay algunos recibos truchos por el pago de algunas de las comisiones por ventas.
 #938549  por sanjuanino

omar40 escribió:Colegas:

Concretamente, y dejando de lado las comisiones, puedo o no reclamar el pago de sueldos de los ultimos 24 meses???

SE PIDIO LA REGISTRACION SEGUN CCT CON EL SALARIO ACORDE...
ESTA PROBADA LA RELACION LABORAL, ESTA PROBADO QUE MI CLIENTE ERA EL ENCARGADO DE TODA LA INMOBILIARIA, QUE REALIZABA GESTIONES ANTE BANCOS, PAGABA SUELDOS, ETC...

Sólo hay algunos recibos truchos por el pago de algunas de las comisiones por ventas.
Dificilmente te proceda el reclamo por los 24 meses, debido a su inverosimilitud.
Pero teoricamente, sería procedente si lo puedes demostrar.
Y aún demostrado este punto, se partirían diferencias entre lo efectivasmente cobrado y lo que debió percibir, con lo que el asunto no sería tan grande.
En el envío del telegrama, yo hubiera puesto un salario por encima del convenio colectivo y sin mencionar el mismo. Ahí, con mas la aplicacion del 8 de la 24013 si podías hacer diferencia.
Lo que si podes quizás corregir es que te adeudan algunos meses, pero hacelo verosimil para que camine (por caso, poné 4 meses)
Por ahí mejoras un poco los numeros