Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA CON ACCIDENTE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #944059  por silviap

Hola, me toco el tema de una empleada domestica que se cayo de una escalera en la casa del empleador y dice tener una lesion en la columna, motivo por el cual no quiere trabajar mas y exigio verbalmente que le paguen por el accidente. YO REPRESENTO AL EMPLEADOR. Mi cliente quiere llegar a un arreglo por el accidente y pagarle la liquidacion final , pero respecto al accidente, en el seclo no lo aceptan por estar excluido el servicio domestico y en el tribunal del servicio domestico tampoco porque no resuelven sobre accidentes. Lei jurisprudencia que dice que la competencia es civil, pero no pude encontrar fallos con casos similares al mio (solo vi uno de una empleada que fallecio al caer del balcon mientras limpiaba los vidrios de una casa)

Entonces: 1) Entiendo que no hay forma de arreglar extrajudicialmente el accidente y quedar cubierto porque ni en seclo ni en Trib. domestico lo toman, 2) Parece que no hay jurisprudencia de accidentes de trabajo salvo caso de muerte del trabajador y por eso no tengo idea si prosperaria una demanda contra mi cliente ni con que alcances,

Alguien tiene algun dato mas de este tema???....no se que recomendarle a mi cliente, el empleador,... porque hasta ahora lo unico razonable es que le pague la liquidacion final porque la empleada esta renunciando y que espere a ver si inicia alguna accion ...(la empleada esta en blanco e ingreso a trabajar hace 5 meses con cama y cuando se cayo no habia testigos porque estaba sola en la casa del empleador.) MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE AL MENOS LEAN EL POST!!!!
 #944080  por pepecurdele

en los casos de accidentes en el servicio domestico se aplican las prescripciones de la responsabilidad civil y la competencia de los juzgados civiles, por lo menos por ahora hasta que promulguen la nueva ley de S.D
 #944190  por silviap

Muchas gracias por responder!!! pero abuso de tu buena predisposición y te pregunto, vos que harias si tuvieras un caso asi? le dirias al empleador que solo le pague la liquidacion final y espere a ver que pasa? o harias un acuerdo por el accidente en mediacion civil?
 #944245  por pepecurdele

pero en el caso del accidente se dan los presupuestos del 1109 o el 1113?
 #944713  por silviap

Estimado colega, estimo que si demandan por el 1109 van a alegar negligencia del empleador en no poner bandas antideslizantes en los escalones (porque la escalera tiene baranda, pero no las bandas...es una escalera de madera), en cuanto al 1113, imagino que alegaran que la escalera en si es una cosa riesgosa....aunque encontre un fallo que dice que las escaleras no son riesgosas si tienen barandas, aunque no tengan antideslizantes...todo me lleva pensar que la empleada podria perder la demanda...y que por eso no aconsejaria a mi cliente que no pague un peso por el supuesto accidente. Ud. que opina?
 #944815  por alejandra01

te cuento mi caso. Yo no acepté un caso igual, porque la señora se había caído estando sola en la casa, y no había forma de probar que se había caído de la escalera en la casa. Asi que no quise trabajar en vano, porque sin pruebas el accidente no se lo van a poder acreditar a la empleadora...fijate tu caso...por ahí, la doméstica era la que me consultó a mí..jaja