Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi cliente se apresuró con el envío del telegrama!!! q hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #939788  por LAUBOG

Que tal, mi cliente mandó un telegrama denunciando el contrato, y a las 48 hs exactas mandó el siguiente considerándose despedido. Tendría que haber esperado un día mas! bueno, cavernícola, se la mandó. Ahora bien, le contestan el telegrama, negando los hechos que el denuncia asi que el vuelve a reiterar que se considera despedido. En definitiva, todo resultó igual. Que opinan? Estoy al horno? porq me ofrecieron naaaada en mediación, y se agarraron de ahi.
Yo estoy segura de que la puedo pelear, porq la voluntad de la empresa es bien clarita. Que opinan? Gracias!
 #939820  por ods

En esta epoca pro-obrera todo puede pasar. Ademas si la intencion de la empresa era la negativa no hay mucho para discutir
 #940276  por LAUBOG

No, mi cliente no estudia derecho. El texto de los telegramas se lo redacté yo. Pero el muy salame contó literalmente las 48 hs desde que lo mandó y por eso se adelantó. (Ya aprendí con este hombre que hay que hacer las aclaraciones a prueba de todo). Por ende, se consideró despedido 1 dia antes de tiempo.
El día que mandó el telegrama considerandose despsdido, contesta la empresa negando la denuncia de contrato e intimandolo a que se presente, bajo apercibimiento de considerar que ha hecho abandono de trabajo, a lo cual mi cliente reiteró el telegrama en el cual se consideraba despedido y hasta ahi llego el asunto. Amparados en este adelanto en considerarse despedido, es que la empresa ha hecho una oferta lastimosa en el SECLO y que no merece ni la mas minima consideración.

Ahora me encuentro con que tengo que confeccionar la demanda... Cómo plantearían Uds el tema de los telegramas? En definitiva, la empresa se negó a salvar irregularidades negándolas de llano. Y realmente son graves. Saben de algún caso así, como para citar? Gracias!
 #940356  por DiegoAle

LAUBOG escribió:No, mi cliente no estudia derecho. El texto de los telegramas se lo redacté yo. Pero el muy salame contó literalmente las 48 hs desde que lo mandó y por eso se adelantó. (Ya aprendí con este hombre que hay que hacer las aclaraciones a prueba de todo). Por ende, se consideró despedido 1 dia antes de tiempo.
El día que mandó el telegrama considerandose despsdido, contesta la empresa negando la denuncia de contrato e intimandolo a que se presente, bajo apercibimiento de considerar que ha hecho abandono de trabajo, a lo cual mi cliente reiteró el telegrama en el cual se consideraba despedido y hasta ahi llego el asunto. Amparados en este adelanto en considerarse despedido, es que la empresa ha hecho una oferta lastimosa en el SECLO y que no merece ni la mas minima consideración.

Ahora me encuentro con que tengo que confeccionar la demanda... Cómo plantearían Uds el tema de los telegramas? En definitiva, la empresa se negó a salvar irregularidades negándolas de llano. Y realmente son graves. Saben de algún caso así, como para citar? Gracias!
Lo único que te puedo decir es un humilde consejo, hay que ir paso a paso, el intercambio epistolar es eso, un intercambio, para hacer el segundo telegrama tenés que esperar que pasa con el primero, y así sucesivamente, no darle dos telegramas al mismo tiempo sin saber cuándo reciben el primero? si lo reciben? y fundamentalmente qué contestan o qué actitud toman?
Uno cuando juega al ajedrez piensa en las múltiples jugadas posibles del contrincante (si es una secuencia de jugadas o una mera distracción) y lo que va a hacer en consecuencia, pero en cada jugada hay que volver a pensar si es conveniente o no modificar la estrategia y nunca ponerse en piloto automático.
En definitiva, es importante saber qué contestó la empleadora al primer telegrama?
O le llegó el sengundo sin siquiera haberse agotado el plazo de 2 días (es parecido pero no igual a 48hs)?
 #940794  por LAUBOG

Gu, te contesto:

El 3/12 mi cliente hace denuncia de contrato. Este telegrama lo recibe la empresa el 4/12, con lo cual le daba tiempo para contestarlo hasta el 6/12 inclusive.

El 6/12 a las 17.06 hs la empresa envía carta documento negando la denuncia de contrato que hiciera mi cliente e intimándolo a que se reincorpore a trabajar. Esta carta documento fue recibida por mi cliente el 7/12 a las 12 hs.

Pero antes de que la empresa contestara el primer telegrama, el mismo 6/12 a las 15.08 hs mi cliente envía telegrama considerándose despedido. Este telegrama es recibido por la empresa recién el 10/12 a las 14.06 hs.(es decir, que la empresa recibe esta misiva luego de que mi cliente recibiera la carta documento negando los incumplimientos de contrato que mi cliente le hiciera en su primer telegrama).

Ante esto, la empresa por carta documento del 11/12 17.28 hs, recibido por mi cliente 14/12 12 hs, rechaza el segundo telegrama de mi cliente por considerarlo precipitado (por la fecha en que fue emitido), reitera su anterior y pone a disposición certif art 80 y liquidación final.

Como punto final, mi cliente rechaza esta última carta documento q recibió y reitera su segundo telegrama considerándose despedido.

En definitiva, mi cliente envió su telegrama un día antes, aunque la empresa quedó notificada del mismo tres días despues de haber contestado. Y, dado el intercambio, aunque hubiese -mi cliente- respetado el plazo, el resultado hubiera sido el mismo.

Será tan grave? No estoy desesperada, tengo bastante probado del "paseo" que le dieron a mi cliente por los ultimos 6 meses que trabajó y bien claro el momento en el que se desencadeno todo. Que opinan? Gracias!!!!
 #941796  por ods

Ya esta, no podes hacer otra cosa. Al menos ratificaste con el ultimo telegrama. Ahora vas a tener que fundar en la demanda que la intención de la empresa era no tener mas al trabajador y que por lo tanto el momento en que se consideró despedido no influye en el resultado final ya que de todas maneras se iba a producir el distracto.