Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayudaaa,probation rechazada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #937314  por marianitotenca

Estimados colegas del foro,tengo un caso en el cual a un cliente lo acusan de amenazas coactivas en concurso real con portaciond e armas de guerra,aunque autorizada para la tenencia,una vez superada la etapa de instruccion,y elevada la causa,solicito la probation, me fijan fecha de audiencia, ahi ofrezco en nombre de mi cliente 5 mil pesos para reparar el daño,tareas comunitarias y el fiscal consiente que me otorguen la misma,cuando el tribunal resuelve me la deniega fundamentando que no ofrecio lo exigido en el parrafo 6 del articulo 76 bis que dice El imputado deberá abandonar en favor del Estado, los bienes que presumiblemente resultarían decomisados en caso que recayera condena. Yo di por obvio que el arma quedaba para el estado y no considere necesario decirlo en la audiencia y me rechazan por eso diciendo que ese es un requisito formal,que puedo hacer?tengo abierta la via de casacion y estoy en plazo para recurrir,necesito ayuda.
Tambien queria preguntarles si puedo solicitar ante el mismo tribunal nuevamente la probation y esta vez en la audiencia ofrecer la entrega del arma?o solo se puede solicitar una vez cuando la causa ya esta para juicio,desde ya muchas gracias.
 #937335  por elgranpez81

Yo te diria que te pegues una vuelta por el tribunal y consultes si te aceptarian la probation cumplimentando dicha formalidad, porque de hecho estaba casi concedida.
 #937719  por feragus

La verdad me parece muy extraño que haya habido dictamen favorable del fiscal, porque decís que a tu cliente se le imputa, entre otros delitos, el de portación de arma de guerra que tiene un mínimo de 3 años y 6 meses de prisión, por lo que la eventual pena no podría ser de cumplimiento suspendi. En qué jurisdicción fue esto? Si es así como vos decís, entiendo que podés solicitar nuevamente la probation, ofreciendo lo que el tribunal le echó en falta a tu cliente.
 #938038  por feragus

Ah, gracias Bracoo, no le había prestado atención a eso. Igual, bastante benévolos no? Porque con el concurso de delitos se podía ir arriba de 3 años.
 #938147  por marianitotenca

Gracias por la respuesta, Feragus hay un concurso real,pero por aplicacion de la tesis amplia,que ya es aceptada en casi todos los juzgados, se toman los 3 años en abstracto, como dice Braco. Ahora siguen sin ayudarme,jajajajajajaj :) Puedo pedir otro audiencia de probation y en ella ofrecer el arma?o directamente voy ante casacion,en el caso de casacion,que argumentos esgrimo?Ojooo,me rechaza la probation el tribunal por dos motivos,uno el del arma,y el segundo que el delito tiene pena de inhabilitacion(a ese motivo lo doy vuelta porque hay amplia jurisprudencia en sentido contrario) Desde ya les agradezco por leer mi post, y aprecio sus aportes.
 #938203  por juanchostock

mirá
si en el juzgado no te atienden por el rechazo y por el exceso de formalismo
presentante en casacíón
con estos argumentos no podés perder nunca

igual en el juzgado bastante chotos, te podrían haber avisado para que hagas una ampliacion de la solicitud de probation
pero bueh
 #938336  por Bracoo

Nunca oí de un juzgado tan vigilante, es cosa de locos!

Abandonala ya mismo, meteles un escrito pidiendo que la ingresen al plan voluntario de armas del RENAR y que la destruyan pronto... en una de esas lo hacen y si luego no te dan la suspensión a prueba, se van a querer matar cuando llegue el juicio y no exista el fierro.

Saludos
 #938341  por feragus

Ahora que aclaraste que también te la rechazaron por la inhabilitación, me parece que tenés que recurrir la resolución y en el mismo recurso poner que se ofrece la entrega del arma. Entiendo eso porque la inhabilitación es un tema de fondo, supuestamente eso el juzgado no lo tendría que cambiar por lo que te podrían decir que eso no fue impugnado oportunamente.

En cuanto a la benevolencia que mencioné, me refería a la del Fiscal, ya que podría haber dicho que la pena que correspondería resultaría de cumplimiento efectivo. Pero con el consentimiento fiscal, la verdad es que tienen razón los colegas al decir que son unos vigilantes los del tribunal.
 #938342  por marianitotenca

juanchostok, la verdad es un super exceso de formalismo nunca me paso, aunque a ellos los ampara el parrafo 6 del articulo 76 bis, que dicen que tengo que dejar el arma. El arma actualmente la tiene el tribunal,ya que la misma fue secuestrada y peritada en la etapa de instruccion. Mi argumento es que al yo someterme al articulo 76 bis del codigo me someto con todos sus efectos, y si bien en la audiencia no dije expresamente que doy el arma,el tribunal nunca lo pregunto y tampoco me opuse a ese articulo. Braco,la verdad es cosa de locos,bastante bueno fue que el fiscal no se oponga para que surja esto, al arma no la puedo abandonar porque esta secuestrada por el juzgado.
 #938343  por marianitotenca

Sip feragus,es mas aparte del foro lo consulte con otros colegas penalistas y a ninguno le paso una cosa asi, sin perjuicio de que considero el parrafo ese discutible,ya que si me secuestran un auto,para que me otorguen la probation tengo que dejar el auto en propiedad del estado?me parece una locura,lo que no se si hay antecedentes jurisprudenciales de un rechazo con este argumento,no los encontre,saludos