Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Relacion de dependencia en empresa fliar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #942882  por draines

Hola les consulto este tema, me dicen que en el caso de trabajo en relación de dependencia en una empresa que pertenecia al padre, tio y un amigo de mi cliente los tres hoy fallecidos, y en referencia a aportes que figuran en SIJP desde el año 1976 a 1987 debo presentar una nota con firma certificada por mi cliente en la cual manifieste con carácter de declaración jurada que no formaba parte de la empresa- lo cual realmente es así- es decir que no era socio de la misma y que solo tenia relacion de dependencia (la empresa figura en SIJP como Cia SCC) y por otra parte manifestacion de los socios también como decl jurada de la misma situación, todo porque sino esos aportes no se computan por Anses, en realidad este Sr. era empleado de la empresa nada más. Los socios están fallecidos, quiero saber ante situaciones como estás que presentan para que no me falte nada el dia del turno, fundamentalmente que documentación relativa a la empresa que por otra parte esta dada de baja en 1998. Gracias, un saludo a todos.
 #942947  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD SIGUE EXISTIENDO?
PERDON VEO LA BAJA EN 1998
EL SR. TIENE RECIBOS DE SUELDOS? ALGUNA PRUEBA QUE TRABAJABA EN ESA EMPRESA FAMILIAR
NO ENTIENDO DD.JJ DE LOS SOCIOS?
 #942949  por MARIO1943

draines escribió:Hola les consulto este tema, me dicen que en el caso de trabajo en relación de dependencia en una empresa que pertenecia al padre, tio y un amigo de mi cliente los tres hoy fallecidos, y en referencia a aportes que figuran en SIJP desde el año 1976 a 1987 debo presentar una nota con firma certificada por mi cliente en la cual manifieste con carácter de declaración jurada que no formaba parte de la empresa- lo cual realmente es así- es decir que no era socio de la misma y que solo tenia relacion de dependencia (la empresa figura en SIJP como Cia SCC) y por otra parte manifestacion de los socios también como decl jurada de la misma situación, todo porque sino esos aportes no se computan por Anses, en realidad este Sr. era empleado de la empresa nada más. Los socios están fallecidos, quiero saber ante situaciones como estás que presentan para que no me falte nada el dia del turno, fundamentalmente que documentación relativa a la empresa que por otra parte esta dada de baja en 1998. Gracias, un saludo a todos.
TAMPOCO QUEDA CLARO SI SOLO SON LOS APORTES DE 76 AL 87 QUE FIGURAN EL SJP O HAY MAS PERIODOS, PORQUE SI SON LOS UNICOS AAPORTES DEL 76 AL 87 , AL FIGURAR EN EL SIJP ES SUFICIENTE
 #943030  por draines

Hola, segun lo que hable con la jefa del sector donde se inician los trámites en Anses Rosario, no es por el tema de si los aportes los tiene o no de hecho salen en el sijp y como bien decis con esto seria suficiente, (por otra parte no tiene ninguna documentacion, la empresa tiene la baja en el 98 y no hay más aportes que esos 76-87 con algun corte en el medio) la cuestión pasa por si el fue socio o formó parte de la sociedad ( aclaro que el apellido de el coincide con el nombre de la sociedad pero el no formo parte de la misma) porque en tal caso no se le computarían como válidos, por ello me piden una declaración jurada de el y de los socios pero todos fallecieron y la sociedad no existe más. Por lo que estuve estudiando sería entiendo porque en determinadas situaciones los socios deberian aportar como autonomos y el aporte en relacion dep. sería voluntario. Pero el tema surge por el mismo nombre de la empresa y apellido de el, porque si la empresa se llamara distinto no me pedirian nada? estoy entendiendo bien, es la primera vez que se me plantea esta situacion. Gracias por todos tus aportes, un cordial saludo.
 #943036  por diegomdp

