Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• frase de publico y notorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #700457  por jarolerby

Pregunta, que sucede si un testigo al final de su declaracion contesta que no es de publico y notorio conocimiento?
 #700478  por enzo fernando costa

Hola, Jarolerby:
Para empezar, coincido plenamente con la clara exposición precedente de Master acerca de la interpretación de la pregunta ritual "de público y notorio".
En cuanto a qué pasa si el testigo dice que "no" a la pregunta acerca de "público y notorio", la consecuencia es simple: lo sabe a título personal, pero no puede aseverar que eso que él sabe sea del conocimiento de una generalidad de personas. Simplemente "él" lo llegó a saber, y se supone que dijo cómo durante su declaración.
 #939977  por paupi

Buen dia gente! Les hago una consulta laboral. Han ganado algun juicio donde los testigos no presenciaron los hechos pero eran amigos de la actora y lo saben por los dichos de la actora?
Espero sus valiosos comentarios.

Saludos paupi *leo*
 #939978  por paupi

Vuelvo a consultar porque el sistema me dio error y no se si llego el mensaje. Buen dia gente! Les hago una consulta laboral. Han ganado algun juicio donde los testigos no presenciaron los hechos pero eran amigos de la actora y lo saben por los dichos de la actora?
Espero sus valiosos comentarios.
 #940056  por ale532

El testigo es la persona que relata hechos por él presenciados o bien que han caído bajo sus sentidos.

Es decir, parecería ser admisible como testigo una persona que no presenció el hecho, por decirlo de alguna manera.
Te comento que particularmente, cuando se trata de testigos muy de oídas, suelo tirarme el lance y oponerme a que éstos declaren (obviamente cuando la "calidad" del testigo surge de la propia demanda; si no, recién te enterás en la audiencia). Algunas veces, dependiendo también del juzgado, me proveen lo que pido, otras, me proveen al mejor estilo "todo muy lindo, pero impera la amplitud probatoria".
Ojo, te hablo de juicios mayormente civiles y comerciales.

Más allá de eso, no puedo definirte si ganás un juicio laboral con estos testigos (considero que son varios ítems los que cuentan); creo que rige la amplitud probatoria en el fuero, más que nada a favor del trabajador.
 #940076  por paupi

Gracias Ale por tu pronta respuesta. Sabes que sucede...me llamo el secretario antes de realizar las testimoniales supletorias y como el expte tiene ya 4 cuerpos se lo quieren sacar de encima. Entonces me dijo quiere negociar? Le dije no tengo problema y me dice : por que la van a condenar a la actora en costas porque son todos testigos "de oido" ....... mmmm y yo pense....y las periciales? para que estan la demas pruebas. Por eso pregunto porque esto no me ha pasado y se que la mayoria de las veces no conseguis testigos de la misma empresa porque siguen trabajando y tienen miedo. Me pregunto como hacen los demas, entonces?

Beso y gracias! *suerte*
 #940080  por ale532

Lo que escribí yo creo que fue más anecdótico que útil para tu caso :lol:

Siempre conviene negociar en el laboral. Interpreto que estás por la actora...

De todas formas es la clásica de los tribunales de trabajo para que las partes negocien: al actor le dicen "no tenés nada probado, porque sólo aportaste testigos de oídas...", y claro, vos decís: y el resto de la prueba??
Y al demandado "con la prueba que aportó el actor, si no arregla ahora, entre costas, monto de sentencia, inteseres, peritos... se le va a unos (hacen una "cuenta en el aire") $ 3.000.000..." y éste dice: taaaanto???!!!!!! si el actor pedía $ 20.000...

Así y todo, conviene negociar. A la demandada porque va a pagar menos de lo que se reclama en la demanda y al actor porque más vale pájaro en mano...
 #940096  por Mordisco

Esa frase suele ser el remate con que se cierra el pliego, pero una vez, en una audiencia testimonial, se le formulo esa frase al testigo y estaba más perdido que la luna de valencia, y cuando más se le trataba de ayudar para contestar, en forma directamente proporcional se confundía, y al último entonces se le pregunta como llego a su conocimiento lo que declaro, y el testigo remató con... "el abogado me enseño para que dijera eso"
 #940187  por paupi

Ale que genio. Vos sabes que trabaje un tiempo como demandada en esos estudios que te dan todo esquematizado y no se aprende tanto y siempre escuche eso....ahora que me toca empezar como actora me lo crei! Encima veo a los demandados re sobradores y seguros que dije "No se preocupan porque estoy en el horno" jajjaja

La verdad que agradezco mucho la ayuda que me das. Un cariños grande. *leo*
 #940376  por ale532

Por nada paupi! *suerte*

Muy buena la anécdota Mordisco!! a veces querés matar a los testigos... :lol: (arma de doble filo si las hay)
 #989378  por drlapro

Buscando fundamentos para rebatir una apelación en la cual argumentan que si solamente dos personas conocen de un hecho, ese hecho no es de publico y notorio, porque no es de conocimiento general, no es de muchas personas, no es de conocimiento del publico (solo de dos).
Pensaba responderle que la frase refiere a que dicho hecho, al ser considerado de publico y notorio, significa que pudo haber sido conocido por muchas personas, que no es un secreto. Esa es la aclaración que le hacen los escribientes a los testigos cuando yo asisto a testimoniales. ¿Alguien podrá decirme si estoy en lo cierto? o el recurrente se lleva los laureles?. Muchas gracias desde ya!