Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA CONTRA ART. Y EMPLEADORA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #934012  por ajciudad

Gente del foro, tengo un tema interesante y a la vez complicado, y precisaria saber si alguien puede aclararme el panorama y ayudarme. Mi cliente sufrio un accidente en horario laboral, es chofer de colectivo y al levantar un balde comun de 20 litros para limpiar el colectivo sufre un tiron y bueno de ahi lo llevan a una CLINICA que pertenece a la OBRA SOCIAL. Luego lo derivan a otra clinica que es LABORAL, donde lo atienden, le practican sesiones de kinesiologia, medicamentos, etc. hasta que le dieron el alta en la CLINICA ESTA LABORAL (16/05/2011). la historia clinica tengo copia, y dice que presenta un desgarro del bicep. LO QUE SUCEDE ES QUE LA ART NUNCA FUE AVISADA NI INTERVIENE JAMAS, esto paso en el 2011 (prescribe en 2 meses el reclamo!!!!!). LA ART LO REVISA HACE UNAS SEMANAS, PERO EL "ALTA" se la dio mi cliente mismo, ya que el empleador no aviso a la ART nunca esto!! Lo que yo hice fue intimar a la empresa a que denuncie el accidente ocurrido, ya que omitio por negligencia no hacerlo en su debido momento.

EL TEMA ES EL SIGUIENTE: Me corre la ley vieja porq este accidente ocurre en 2011, es decir puedo ir contra al empresa y la art. Porq la empresa no aviso a la art como debidamente esta obligada, ahora por el medico legista nos dictamino un 25% de incapacidad, que derivo del bicep y de consecuencias que le trajeron. Ya tengo fecha de seclo pedido, donde demando a la ART y a la EMPRESA, ESTO ES FUERO LABORAL EN CUANTO A LA COMPETENCIA O FUERO CIVIL?.
PARA COLMO MI CLIENTE SE DEJO ESTAR TANTO, QUE AHORA ESTOY CORRIENDO CON EL SECLO Y YA A FINES DE MARZO TENGO QUE PONER LA DEMANDA SI O SI, PORQ SE ME PRESCRIBE.

AHORA, voy a ir contra la ART ademas de la empleradora, pero en verdad nunca lo evaluo la superintendencia, solo tengo la revision que le hizo mapfre y el diagnostico. No tengo grado de incapacidad. Es un lio!!

ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DE DEMANDA CONTRA ART. Y EMPLEADORA?. Gracias y espero alguien me ayude a resolver este caos!!
 #934183  por eltam88

El fuero pertinente es el laboral.
Narra los hechos, manifesta cuales son los factores de atribución de uno y otros y por supuesto hace hincapié en los puntos de pericia médica.
 #934596  por DiegoAle

El Seclo interrumpe la prescripción según la CSJN o suspende la misma según el plenario de la CNAT.
Ello siempre que lo hagas cuando la prescripción está en curso.
También yo sumaría las inconstitucionalidades de la ley 26773 por el principio de progresividad-irregresividad.
Saludos.
 #937393  por ajciudad

Gracias por responderme. Si, estuve leyendo y buscando y es cierto que el seclo corta o interrumpe la prescripcion. Yo tenia entendido que lo unico que cortaba prescripción era la interposicion de la demanda, pero estaba equivocada.

La Art ya acepto el accidente; no lo rechazo ahora lo citaron para que evaluen la incapacidad. Pero de cualq forma antes de que lo evalue la Art, yo ya tengo la fecha de mediacion en el seclo, y tengo el informe de medico legista donde me manifiesta la incapacidad; es dificil que quieran arreglar la art o el empleador que tmb lo demande en el seclo; sin haber evaluado su incapacidad no??