draines escribió:Hola, segun lo que hable con la jefa del sector donde se inician los trámites en Anses Rosario, no es por el tema de si los aportes los tiene o no de hecho salen en el sijp y como bien decis con esto seria suficiente, (por otra parte no tiene ninguna documentacion, la empresa tiene la baja en el 98 y no hay más aportes que esos 76-87 con algun corte en el medio) la cuestión pasa por si el fue socio o formó parte de la sociedad ( aclaro que el apellido de el coincide con el nombre de la sociedad pero el no formo parte de la misma) porque en tal caso no se le computarían como válidos, por ello me piden una declaración jurada de el y de los socios pero todos fallecieron y la sociedad no existe más. Por lo que estuve estudiando sería entiendo porque en determinadas situaciones los socios deberian aportar como autonomos y el aporte en relacion dep. sería voluntario. Pero el tema surge por el mismo nombre de la empresa y apellido de el, porque si la empresa se llamara distinto no me pedirian nada? estoy entendiendo bien, es la primera vez que se me plantea esta situacion. Gracias por todos tus aportes, un cordial saludo.
cambia de delegacion y presenta en la de al lado en rosario tenes 3 delegaciones es una huevada total lo que te estan pidiendo, en esa epoca era obligatorio el regimen de rd y optativo el regimen at a contrario que ahora con la 24241 que es obligatorio at y optativo rd para los directores de sa y los socios gerentes que a su vez trabajaran en la empresa, ademas el requisito de presentar la nota de contador certificada bla bla desaparecio cuando en el 2005 cabiaron la normativa de la documentacion respaldatoria ver resolcion gerencia de normatizacion 163/05 anexo V sino recuerdo mal, igual sino supieran de la modificacion podrian dudar si el tipo figura afiliado autonomo con actividad comercial 000 pero sino es una payasada, y si la empresa se llamaba garcia y tenia 2000 empleados a cada garcia que trabajaba le van a pedir esa estupides???

Cambia de delegacion no se aten a una y sino que te la presente algun colega en cualquier delegacion que no te haga historia osea en cualquiera menos en rosario
 #943141  por fito657

Hola draines, es rarisimo lo que te piden. Esto no es SDM. Si hay aportes en relación de dependencia se debería jubilar como tal por más que su empleador sea su padre o su hermano. Si hubiese sido socio de la empresa habría aportado como autonomo. Cuantos Gonzalez, Rodriguez o como se llamen trabajan en talleres, estudios u oficinas de familiares.
 #943152  por draines

Si opino lo mismo entiendo que debe ser para descartar que no haya sido socio y debio haber aportado en tal caso como autonomo, de hecho el me dice que no fue socio, pero tendre que llevar documentacion que demuestre que los socios eran otros y que el no estaba en la sociedad, pero si el apellido de el no fuera igual al del nombre de la empresa y efectivamente era socio, que pasa?
 #943175  por fito657

Supongamos que tengan el mismo apellido y sean padre e hijo y más aun que tengan la intencion de repartir las ganancias de la empresa; si en el organico de la empresa figura como empleado y tiene un recibo de sueldo de empleado y encima figura en el sipa como RRDD la declaración jurada está absolutamente demás, sobre todo cuando los socios fallecieron. Además se trata de aportes efectuados hace mas de 25 años. Lo importante es lo que está registrado (sipa) lo demás entra en el terreno de lo subjetivo.
Siendo él el unico vivo si quiere hacer la declaración juada la puede hacer para seguirles la corriente. Pero no tiene nada que probar porque ya está probado. Pasa que por el tema de servicio domestico (este no es el caso) se generó una psicosis o paranoia total.
 #943193  por draines

Si tal cual, pero no me quisieron recibir el tramite, y preferi ver no seguir cuestionando y ver si llevo algo que acredite que no era socio y saco un nuevo turno, no es lo ideal pero cuando no es asi pierdo más tiempo. Gracias.
 #943230  por ecar

Buenas tardes, sino no tenes otra opcion y no contas con documentacion de la empresa, una prueba importante, seria QUE NO FIGURA EN PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS COMO INTEGRANTE DE UNA SOCIEDAD. QUE SURGE DE LA BASE DE DATOS DE ANSES. suerte
 #943400  por diegomdp

draines escribió:Si tal cual, pero no me quisieron recibir el tramite, y preferi ver no seguir cuestionando y ver si llevo algo que acredite que no era socio y saco un nuevo turno, no es lo ideal pero cuando no es asi pierdo más tiempo. Gracias.
tenes razon yo hubiera echo lo mismo, me levanto me voy y saco turno para las otras udais, los que tienen la suerte de tener dos o tres udais deberian presentar en cada una dependiendo en cual convenga presentar el tramite.
despues me fijo si encuentro el dictamen de la gaj que explica ese punto y busca la resolcion que te comente su respectivo anexo que no exige lo que te estan pidiendo