Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS SEGUNDA INSTANCIA

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #940118  por yoya2390

Hola colegas! tengo una consulta según la ley de aranceles por las actuaciones en segunda instancia se cobra honorarios. En un expediente tengo varias veces que por apelación del demandado se fue a cámara y condenaron en costas, pero ahí quedo. Cuando pedí regulación de honorarios solo me regularon por mi actuación en primera instancia. Cómo hago para cobrar eso ? pido regulación de lo actuado en segunda instancia?
Gracias!
 #940792  por Squonk

Si en segunda instancia hubo imposición de costas al demandado, tenés que pedir regulación por tus tareas en esa instancia
 #1071391  por sergiosky

tal cual, la regulación de honorarios en segunda instancia se pide ante el juez donde tramita el principal, se puede pedir se eleven las actuaciones a la alzada para que se regulen los honorarios de segunda instancia o, a los fines de no entorpecer el principal, acompañar copias simple de la sentencia de la regulación de honorarios de primera instancia para que se forme incidente y se eleve a la alzada. los honorarios de segunda instancia dependen de lo que se regulo en primero, suele ser un porcentaje por eso siempre hay que acompañar (en el caso de formarse incidente) copia simple de la sentencia de primera instancia asi la alzada tiene la base para regular en segunda instancia.
 #1071407  por Squonk

sergiosky escribió:a los fines de no entorpecer el principal, acompañar copias simple de la sentencia de la regulación de honorarios de primera instancia para que se forme incidente y se eleve a la alzada.
Está muy bien, pero en CABA no suele formarse un incidente para esto
 #1087480  por HERNAN3192

hola, me interesa el post ya que estoy con un tema similar, me pregunto entonces..para solicitar regulación de mi actuación en segunda instancia debo esperar que quede firme mi regulación en primera, es así? bueno gracias.
 #1088434  por sergiosky

hernan, la regulacion que te hacen en segunda instancia es un porcentaje de lo que te regularon en primera, por ende... tenes que esperar que la sentencia de primera instancia quede firme, luego pedis ante el juez de primera instancia se te regulen honorarios por tus actuaciones en alzada, entonces el juez dictara una resolucion para que se eleven las actuaciones a la camara y es ahi donde te regularan por tus actuaciones en alzada.
por ej. si el juez de primera instancia dicta sentencia regulandote honorarios el condenado en costas puede apelar esa sentencia, por lo que interviene la camara... si contestas agravios y la camara confirma la sentencia de primera instancia seguramente podras pedir regulacion en la alzada, para eso espera que quede firme la sentencia que confirma tus honorarios, luego bajará el expediente y podes pedis regulacion por tus actuaciones en alzada ya que tuviste que defender la sentencia de primera instancia contestando agravios, la camara te regularara un porcentaje de lo que te dieron en primera instancia, en san luis suele ser el 35% de lo que te regularon en primera instancia. te puse el ejemplo de los honorarios pero para todo funciona igual, son asi los pasos.
 #1088989  por Squonk

sergiosky escribió:hernan, la regulacion que te hacen en segunda instancia es un porcentaje de lo que te regularon en primera, por ende... tenes que esperar que la sentencia de primera instancia quede firme, luego pedis ante el juez de primera instancia se te regulen honorarios por tus actuaciones en alzada, entonces el juez dictara una resolucion para que se eleven las actuaciones a la camara y es ahi donde te regularan por tus actuaciones en alzada.
por ej. si el juez de primera instancia dicta sentencia regulandote honorarios el condenado en costas puede apelar esa sentencia, por lo que interviene la camara... si contestas agravios y la camara confirma la sentencia de primera instancia seguramente podras pedir regulacion en la alzada, para eso espera que quede firme la sentencia que confirma tus honorarios, luego bajará el expediente y podes pedis regulacion por tus actuaciones en alzada ya que tuviste que defender la sentencia de primera instancia contestando agravios, la camara te regularara un porcentaje de lo que te dieron en primera instancia, en san luis suele ser el 35% de lo que te regularon en primera instancia. te puse el ejemplo de los honorarios pero para todo funciona igual, son asi los pasos.
sergiosky se refiere a los honorarios que se regulan por el trámite de la apelación en la segunda instancia, pero en el caso de hernan3192, se trata de honorarios por la caducidad del recurso de apelación y los parámetros de regulación no son los mismos.