Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hay caducidad de accion "hijos extramatrimoniales"

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #942988  por Abogada3009

Hola Colegas, quisiera que me den una ayuda sobre un caso que me llego al estudio mi clienta es madre soltera, tuvo una relacion de noviazgo que duro poco pero fue suficiente como para quedar embarazada de esa persona, en marzo del 2011, el señor tomó conocimiento que mi clienta estaba esperando un hijo suyo, no hizo nada al respecto a pesar que ella siempre le insitia y le decia para ver si reaccionaba y lo reconocia como hijo suyo para ese entonces este señor ya habia empezado una nueva relacion con otra persona, la nena nace en diciembre del 2011, en mayo del 2012 recien este señor le envia CD, a mi clienta invitandola a que se presente a un laboratorio XXX para realizar el estudio de (adn) y ver si la niña era 99.9% hija suya mi clienta por supuesto luego de haber transcurrido sola su periodo de embarazo y luego de tener a la niña se nego a ir en marzo del 2013 le llega una cedula corriendole traslado de la demanda de filiación en donde este señor pretende ahora reconocerla como hija suya para eso en una sola oportunidad se presento en el domicilio de mi clienta para entregarle leche y pañales despues se borro hasta el dia de la fecha mi pregunta es la siguiente, tengo que contestar la demanda y se me vence el termino el 26/03/2013, pensaba presentarme y oponer excepción por falta de caducidad de acción?? y contestar en subsidio lo que no estoy muy segura es:
si al ser un hijo extramatrimonial hay caducidad de acción del 259CC, siendo que siempre fueron simplemente novios, nunca se casaron no encuentro información si el termino es el mimos habiendo solo una relación de noviazgo que fue fugaz pero cuando debía reconocera a la menor jamas lo hizo, si estoy segura que caduca la acción para el padre dentro del matrimonio pero no encuentro material si es lo mismo para el reconocimiento de hijo extramatrimoniales, de una simple relación de noviazgo, espero que me sepan ayudar a salir de este embrollo, toda la jurispurdencia que pude encontrar habla de caducidad de accion pero dentro del matrimonio y el plazo es 1 año desde ya gracias colegas.- Paula
 #943513  por ccolalongo

Entiendo que no hay caducidad por el derecho a la identidad del niño y la filiación es imprescriptible; de la misma forma que los hijos "se acuerdan" de las filiaciones para ligarse bienes, éste padre se está evitando un daños ya que podría ser tu clienta quien lo demande. Tarde o temprano por más que te opongas le cerras los caminos del derecho a la identidad a la menor, ya que cuando en un futuro quiera hacerle un daños por no reconocerla el ya está cubierto que "hizo todo lo posible" por reconocerla.
 #943671  por Pato272727

ay, ay, ay. Separemos las cosas. ¿El presunto padre inició una demanda reclamando ser el padre de la hija de tu clienta? Eso no requiere juicio porque la paternidad extramatrimonial queda determinada por el reconocimiento. No puedo creer que el juzgado haya corrido traslado.
En teoría, cualquiera puede ir al Registro y reconocer a esa niña como propia. Sin embargo, hay una norma reglamentaria del Registro de la Provincia de Bs. As. que impide reconocer sin conformidad de la madre, por lo que supongo que a eso obedece el reclamo.
Yo le opondría falta de acción: si quiere reconocer que vaya al registro y si el registro - solo en Bs. As.- no le toma el reconocimiento que demande al registro. La ley es clara en cuanto a como y que requisitos tiene el reconocimiento.
Los plazos de caducidad que vos leíste son para impugnar el reconocimiento o la paternidad matrimonial presumida por ley. Nada que ver con tu caso.

ccolalongo disculpame que te pregunte pero ya he visto varias opiniones tuyas que son mas de un opinólogo que de un abogado ¿te recibiste de abogado?
 #943701  por ccolalongo

Sobre la opinión de mi persona te contesté por privado para no molestar al posteador original. Y sobre lo que nombra, en provincia hay jurisdicciones que ocurre tal como vos decís que van al registro y no se los dejan reconocer por la normativa que citaste varias veces y que es correcta pero el mismo registro te manda a hacer juicio por filiación y los mismos tribunales de familia lo toman y corren traslado (de hecho al posteador se lo hicieron), y seguramente el actor antes de reconocer querrá un ADN -tal como le expreso en una CD que nombra el posteador- por lo que por eso inició la causa.

Vi varios casos en tribunales de familia de provincia parecidos al que comenta, que son hombres que demandan por filiación a mujeres que tuvieron hijos y no se los dejaron reconocer para evitarse futuras demandas por daños y en muchos casos se hicieron los ADN dieron positivo y se ordenó la inscripción del padre en el registro.
Pato272727 escribió:ay, ay, ay. Separemos las cosas. ¿El presunto padre inició una demanda reclamando ser el padre de la hija de tu clienta? Eso no requiere juicio porque la paternidad extramatrimonial queda determinada por el reconocimiento. No puedo creer que el juzgado haya corrido traslado.
En teoría, cualquiera puede ir al Registro y reconocer a esa niña como propia. Sin embargo, hay una norma reglamentaria del Registro de la Provincia de Bs. As. que impide reconocer sin conformidad de la madre, por lo que supongo que a eso obedece el reclamo.
Yo le opondría falta de acción: si quiere reconocer que vaya al registro y si el registro - solo en Bs. As.- no le toma el reconocimiento que demande al registro. La ley es clara en cuanto a como y que requisitos tiene el reconocimiento.
Los plazos de caducidad que vos leíste son para impugnar el reconocimiento o la paternidad matrimonial presumida por ley. Nada que ver con tu caso.

