Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOQUE EN CADENA - QUIEN RESPONDE??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #940492  por vrj

Hola, me llego un caso de accidente de transito. Solo daños materiales importantes, pero el ultimo que origino el choque no hizo la denuncia al seguro... tendré que reclamar al embistente o al propietario del ultimo que choco?? mi cliente estaba en el medio...
Saben donde esta regulado el tema de la responsabilidad en caso de choques en cadena, no lo encontre...
 #940568  por abogado_1987

como pauta ...

Si sucesivas embestidas provocaron el desplazamiento de los vehículos y, en consecuencia, el del automóvil del demandado que embistió al del actor, al haberse acreditado la culpa de un tercero en la producción del evento dañoso, no corresponde condenar al demandado, no obstante ser embestidor material del rodado del actor, ya que actuó como agente pasivo del hecho. Si bien la responsabilidad de los coautores es solidaria (art.1109 C.Civil) y el damnificado no está obligado a investigar la mecánica del hecho que lo perjudica, pudiendo demandar a todos los partícipes o a cualquiera de ellos, tales principios no excluyen que si se demuestra la culpa exclusiva de uno solo, la responsabilidad ha de ser atribuída únicamente a éste, con la consecuencia necesaria de la exculpación de los restantes. No resulta posible considerar coautor, ni siquiera copartícipe, a quien pese a intervenir materialmente a través de una cosa de su propiedad, no se le puede atribuir culpa alguna.

Autos: LEDESMA, Jesús A. c/QUINTERO, Aníbal s/Daños y Perjuicios - Nº Sent.:80870- Magistrados:RME - Civil - Sala I - 26/10/1990
 #941061  por jpmolina

Hola!! podes reclamarle a quien te embistio directamente o bien a quien produjo el siniestro, a no ser que sean la misma persona. Puede suceder la Cia de seguros del embistente directo te lo rechace por culpa de un tercero por quien no debe responder.
por otro lado, para cualquier caso, si vos haces un reclamo formal, que no haya hecho la denuncia a vos no te tiene que interesar, la cia de seguros esta obligada a enviarle una CD a su asegurado intimandolo a que denuncie el siniestro.

slds.
 #953631  por vrj

hHola, les cuento que el ultimo que origino el choque no denuncio el siniestro...osea que no me toman el reclamo y no tengo los datos para notificar al propietario de ese vehiculo porque mi cliente pensó que el que respondía era el que lo embistio directamente a el...
llamo al seguro del que lo embistio a el? reclamo ahi? se pueden negar?

Mande CD denunciando al que origino el choque en cadena, pero aun asi me dicen que no toman el reclamo...y no se los datos mas que la patente de su asegurado como para citarlo a mediacion...
Lo mejor es que le reclame al embistente directo no?