Hola Colegas, quisiera que me den una ayuda sobre un caso que me llego al estudio mi clienta es madre soltera, tuvo una relacion de noviazgo que duro poco pero fue suficiente como para quedar embarazada de esa persona, en marzo del 2011, el señor tomó conocimiento que mi clienta estaba esperando un hijo suyo, no hizo nada al respecto a pesar que ella siempre le insitia y le decia para ver si reaccionaba y lo reconocia como hijo suyo para ese entonces este señor ya habia empezado una nueva relacion con otra persona, la nena nace en diciembre del 2011, en mayo del 2012 recien este señor le envia CD, a mi clienta invitandola a que se presente a un laboratorio XXX para realizar el estudio de (adn) y ver si la niña era 99.9% hija suya mi clienta por supuesto luego de haber transcurrido sola su periodo de embarazo y luego de tener a la niña se nego a ir en marzo del 2013 le llega una cedula corriendole traslado de la demanda de filiación en donde este señor pretende ahora reconocerla como hija suya para eso en una sola oportunidad se presento en el domicilio de mi clienta para entregarle leche y pañales despues se borro hasta el dia de la fecha mi pregunta es la siguiente, tengo que contestar la demanda y se me vence el termino el 26/03/2013, pensaba presentarme y oponer excepción por falta de caducidad de acción?? y contestar en subsidio lo que no estoy muy segura es:
si al ser un hijo extramatrimonial hay caducidad de acción del 259CC, siendo que siempre fueron simplemente novios, nunca se casaron no encuentro información si el termino es el mimos habiendo solo una relación de noviazgo que fue fugaz pero cuando debía reconocera a la menor jamas lo hizo, si estoy segura que caduca la acción para el padre dentro del matrimonio pero no encuentro material si es lo mismo para el reconocimiento de hijo extramatrimoniales, de una simple relación de noviazgo, espero que me sepan ayudar a salir de este embrollo, toda la jurispurdencia que pude encontrar habla de caducidad de accion pero dentro del matrimonio y el plazo es 1 año desde ya gracias colegas.- Paula
si al ser un hijo extramatrimonial hay caducidad de acción del 259CC, siendo que siempre fueron simplemente novios, nunca se casaron no encuentro información si el termino es el mimos habiendo solo una relación de noviazgo que fue fugaz pero cuando debía reconocera a la menor jamas lo hizo, si estoy segura que caduca la acción para el padre dentro del matrimonio pero no encuentro material si es lo mismo para el reconocimiento de hijo extramatrimoniales, de una simple relación de noviazgo, espero que me sepan ayudar a salir de este embrollo, toda la jurispurdencia que pude encontrar habla de caducidad de accion pero dentro del matrimonio y el plazo es 1 año desde ya gracias colegas.- Paula