ccolalongo disculpame que te pregunte pero ya he visto varias opiniones tuyas que son mas de un opinólogo que de un abogado ¿te recibiste de abogado?
 #943939  por Pato272727

Si el padre reclama filiación hay reconocimiento y el juzgado está obligado a inscribirlo aun sin ADN. Todo funcionario público tiene obligación de inscribir un reconocimiento pasado ante el mismo y su incumplimiento le genera responsabilidad penal.
Otra cosa es que inicie una acción declarativa de certeza, pero eso no es lo que el describe.
 #944036  por ccolalongo

Seguramente el actor querrá tener un ADN para salir de dudas si realmente es el padre (hay que ver como caratularon realmente) y si es positivo reconocerla y sino no (y correr el riesgo de una demanda por daños), de hecho en la CD previa le reclamaba ADN. Vi casos en provincia que proceden así, incluso donde hay 4 tribunales de familia 2 tienen un criterio y los otros 2 otro.
Pato272727 escribió:Si el padre reclama filiación hay reconocimiento y el juzgado está obligado a inscribirlo aun sin ADN. Todo funcionario público tiene obligación de inscribir un reconocimiento pasado ante el mismo y su incumplimiento le genera responsabilidad penal.
Otra cosa es que inicie una acción declarativa de certeza, pero eso no es lo que el describe.
 #944330  por ccolalongo

Nuevamente tus apreciaciones privadas sobre mi persona tratalas por privado.
Pato272727 escribió:No entiendo porque en el otro tema me sacas un fallo atípico como jurisprudencia asentada y aca te corres porque hay jurisprudencia dividida.
 #944549  por Abogada3009

Hola foristas, a todos los que me contestaron desde ya muchas gracias, yo pienso lo mismo que no es necesario realizar una demanda de filiación para reconconocer a un hijo extramatrimonial, ahora viene mi pregunta insistente, en el material que encontré sobre Juicios de Filiación y patria Potestad, de Jorge Aziri, en el tema de acción de reclamacion de la filiación extramatrimonial encontré y lo transcribo: Caducidad:La caducidad de la acción para reclamar un hijo extramatrimonial opera en los mismos supuestos que en la acción de reclamación de filiación matrimonial.... entonces mi pregunta es se puede aplicar por analogía la caducidad.- Paula
 #944899  por ccolalongo

Tuve un caso parecido el provincia, lo inició la madre el demandado pidió el ADN y se arrepintió y la causa me quedó en el aire, hablé en el tribunal para ver si podía pedir una caducidad de instancia y me dijeron "para lo único que te va a servir es para regular honorarios y no creo que te la den" y me dejaron bien claro que la filiación es imprescriptible; tarde o temprano si el chico no tiene padre y alguién aparece van a tratar de llegar a averiguar la identidad.

De la misma forma que hay hijos que se acuerdan a los 40 años de sus padres o cuando ya están muertos -y tengo un caso de filiación que tengo muertos al padre en los '70 y a la hija en los '40- y sin embargo me dieron lugar, cuando un padre -o posible- quiere saber si es no creo que por una cuestión técnica te lo dejen afuera. Hablalo en el juzgado o tribunal a ver que criterio tienen.
 #945915  por Pato272727

ccolalongo escribió:Te paso un caso, a un padre que no le dejaron reconocer a su hija llegó hasta la CIDH -y ganó-

http://www.clarin.com/sociedad/Leonardo ... 27519.html
¿Forenron? ¿En serio? Fornerón nunca se hizo cargo de su hija, abandonó a la madre que la dio en adopción. Luego de la adopción salió a pedir que se la devolvieran. Nada que ver con este caso.
 #945916  por Pato272727

Abogada3009 escribió:Hola foristas, a todos los que me contestaron desde ya muchas gracias, yo pienso lo mismo que no es necesario realizar una demanda de filiación para reconconocer a un hijo extramatrimonial, ahora viene mi pregunta insistente, en el material que encontré sobre Juicios de Filiación y patria Potestad, de Jorge Aziri, en el tema de acción de reclamacion de la filiación extramatrimonial encontré y lo transcribo: Caducidad:La caducidad de la acción para reclamar un hijo extramatrimonial opera en los mismos supuestos que en la acción de reclamación de filiación matrimonial.... entonces mi pregunta es se puede aplicar por analogía la caducidad.- Paula
En los dos casos la caducidad dela que habla azpiri es la muerte de los legitimados para reclamar la filiación.
 #946579  por ccolalongo

Seguramente será como vos decís ya que veo que conociste a las partes, lo que no entiendo si así fue -más allá de la mentira periodística- como llegó hasta la CIDH y logró que condenen al Estado habiendo pasado antes por todas las instancias judiciales.
Pato272727 escribió:
ccolalongo escribió:Te paso un caso, a un padre que no le dejaron reconocer a su hija llegó hasta la CIDH -y ganó-

http://www.clarin.com/sociedad/Leonardo ... 27519.html
¿Forenron? ¿En serio? Fornerón nunca se hizo cargo de su hija, abandonó a la madre que la dio en adopción. Luego de la adopción salió a pedir que se la devolvieran. Nada que ver con este caso.